Teología sin censura

Semana Santa: El miedo al Evangelio

09.04.17 | 17:01. Archivado en Iglesia católica

Una de las cosas que quedan más claras, en los relatos de la pasión del Señor, que la Iglesia nos recuerda en estos días de Semana Santa, es el miedo que da el Evangelio. Sí, la vida de Jesús nos da miedo. Porque, a fin de cuentas, lo que no admite duda alguna es que aquella forma de vivir – si es que los evangelios son el verdadero recuerdo de lo que allí pasó – llevó a Jesús a terminar sus días teniendo que aceptar el destino más repugnante que una sociedad puede adjudicar: el destino de un delincuente ejecutado (G. Theissen).

La muerte de Jesús no fue un “sacrificio religioso”. Es más, se puede asegurar que la muerte de Jesús, tal como la relatan los evangelios, fue lo más opuesto que, en aquella cultura, se podía entender como un sacrificio sagrado. Todo sacrificio religioso, en aquel tiempo, debía cumplir dos condiciones: se tenía que realizar en el templo (en lo sagrado) y se tenía que hacer cumpliendo las normas de un ritual religioso. Ninguna de estas dos condiciones se dio en la muerte de Jesús.

Más aún, Jesús fue crucificado, no entre dos “ladrones”, sino entre dos “lestaí”, una palabra griega de la que sabemos que se utilizaba para designar, no sólo a los “bandidos” (Mc 11, 17 par; Jn 28, 40), sino además a los “rebeldes políticos” (Mc 15, 27 par), como advierte F. Josefo (H. W. Kuhn; X. Alegre). Por eso se comprende que, en su hora final y decisiva, Jesús se vio traicionado y abandonado por todos: el pueblo, los discípulos, los apóstoles… Aquello, de religioso, tuvo los sentimientos del propio Jesús. Y sabemos que su sentimiento más fuerte fue la conciencia de verse abandonado incluso por Dios (Mt 27, 46; Mc 15, 34). La vida de Jesús aconteció de forma que acabó así: solo, desamparado, abandonado.

¿Qué nos viene a decir todo esto? La Semana Santa nos viene a decir, en los textos bíblicos que leemos estos días, que Jesús vino a poner en cuestión la realidad en que vivimos. La realidad violenta, cruel, en la que se impone “la ley del más fuerte” frente a “la ley de todos los débiles”.

Sabemos que Pablo de Tarso interpretó el relato mítico del pecado de Adán como origen y explicación de la muerte de Jesús, para redimirnos de nuestros pecados (Rom 5, 12-14; 2 Cor 12-14). Es la interpretación de la que echan mano los predicadores, que centran nuestra atención en la salvación del cielo. Eso es bueno. Pero tiene el peligro de desviar esa atención nuestra de la trágica realidad que estamos viviendo. La realidad de la violencia que sufren los “nadies”, la corrupción de los que mandan y, sobre todo, el silencio de quienes saben estas cosas y se las callan para no perder su poder, sus dignidades y sus privilegios.

La belleza, el fervor, la devoción de nuestras liturgias sagradas y de nuestras cofradías nos recuerda la pasión del Señor. Pero, ¿nos pone en cuestión la durísima realidad que están viviendo tantos millones de seres humanos? ¿Nos recuerda la vida que llevó a Jesús a su fracaso final? ¿O nos distrae con devociones, estéticas y tradiciones que utilizan la “memoria passionis”, el “recuerdo peligroso” de Jesús, para pasarlo bien con buena conciencia?


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Comentarios
  • Comentario por Antonio Manuel 17.04.17 | 13:05

    Un ejemplo de actividad parroquial, además de los sacramentos que se ofician en el templo:
    PASTORAL SOCIAL:
    Uno de los pilares básicos de toda comunidad cristiana es su dimensión caritativa y misionera, que le lleva a la atención de enfermos, de los más pobres, de los que vienen de fuera, así como a potenciar la dimensión misionera de toda comunidad cristiana. Por ello tendremos:
    Visita a los enfermos: Lunes y martes por la mañana
    Acogida de necesitados: Martes a las 17´30 h
    Formación de los voluntarios: 4º Lunes, a las 17´00 h
    Atención a enfermos: 1º Viernes, a las 16´30 h
    Grupo misionero: 3º Viernes, a las 16´30 h
    Grupo “Éxodo”: 1º y 3º Sábado, a las 18.00h
    Las parroquias las configuran los feligreses y son mas o menos vivas según estos quieran. Es verdad que unos curas favorecen más que otros estas actividades de ejemplo cristiano en sus parroquias, pero también tienen mucho que decir los propios fieles cristianos.

  • Comentario por Maribel 16.04.17 | 19:47

    He sido y soy católica toda la vida. Voy a misa todos los domingos y fiestas de guardar. Por eso puedo criticar, porque lo he vivido durante muchos años, que al Iglesia al institucionalizarse perdió la vitalidad que tenía el movimiento de Jesús, que consistía principalmente en vivir y actuar como él viva y actuaba, lo cual era altamente exigente y peligroso, y pasó a hacer otras cosas, principalmente a administrar sacramentos dejando a Jesús en un segundo lugar, como música de fondo, que acompaña pero no es lo principal. No hay más que ir a a cualquier parroquia y ver el programa de la semana o el mes.

    Jesús con su vivir y su actuar fue alegría para muchos y escándalo también para muchos, por eso lo mataron. Y lo mataron "los buenos", el Sanedrín, los sumos sacerdotes de su tiempo, los que estaban en el buen camino, que se escandalizaban de lo que decía y de lo que hacía.

    Por eso Francisco, que le sigue muy de cerca, también escandaliza y alegra a muchxs...

  • Comentario por Antonio Manuel 16.04.17 | 00:39

    Hacer las obras que le gustan a Jesús, que son las "buenas", y si hay otras buenas, también, como las harán los que no conocen a Jesús.
    Seguir a Jesús es ... ¿censurar a la historia de la iglesia?, ¿censurar a los que van a misa?, ¿afirmar que el Papa escandaliza a muchos?, o seguir a Jesús es ayudar a aquellos que se han perdido en el Camino.
    Si la Iglesia Católica impuso el cumplimiento sacramental, dejando el seguimiento de Jesús en segundo plano, entonces cómo pudo llegar a nuestros días. Cómo se explica la labor de tantos esforzados y Santos en las incontables misiones de llevar la buena nueva alrededor del planeta. Cómo se explican las misiones heróicas actuales para ayudar a los más desfavorecidos.
    ¿Conoce usted a nuestra iglesia católica?

  • Comentario por Maribel 15.04.17 | 15:55

    Cierto, pero una institución piramidal como es la Iglesia impone una línea que todos los fieles debemos seguir. ¡Pobre de quien se desvíe un átimo de esa linea! inmediatamente es tachado de hereje.,, tenemos ejemplos a montones. Y la Iglesia católica impuso durante siglos una línea de cumplimiento sacramental y dejó en un segundo plano el seguimiento de Jesús. Cuando debía de haber sido al revés. Jesús es lo primero, los sacramentos vienen después.

    Pregunta al 10% de católicxs españolxs que vamos a misa y verás que consideran el cumplimiento sacramental como lo más importante. Casi nadie te hablará de seguir a Jesús...

    Y, claro, viene este papa a decir que el seguimiento de Jesús es lo más importante y a ponerlo en práctica, y escandaliza a muchos. Porque no se trata solo de "hacer buenas obras" sino de seguir a Jesús. Esa es la esencia de ser cristiano.


  • Comentario por Antonio Manuel 15.04.17 | 11:50

    Maribel
    Es muy frecuente que cuando hay algo que no nos gusta, o que rechazamos, lo primero que se nos viene a la idea sea juzgar o criticar la actuación de los demás. El ejemplo lo tenemos con María Magdalena "...el que esté libre de culpa que tire la primera piedra..."
    Los que "hacen", actúan y están en silencio. Solo el ejemplo convence sin palabras.
    En la iglesia solo me han enseñado todo eso que dice usted que debe tener un cristiano. Nunca me han dicho que por ser muy devoto ya tenía el cielo ganado, en cambio si que solo las obras justificarían mi felicidad. Después todo depende de cada uno, de como cimiente el "hogar" de su corazón.

  • Comentario por Maria Cristina 15.04.17 | 03:38

    Gostei muito do texto

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  • Comentario por Maribel 13.04.17 | 19:03

    La durísima realidad que están viviendo montones de seres humanos la dejamos pasar de lado esta Semana Santa y las otras que no son santas, también. Con las procesiosnes y los oficios nos sentimos a gusto, así nos enseñaron, José María. Los curas de mi parroquia y de muchas otras se conforman con que llenemos las iglesias el dia de Viernes Santo. La mía se llena hasta la bandera. Pero ¿cambiamos? ¿somos mejores por eso? Tanto rezo y tanto pedir perdon no cambia nada en este pícaro mundo.

    Nos deberían haber enseñado un cristianismo de mucha mas acción, menos devocional, más militante, de buenas obras, de búsqueda de la justicia, de lucha contra las cruces de este mundo. Falta por hacer esta catequesis, que está todavía en pañales.

  • Comentario por Antonio Manuel 13.04.17 | 12:44

    ... ser humano.

  • Comentario por Antonio Manuel 13.04.17 | 12:43

    Pilatos, en dos ocasiones, no consideró a Jesús como culpable. Pilatos veía a una persona religiosa que se acompañaba de doce seguidores, uno le traiciona y los demás huyen despavoridos.
    En la segunda ocasión, tampoco Pilatos condenó a Jesús, y de hecho propone un intercambio con Barrabás (no consta que este preso fuera un agitador político). Entonces se produce la verdadera amenaza a Pilatos por los Sacerdotes Principales. "...si sueltas a ese, no eres amigo del César. Todo el que se hace rey contradice al César..." ... y Pilatos se lava las manos... dando vía libre a los deseos de los sacerdotes. La aplicación de la pena por los romanos no obedece a una condena política, ni sediciosa, sino a terminar con el "asunto incómodo" de esa "cosa" religiosa de los judíos.
    El dolor físico del Colgado en la Cruz era tan insoportable que el instinto humano clamó una plegaria a Dios...y el Hijo... ¡el ruego de perdón para sus verdugos!. Su Suplicio y Resurrección son la Luz para el se...

  • Comentario por Reyna 12.04.17 | 19:29

    La Expiación del hombre mas perfecto que ha estado en la tierra Jesucristo, nos da la oportunidad de vida eterna porque no fueron los clavos que sostuvieron su cuerpo y ahonia en la cruz sino el amor por todoel genero humano, y mediante la.obediencia a las mandamientos, leyes y convenios podemos caminar hacia la perfeccion y obtener el galardon de la vida eterna

  • Comentario por marcelo 11.04.17 | 16:49

    Hola, afirman que "La vida de Jesús aconteció de forma que acabó así: solo, desamparado, abandonado" pero das por seguro eso. Si se ponen en duda algunos textos, no se pueden afirmar otros, pues asi se construye una lectura de acuerdo a mi gusto. Si su muerte no fue en un sentido religioso, no fue en un sentido religioso su sentido de la vida. Actuo por un imperativo religioso, pero su muerte fue por motivo politico y de poder. Ademas, el temor de sus compañeros lo dejaron solo, pero al final, y este hecho es natural la mayoria de las veces. Lamento que niegue el sentido religioso y trascental de la muerte del Jesus. Bendiciones

  • Comentario por Fittipaldi 10.04.17 | 14:52


    "La vida de Jesús aconteció de forma que acabó así: solo, desamparado, abandonado".
    Esto causó en sus seguidores, discípulos una desilusión y provoca nuestro desconcierto. Tal vez Dios lo permite para que le elegimos y creemos en Él no por sus milagros: quiere que seamos personas libres y que le elegimos desde nuestra libertad y a veces desde nuestra soledad, abandono, dolor… Tal vez la verdadera fe nace cuando desaparece la fascinación, la ilusión… Cuando solo se queda la cruz y el grito “¡me has abandonado!. Tal vez la grandeza del hombre consiste en que puede ser totalmente solo, aislado del mundo, de los seres humanos e incluso de Dios. Como lo estaba Jesús clavado en la cruz. Estimado Sr José María, muchísimas gracias por sus artículos y por sus libros, que estoy leyendo con gran interés.

  • Comentario por Maribel 10.04.17 | 02:00

    Los ritos en la iglesias se quedan en el recuerdo de lo sucedido hace dos mil años... y la gente, los fieles no participan casi nada en esas celebraciones.Los necesitan como comparsa, nada más. La voz cantante y los papeles principales los hacen los curas. Casi prefiero las procesiones, que son preciosas y van por las calles, abiertas a todo elmundo, la gente común y corriente participa directamente en ellas.

    En el evangelio de mi parroquia hoy los curas montaron la lectira a cuatro voces: narrador, la parte de Jesús que la hizo el cura, segundos personales y comunidad, tocándonos a nosotros leer la parte del pueblo, de los sumos sacerdotes y del sanedrín. No teníamos escapatoria!


  • Comentario por Milton 09.04.17 | 20:26

    Consciente de la tenebrosa audacia del mal desbordado en esta vida, el verdadero seguidor de Cristo experimenta en sí vivo estímulo para mayor vigilancia tanto sobre sí mismo como sobre sus hermanos en peligro. Seguro como está de la promesa de Dios y del triunfo final de Cristo sobre sus enemigos y los de su reino, se siente interiormente robustecido contra las desilusiones y fracasos, derrotas y humillaciones, y puede comunicar igual confianza a todos aquellos a quienes se acerca en su ministerio apostólico, convirtiéndose de esta manera en su baluarte espiritual, mientras da ánimo y ejemplo a cuantos se hallan tentados a ceder o a desanimarse frente
    al número y la potencia de los adversarios. (Pío XII. Discurso a los miembros del Sacro Colegio y de la Prelatura Romana con motivo de las felicitaciones de Navidad, n. 8, 24 de diciembre de 1940)

  • Comentario por Milton 09.04.17 | 20:25

    fracaso final ???

    Y cuando sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí (Jn 12,32)

Martes, 25 de abril

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