Teología sin censura

¿Papa del poder o Papa de la unidad?

29.04.17 | 12:05. Archivado en Vaticano

La visita, que el papa Francisco acaba de hacer a Egipto, ha dejado más patente (si cabe) que el actual obispo de Roma tiene una idea del papado, que no coincide exactamente con la idea dominante que han mantenido – durante siglos y a toda costa - los papas anteriores, desde Gregorio VII (s. XI) hasta Benedicto XVI (s. XXI).

Al decir esto, no me refiero simplemente a las costumbres, a la sencillez y cercanía a la gente o a la espontaneidad de Jorge Mario Bergoglio. Todo eso, sin duda, tiene su importancia. Pero aquí estoy hablando de algo mucho más serio y más profundo. Una cuestión que se resume en la pregunta que he puesto como título de esta reflexión: el proyecto determinante de este pontificado, ¿es potenciar el “poder” de Roma o fomentar la “unión” de los cristianos?

Por supuesto, habrá quien piense y diga que los papas anteriores han afirmado y fortalecido el poder del obispo de Roma precisamente para mantener unidos a los cristianos con más eficacia. Pero, en realidad, ¿han conseguido y mantenido los papas esa unión de todos los creyentes en Cristo? Me refiero, como es lógico, a la unión de todos los cristianos entre sí. Y de todos, así unidos, con el obispo de Roma. De sobra sabemos que, por desgracia, esgrimiendo títulos y poderes, ostentaciones, amenazas y anatemas, lo que, de hecho, se ha logrado ha sido una serie interminable de fracturas, enfrentamientos y divisiones, que han hecho trizas el deseo supremo de Jesús, el Señor: “Que todos sean uno” (Jn 17).

Por esto, puedo asegurar que he sentido una enorme alegría por las noticias que nos han llegado de la visita del papa Francisco a el Cairo. Para estar con los cristianos coptos de Egipto, para abrazar al patriarca Tawadros II, para rezar con aquellos hermanos nuestros. Y conste que Francisco ha hecho estas cosas y ha tenido el comportamiento, que nos han explicado los medios de comunicación, a sabiendas de que la fe de los coptos en Jesucristo no es exactamente como la nuestra. Los coptos son “monofisitas”, es decir, no creen que Jesús fuera un hombre de condición humana. O por lo menos, ponen serios reparos a la “naturaleza humana” de Cristo. Una doctrina “demasiado espiritual”, que fue condenada por el concilio de Calcedonia, en el siglo V. Además, como es sabido, sus leyes y su liturgia no coinciden con la doctrina y la praxis de Roma.

Francisco ha visto que la solución a estas divisiones no está en las condenas. Francisco no ha hecho sino un intento de recuperar lo que tan celosamente defendió, a finales del s. VI y comienzos de VII, uno de los papas más grandes que ha tenido la Iglesia, san Gregorio Magno. La idea de este gran papa fue clara y tajante: rechazó el título de “Papa Universal”. Se conservan más de 60 documentos, en los que Gregorio Magno, afirma que el título “universal” es falso e intolerable. Y llega a calificarlo como un título “criminal”, “sacrílego”, “blasfemo”, “estúpido”, “temerario”… Así lo demostró, con toda la documentación necesaria y exacta el profesor Manuel Sotomayor, en un excelente estudio, publicado en la “Miscellanea Historiae Pontificiae” (vol. 50, 1983, 57-77).

Aquí sí cabe decir con firmeza: ¿vamos a ser nosotros “más papistas que el papa”? En todo caso, lo que yo veo cada día más claro es que Francisco ha optado más por el Evangelio que por los rigores de un poder que se parece más al de los Sumos Sacerdotes que al despojo de poderes y dignidades que asumió y vivió Jesús. Por eso yo me pongo de parte de Francisco.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Santiago Santos 05.05.17 | 18:47

    Soy católico no teólogo y sigo detrás de los papas. Creo que ellos están asistidos por una Fuerza Superior. ¡Me equivoco? ¡No lo sé.! uno me gustan más que otros, pero sigo siendo católico y apostólico y rezo por el Obispo de Roma y sucesor de San Pedro

  • Comentario por Antonio Manuel 01.05.17 | 22:36

    ... Pedro Apóstol.

  • Comentario por Antonio Manuel 01.05.17 | 22:33

    Hablo en pasado vivido por mi, y en el presente de mi existencia. Es difícil que pudiese estar "al lado de todos los Papas". No entiendo eso de "a misa y repicando". " ... no contravengan los principios citados..." no veo cuales son esos principios. Sería bueno que identificase las causas de que haya distintas iglesias cristianas y, seguramente, identificará mejor los "principios".
    Lo de uniformidad se lo "inventa" usted, y ya usted mismo se opone a su propia invención.
    No se si le aclaro que yo creo en Dios que nos habló y enseñó venido a nosotros como Jesús de Nazaret. Y, mientras nadie me demuestre lo contrario, las enseñanzas religiosas para las comunidades de creyentes cristianos comienzan con los apóstoles y la catolicidad tiene su origen en ese momento; luego por los avatares de la historia y las actuaciones de los hombres, esta iglesia universal sufre escisiones que adoptan otras tradiciones y enseñanzas, y tambien autoridad distinta a la del Papa, como sucedor...

  • Comentario por José Quesada 01.05.17 | 18:00

    Mal empezamos, Antonio Pascual, confesando que estás al lado de todos los papas; eso es tanto como estar "a misa y repicando". Por otro lado, hablar de los "hermanos alejados" de la Iglesia Católica es una evidencia para mi de que, por muy católico que seas, no has entendido aún la esencia de "ser cristiano"; que todos sean uno no significa que todos sean iguales: unidad no es uniformidad aunque la Iglesia Católica lo haya impuesto durante siglos. Un solo Dios, un solo Cristo y una sola Escritura es común a todos; las costumbres y tradiciones son todas respetables siempre que no contravengan los principios citados, pero jamás impuestas por unos a los otros. Unidad, sí; uniformidad, no.

  • Comentario por Fittipaldi 01.05.17 | 01:02

    Yo también me pongo de parte del Papa Francisco. Estimado José María, muchas gracias por sus artículos y libros.

  • Comentario por José M. Castillo 30.04.17 | 09:35

    Debo añadir - a lo dicho en esta reflexión - algo que es fundamental. La razón clave, que motivó al Papa Gregorio Magno a insistir tanto en la necesidad de suprimir la expresión "papa universal" es la siguiente: Para Gregorio, si cualquier obispo, sea simple obispo, metropolitano, patriarca o papa, se llama universal, todos los demás obispos dejan de ser tales; el episcopado entero, de derecho divino, queda aniquilado" (cf. S. Vailhé, en su estudio "Saint Grégoire le Grand et le titre de patriarche oecuménique", en "Échos d'Orient" 11 (1908) 169-171).

  • Comentario por Antonio Manuel 29.04.17 | 13:19

    Y yo también estuve y estoy al lado de nuestros Papas. Y, también estoy a favor de la unión y del encuentro fraternal con los cristianos alejados y separados de la iglesia católica. No juzgo a los Papas anteriores como únicos responsables de las separaciones, ya que los que abandonaban también tendrán su responsabilidad. El Papa Francisco se acerca y llama a la puerta; habrá que esperar cuál es la acogida de los egresados. Ruego al Espíritu Santo que ilumine sus mentes y sus corazones para que... seamos Uno.

Sábado, 22 de julio

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31