Teología sin censura

El mayor escándalo que estamos viviendo: la desigualdad creciente entre ricos y pobres

16.01.17 | 16:47. Archivado en Problemas actuales

Según los últimos informes, que han presentado las instituciones más autorizadas en asuntos relacionados con la economía y los derechos humanos (por ejemplo OXFAM), España es el 2º país de la UE en el que la desigualdad, entre los más ricos y los más pobres, ha crecido y sigue creciendo de forma cada día más alarmante. Entre 2008 y 2014, los salarios más bajos cayeron un 28 %, mientras que los más altos apenas se movieron o, por el contrario, aumentaron. En 2015, el sueldo del ejecutivo con salario más alto era 96 veces superior al del sueldo medio de los empleados de las empresas del IBEX. Por no hablar de los parados y una notable cantidad de pensionistas, que nos tenemos que conformar con ingresos de auténtica miseria.

A mi manera de ver, lo más grave, que se nos plantea, cuando se trata de afrontar este asunto, si la cosa se piensa despacio, pronto se da uno cuenta de que no se trata solamente – ni principalmente – de un problema económico o político, sino que hay, en todo esto, algo mucho más hondo. El tema de ricos y pobres, en España, es un problema cultural. En este país (como ocurre en otros, por ejemplo, en América Latina), son constitutivos culturales de nuestra sociedad. Y eso significa que el hecho de “ser rico” o “ser pobre” son elementos constitutivos de nuestra propia identidad. Lo que representa, entre otras cosas, que esto de la desigualdad no se arregla con más dinero o con buenos gobernantes. Por supuesto, hay que resolver cuanto antes esos dos factores del problema. Pero insisto en que, aumentando los billetes y poniendo a otros políticos, el problema seguirá siendo el mismo. Porque lo que hay que cambiar de raíz es nuestra cultura de ricos y pobres. Y de ricos contra pobres.

Ahora bien, una cultura cambia cuando se modifican los valores, las convicciones, las costumbres, los hábitos de vida, y el proyecto mismo de vida que cada cual se organiza. Y en esto – entre otras cosas – tiene una importancia decisiva, no digo la religión, sino las creencias más fundamentales, que determinan la forma de vivir y la conducta de las personas.

Esto supuesto, yo me pregunto si tienen claro y resuelto este problema y su solución tres de los factores más determinantes de la educación: las familias, la Iglesia y el Ministerio de Educación. ¿Entra esto, ante todo, en sus preocupaciones, en sus programas y proyectos para todas las etapas de la formación de un correcto ciudadano?
Por mi dedicación, de tantos años, a la religión, a la teología y a la Iglesia, mi convencimiento es que estamos estancados en un enorme escándalo. Un escándalo que es mayor y más importante, que los otros escándalos relacionados con la Iglesia, los curas y los obispos. Me refiero al escándalo de una Iglesia, que se preocupa más por la observancia del Derecho Canónico que por el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Entre otras razones, porque el Derecho Canónico vigente es incompatible con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿Por qué se calla el clero ante tantas violaciones de los Derechos Humanos? ¿No será porque la CEE teme que se pongan en cuestión los privilegios económicos y fiscales que todavía tiene la Iglesia en España? O para decirlo con más claridad, ¿Por qué la Iglesia no exige la igualdad, en dignidad y derechos, entre hombres y mujeres? ¿No será porque la Iglesia es la primera que no admite esa igualdad, en dignidad y derechos, entre hombres y mujeres?

Hasta el día en que la Iglesia no tome muy en serio la aceptación, la puesta en práctica y la debida educación en estos problemas tan fundamentales, que son los que pueden modificar nuestra cultura, la desigualdad (por más dura que resulte) seguirá siendo un componente de nuestra propia identidad. ¡Qué miseria tan vergonzosa y humillante!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Pedro João Vitor 01.04.17 | 10:49

    Em vez de com absorver só filão, apuração derivados condoimento leite, peixe,
    afinidade e ovos, tendo como exemplo. https://www.uzblist.com/members/anacosta294115/activity/69841/

  • Comentario por Donald Beckham 28.03.17 | 12:11

    Bienvenido a todo el puesto de culto de illuminati donde todo su deseo de corazón se conceden y poder +2347064614569 sobre todas las cosas en el mundo, esto es bien saben que la iglesia de illuminati consiste en multimillonarios y tiene poder, riqueza, riquezas y ser una persona famosa en el mundo. Únete al culto de illuminati en línea hoy y consigue Suma instantánea de 300millones Dólares con una casa gratis en cualquier lugar Elegir vivir en el mundo y también 100.000.000 dólares mensuales como salario... Si está interesado por favor rellene el formulario Siguiente información Este correo electrónico a continuación (Ciferilluminatiworldofriches@gmail.com} o llame al +2347064614569 .. BENEFICIOS DONADOS A NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNEN ILLUMINATI. Una recompensa en efectivo de Euro 300.000.000 euros Un nuevo y elegante coche ideal valorado en Euro 120.000 euros Una casa de ensueño comprada en el país de Tu propia elección Un mes de vacaciones (totalmente pagado) a su su...

  • Comentario por como tirar passaporte italiano em curitiba 27.03.17 | 13:11

    Nos nao achamos a certidão de nascimento dele, simplesmente temos de casório e
    batismo dele. https://twitter.com/ShushaInaki

  • Comentario por https://myholidayspot.com/ 20.02.17 | 10:48

    https://myholidayspot.com/author/jerrypaten/

  • Comentario por Michell 12.02.17 | 16:04

    I amm sude this pkst has touched alll thhe internet people,
    itss realy really fastidioous powt onn buildihg upp nnew weblog.
    Ahaa, iits fastidious discjssion oon thhe tkpic off tthis
    post here att this blog, I hav read aall that, sso noww mme also commesnting
    here. Ahaa, itts pleaeant dialogue aboht this podt here at this blog, I hve read alll that, sso aat tthis
    ttime mee alkso commenting aat this place. http://www.cspan.net

  • Comentario por Antonio Manuel 17.01.17 | 00:38

    La viñeta del "post" lo dice todo. El verdadero poder sobre el planeta en el siglo XXI reside en las multinacionales y la eliminación de fronteras al comercio. Ejemplo: Un ciudadano españól que revise el origen de artículos que tiene, y servicios que utiliza, se dará cuenta de que "made in spain" no tiene casi nada; además, si también valora la utilidad que le reportan, se dará cuenta que casi le sobra todo lo que más caro le costó.
    Si trasladáramos un pequeño porcentaje, de 5% de los excesos de ese 1 %, significaría un reparto del 20% de la riqueza , para educación, calidad de vida, ecología, desarrollo personal, dignidad,...
    Hoy la riqueza no tiene localización; es como una nube etérea que pulula por el planeta, quitando de un sitio y poniendo en otro; no hay concentración sino dispersión, pero las decisiones están en pocas manos y en cualquier lugar.


Domingo, 23 de abril

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930