Teología sin censura

Lo más importante, ¿los ritos o las personas?

08.02.17 | 18:58. Archivado en Sin censura, Iglesia católica

No obstante la crisis religiosa, que estamos viviendo, son bastantes los cristianos que se ponen nerviosos si se les habla de innovaciones o cambios en la liturgia de la misa y demás sacramentos.

Esta postura es comprensible. Lo que seguramente no saben quienes defienden esta posición -y la defienden no sólo con energía sino incluso con indignació – es que, sin darse cuenta, quienes adoptan tal postura de forma intolerante, en el fondo, lo que hacen es aceptar y –sin saberlo- reafirmar una de las ideas típicas de Sigmund Freud.

Así lo explica un autor tan documentado como es Gerd Theissen, comentando un texto importante del volumen 7º de las “Gesammelte Werke” (p. 129-131) de Freud. El rito se constituye en un fin en sí, que se contrapone al caos, que es lo más opuesto al orden. Por eso los ritos sirven para defenderse del caos. O, en otras palabras, los ritos sirven para defenderse del miedo, que precipita al individuo en un caos psíquico. Estas ideas han sido desarrolladas por Víctor Turner y Rolf Gehelen.

De ahí que, para no pocas personas, cambiarles los ritos y, sobre todo, quitar el ritual o su lenguaje (por ejemplo, el latín) es quitarles un factor fundamental de su seguridad en la vida o en su relación con Dios.

Pero, es claro, las personas que se meten de lleno en este proceso y, por eso, se aferran a la exacta observancia de los ritos, aparte del miedo inconsciente que eso entraña, tiene una consecuencia religiosa y social que nos aleja del Evangelio más de lo que imaginamos. ¿Por qué Jesús tuvo tantos conflictos con los maestros de la Ley, con los fariseos y con los sacerdotes? Siempre la misma historia: porque no observaba el sábado, no ayunaba, no cumplía los rituales de pureza cultual, andaba con malas compañías (pecadores, publicanos), tenía amistades peligrosas…

Y todo esto, ¿por qué? La respuesta más clara y más directa la dio Jesús cuando explicó lo que será verdaderamente decisivo en el juicio final. No será la observancia de los “ritos” religiosos, sino la relación que cada cual tiene con la felicidad o el sufrimiento de las “personas” (Mt 25, 31-46).

Cuando el Señor de la Gloria venga a pedir cuentas a cada cual, a nadie le va a preguntar si dijo la misa en latín o en otra lengua, si cumplió con las normas litúrgicas al pie de la letra, si ayunó o dejó de ayunar, etc.

O el Evangelio es mentira o la liturgia le preocupa a Dios bastante menos que al clero y sus más fieles adeptos. Lo que al Dios de Jesús le interesa no es la fiel observancia de los ritos, sino que tengamos sensibilidad para dar de comer al que pasa hambre, para estar con el enfermo, para acoger al extranjero, para interesarse por los que están en la cárcel.

Muchas veces me pregunto por qué en el Vaticano hay una Sagrada Congregación que vigila la observancia de los ritos. Y por qué no hay otra Congregación Sagrada que se preocupe por los millones de criaturas que sufren más de lo que humanamente se puede soportar.

Comprendo que todo esto ponga nerviosos y hasta indigne a algunos cristianos. Pero quienes se ponen nerviosos, al leer esto, ¿no se preguntan por qué hay tantas personas en la Iglesia que no tolerarían ver las parroquias y los templos sucios, descuidados, desordenados, abandonados, misas que no las dice el cura, sino el sacristán; o misas que el cura dice en mangas de camisa…, pero resulta que esas mismas personas no pierden el sueño sabiendo que cada día se mueren de hambre más de 30.000 personas? ¿No será verdad que nuestra exactitud en la observancia y en el cumplimiento de los ritos sagrados nos sirve de “calmante espiritual” que tranquiliza nuestra conciencia?


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Marinna 23.02.17 | 17:30

    A ver, el último párrafo es un poquito demagógico como dicen los progues. A todos nos quita el sueño las desigualdades y el sufrimiento de los demás. Pero es poco lo que podemós hacer en comparación con lo grande del problema. Sin embargo, en las pequeñas cosas, en asuntos o necesidades parroquiales que están al alcance de los parroquianos, nos ocupamos de que se hagan con justicia, decencia o bien hacer. Es importante dar culto a Dios dignamente, orar por los problemas de la humanidad y aportar lo que podemos en casos concretos de injusticia. Ayudamos a las organizaciones que se hacen cargo del hambre y demás por supuesto que sí. A Dios lo que es de Dios

  • Comentario por Marinna 23.02.17 | 17:28

    A ver, el último párrafo es un poquito demagógico como dicen los progues.
    A todos nos quita el sueño las desigualdades y el sufrimiento de los demás. Pero es poco lo que podemós hacer en comparación con lo grande del problema. Sin embargo, en las pequeñas cosas, en asuntos o necesidades parroquiales que están al alcance de los parroquianos, nos ocupamos de que se hagan con justicia, decencia o bien hacer. Es importante dar culto a Dios dignamente, orar por los problemas de la humanidad y aportar lo que podemos en casos concretos de injusticia. Ayudamos a las organizaciones que se hacen cargo del hambre y demás por supuesto que sí.
    A Dios lo que es de Dios

  • Comentario por Manolo 14.02.17 | 10:45

    Tópicos típicos de falso progre...A ver si somos más originales, Josemari

  • Comentario por luis alberto 12.02.17 | 19:35

    La foto puede llevar a confusión a algunos católicos con poca formación en la fe cristiana.
    Una cosa es un “rito” y otra cosa es la “liturgia de la Iglesia”. Los ritos son costumbres que se repite de forma invariable de acuerdo al conjunto de normas establecidas.
    Por ejemplo: en el Neocatecumenado no se dice: “Vamos a celebrar el rito de la “palabra” o el rito de la “eucaristía”. A ambas la llamamos la “liturgia” de la palabra y “liturgia” de la Eucaristía.
    La “liturgia” es un servicio hecho “carne” en el cristiano, como por ejemplo, servir a los necesitados, visitar a los enfermos, levantar al caído etc. En otras palabras, la “liturgia” contribuye al desarrollo interior de la vida cristiana.
    Es innegable que se trata de una realidad unida a la fe y a la expresión personal y social de los miembros de la Iglesia. Esta no es un conjunto de conocimientos abstractos desconectados del acontecer de la comunidad cristiana.

  • Comentario por Barón dandy 12.02.17 | 19:13

    Hoy día las conciencias se adormecen participando en campañas solidarias, perteneciendo a oneges solidarias, corriendo en maratones solidarios , enviando sms solidarios o donando euros solidarios. No entiendo por qué les preocupa a algunos el hecho de que en una sociedad arrasada espiritualmente como la española en la que apenas 6 de cada 10 encuestados se proclama católico o en la que menos de la mitad práctica los sacramentos todavía queden algunos que asistan a misa.

  • Comentario por Antonio Manuel 11.02.17 | 23:43

    El ritual religioso es una alabanza a Dios, expresada en común con respeto y dignidad. Los mandamientos de la Iglesia tienen todos la misma consideración. Jesús obsevaba la Ley, asistía al Templo y enseñaba en él. La inobservancia por su parte y por la de sus discípulos la justificaba por una observancia superior: Amor a Dios y amor al prójimo; los mandamientos de la Iglesia tienen que estar supeditados a estos. Ningún ritual ni mandamiento de la Iglesia indica que lo ordenado ha de prevalecer sobre el amor a Dios y al prójimo. Atender a tu prójimo como te dice Jesús es compatible con todo lo demás, y además primero con el amor a Dios.

  • Comentario por elvia 10.02.17 | 23:50

    La indiferencia de los que no asisten a ritos tiene responsabilidad . Pero quien se define cristiano, tiene doble responsabilidad. No se puede pretender de ser observador de ritos , preceptos... sin tener presente la esencia de Jesus... , su exigencia "el bien que haces al otro lo haces a Mi... el bien que no haces al otro, no lo haces a Mi, Como se repite en la liturgia de la misa "Tu no necestas de nuestras ofrendas. Claro, Dios=Ser Superior no necesita de veras nuestras lodes... A partir de Jesus , los seres humanos podemos ir hacia El a traves de los otros . confundimos nuestras ancestrales maneras de relacionarnos con .Dios. la novedad del Evangelio, es justo eso .. estamos con EL si de veras nos convertimos a ser sus testigos.... Nuestra guia es el buen sentido de Jesus: Ustedes son hermanos., porque mis criaturas. Sin privilegios, sin pretensiones de superioridad de unos frente a los otros.

  • Comentario por Antonio Manuel 09.02.17 | 15:13

    Siguiendo el razonamiento, hay muchas más personas que no celebran rito alguno, ni religioso ni social. Estas personas, además duermen a pierna suelta sabiendo que cada día mueren de hambre más de 30.000 personas. ¿Cuál es la propuesta?

  • Comentario por Angel 09.02.17 | 12:20

    "...me pregunto por qué en el Vaticano hay una Sagrada Congregación que vigila la observancia de los ritos. Y por qué no hay otra Congregación Sagrada que se preocupe por los millones de criaturas que sufren más de lo que humanamente se puede soporta" Nunca mejor dicho, es así, así lo pensamos muchosss.

  • Comentario por José Mauricio 09.02.17 | 03:29

    José María, nada más cierto: "O el Evangelio es mentira o la liturgia le preocupa a Dios bastante menos que al clero y a sus más fieles adeptos"... Por casualidad vi un vídeo del mentado cardenal Burke llegando a su parroquia romana bajo palio y envuelto con capa magna... de pie ante la cátedra es revestido para "subir al altar" y "ofrecer el sacrificio de la misa": sotana roja, sobrepelliz, amito, alba, cíngulo, cruz pectoral, dalmática, manipulo, estola cruzada al pecho, casulla romana, solideo y mitra, manos enfundadas... ¿qué tiene que ver todo esto con el Evangelio y con Jesús? Absolutamente nada... la rúbrica del misal es un frágil bastón que tarde o temprano sucumbe ante el peso de la vida y de lo esencial: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, emigrante o desnudo, enfermo o encarcelado y no te socorrimos?"

Viernes, 31 de marzo

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031