Teología sin censura

La religión como amenaza: lo "divino" a costa de lo "humano"

02.01.17 | 07:38. Archivado en Moral

El miedo a los atentados terroristas de origen religioso (o reivindicados en nombre de la religión) va en aumento. Porque raro es el día que no tenemos noticias de nuevas y atroces matanzas de seres inocentes, ejecutados de forma criminal en nombre de la religión.

Obviamente, cuando se piensa en estas brutalidades, lo primero que a cualquiera le viene a la cabeza es el peligro que entraña el “hecho religioso”. Y la explicación de semejante peligro radica, según el criterio más generalizado, en que la “condición humana” nos empuja al odio, a la venganza, al egoísmo, la ambición y a todas las perversiones morales que convierten al “hombre en lobo para el hombre”.

Esto es verdad. Pero, con reconocer que la condición humana es así, no resolvemos nada. Ni aclaramos lo que realmente nos está pasando. Por otra parte, no quiero meterme aquí a analizar lo que ocurre en otras religiones, por ejemplo, en el islam. Entre otras razones, porque no lo conozco a fondo. Y es peligroso ponerse a dictaminar lo que el vecino debe hacer en su casa, para tenerla limpia, cuando tú tienes la tuya que da pena verla. Por eso, vamos a centrarnos en nuestra propia confesión religiosa, el cristianismo. ¿No será verdad que también la “religión cristiana” ha sido, y sigue siendo, una amenaza, un asunto peligroso, incluso (a veces) muy peligroso?

No voy a echar mano – una vez más – del tan manoseado asunto de las Cruzadas, la Inquisición, la condena de Galileo y, menos aún, de casos recientes, ocurridos en España hace sólo unas décadas. Vamos a ir más al fondo del asunto.

El cristianismo es una religión que pone el centro de sus creencias, no solo en “lo divino”, sino igualmente en “lo humano”. Porque el Dios de nuestra fe se nos dio a conocer en Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre. Y esto - precisamente esto - es el gran problema, que tuvo que afrontar la Iglesia desde los primeros años de su existencia. Pero – es claro – cuando se afronta este problema entre gentes, que tienen creencias “religiosas”, inevitablemente, la religión “como tal” pesa tanto, que, en la persona religiosa, “lo divino” termina siendo más determinante que “lo humano”. Y esto, ni más ni menos, es lo que le ha ocurrido, y le sigue ocurriendo, a la Iglesia.

Efectivamente, en su Teología, en su Liturgia, en su Derecho, en las convicciones más profundas de los gobernantes eclesiásticos, en la mentalidad de la mayoría de los fieles, verdaderamente fieles a la Iglesia, no sólo es que “lo divino” pesa más que “lo humano”. El problema principal está en que “lo humano” se tiene que someter a “lo divino”. Por eso, los primeros cuatro concilios ecuménicos, que celebró y aprobó la Iglesia, Nicea (325), Constantinopla (381), Éfeso (430) y Calcedonia (451), se centraron en una preocupación fundamental: afirmar como dogma de fe la “divinidad” de Jesucristo. Es verdad que el concilio de Calcedonia defendió “la naturaleza humana” de Jesús: “perfecto en la divinidad y perfecto en la humanidad” (DH 301). Pero precisando, a continuación, que, en Jesucristo, las dos “naturalezas”, la divina y la humana, “confluyen en una sola persona”, que es la divina (DH 302). En última instancia, por tanto, en Jesús, “lo divino” quedó superpuesto a “lo humano”.

Es evidente que los textos de aquellos primeros concilios, distantes de nosotros en casi 1.500 años (o más), para ser entendidos correctamente, necesitan ser “interpretados” como necesita ser “interpretado” cualquier texto de la Biblia. Porque el lenguaje, y el contenido del lenguaje - el de entonces y el de ahora - ya no son lo mismo. Pero lo más importante, en todo este asunto, es que, en la historia de los siglos posteriores, la cultura ha ido evolucionando de manera que, en la mentalidad de la gran mayoría de la población de los países más desarrollados, “lo humano” ha cobrado más fuerza y tiene más presencia que “lo divino”. Mientras que, por el contrario, la Iglesia ha gestionado todo esto de manera que ha defendido y ponderado con más pasión y celo “lo divino” que “lo humano”. Y por supuesto, más “lo sagrado” que “lo profano”.

Ahora bien, si aplicamos esta manera de pensar a la Liturgia, a la Espiritualidad, al Derecho, a la Moral, a la “forma de vivir” y a las “costumbres”, ya tenemos clara y patente la explicación de por qué esta Iglesia nuestra sigue atascada en la mentalidad, no digo ya de la Edad Media, sino incluso en la manera de plantear y resolver tantos y tantos problemas que afectan muy seriamente a lo que hacen y dicen no pocos curas, bastantes obispos, algunos cardenales…. Y hasta la crispación que produce, en ambientes de sacristía, el comportamiento y las enseñanzas del papa Francisco. Por la sencilla razón de que, para esta Iglesia, es más importante evitar el pecado que aliviar el sufrimiento.

Termino asegurando que el día que nos preocupe más el problema del sufrimiento humano que la creencia en el pecado (¿contra lo divino?), ese día daremos el paso decisivo para que la Iglesia se haga más amable, más creíble y, por supuesto, más acogedora. Leyendo los evangelios, lo más claro que se encuentra en ellos es que a Jesús le interesó más el sufrimiento de la gente que la vida poco ejemplar que veía aquella gente en los amigos de Jesús, los pecadores (Mc 2, 14-17; Mt 9, 9-13; Lc 5, 27-32; 15, 1-2). ¿Por qué será que Jesús andaba con malas compañías y tenía constantes conflictos con los hombres de la religión?


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Comentarios
  • Comentario por GIORDANO BRUNO 19.01.17 | 11:55

    Por si no ha quedado claro lo anterior,recojo el TITULAR del Diario Económico alemán DEUTCHE WIRTCHAFTS NACHWISCHTEN el 4 de Enero de 2013: "Saqueo de los Fondos de Pensiones para comprar BONOS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA" y el inglés The Wall Street Journal. ESPAÑA USA FONDOS QUE RESPALDAN EL PAGO DE PENSIONES PARA COMPRAR DEUDA SOBERANA", del 3 de Enero del año 2013.

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 19.01.17 | 11:40

    Y siguiendo los pasos de A.G, una noticia:"¿Que ha pasado con El fondo de reserva de las pensiones , la desvergüenza del PP"-¿Que ha pasado con el Pacto de Toledo?¿Tenía la ministra Fátima Báñez autorización para sacar el dinero del Fondo de Reserva?¿Se ha pedido al Pacto de Toledo en el caso de extraccion de dinero?.Si no se ha hecho ¿porqué se ha sacado?
    ¿Que han dicho de esto los Sindicatos.Nos deberían explicar todo como por ejemplo:¿Quién ha decidido el FONDO DE RESERVA?.Todo debe ser aclarado con luz y taquigrafos por una comisión independiente y de paso, ya solicitar la dimisión de la ministra Báñez, se dedique a rezar a la Virgen del Rocío tras la desastrosa gestión para los trabajadores y los pensionistas y agua bendita bañada en oro para los empresarios"NUEVA TRIBUNA. ES l6-1-2017.En el año 2011, había un fondo de 66.815 millones euros.En julio del 20l6 , 8.700.

  • Comentario por A.G. 06.01.17 | 13:39

    Parte II.

    ... ¿qué porcentaje de nuestro salario deberíamos destinar a nuestros hermanos? Si, por ejemplo, soy un trabajador sin un contrato indefinido que recibe 900€ netos, que tiene que pagarse un alquiler de 250€, una factura de la luz de 60€/mes, el tasa de agua y recogida de residuos sólidos, la comunidad de vecinos, la comida y abrigo, etc. y que no tiene ahorros, ¿qué porcentaje de su salario debería destinar a ayudar a sus hermanos? Entiéndase por hermanos a todos los seres humanos.

    Un saludo.

  • Comentario por A.G. 06.01.17 | 13:33

    Parte I.

    Jesús invitó a sus discípulos a desprenderse de sus capas si alguien las necesitaba, pero el propio Jesús y sus discípulos tenían cubiertas sus necesidades básicas gracias a tres o cuatro mujeres -algunas de ellas ricas- que los acompañaban. Esto es, Jesús daba sus discursos o relataba sus parábolas e iba curando y librando del sufrimiento a los pecadores con los gastos pagados. Hoy los llamaríamos dietas (hospedaje, alimento y abrigo). Esto no resta mérito a Jesús, que se expuso a ser perseguido por sus enseñanzas subversivas frente a una religiosidad ritualista, autoritaria, poderosa y solo preocupada por obtener más riqueza y poder, sin importarles las condiciones paupérrimas de sus hermanos en el culto.

    Mi pregunta a D. J. Mª Castillo es, ¿puede un pobre despojarse de lo poquísimo que tiene para entregárselo a otro, quedándose en la indigencia más absoluta? ¿qué parte de nuestro sueldo -el que lo tenga- deberíamos destinar a aliviar el sufrimient...

  • Comentario por A. G. 06.01.17 | 13:20

    Parte IV.

    ... en el artículo 21 de este Reglamento. En definitiva, el responsable del accidente debido a dolo o negligencia grave debe reintegrar el costo de las indemnizaciones pagadas por el Estado a los familiares de los muertos en el accidente de aviación al Estado, de modo que el coste de las indemnizaciones no sean finalmente pagadas por los contribuyentes, sino por Federico Trillo o el responsable, que incluso sabiendo que el avión no reunía las condiciones de seguridad, dejó que los pobres militares en misión de paz murieran en el accidente.


  • Comentario por A. G. 06.01.17 | 13:14

    Parte III.

    ... cuya complejidad es tan enorme que se ven desbordados y también presionados por los poderes políticos.

    A tal extremo ha llegado la desvergüenza que a Rita Barberá la "han matado" los medios de comunicación y los partidos de la oposición.

    Ahora Federico Trillo, en lugar de pedir disculpas, dice que el Estado ya ha pagado a los perjudicados del accidente de aviación. Lo que dice Trillo es que la los particulares exigieron directamente a la Administración pública correspondiente las indemnizaciones por los daños y perjuicios causados por las autoridades y el personal a su servicio y esa responsabilidad ha sido satisfecha. Pero lo que no dice Federico Trillo es que satisfecha la indemnización, la Administración correspondiente podrá exigir de sus autoridades y demás personal a su servicio la responsabilidad en que hubieran incurrido por dolo, culpa o negligencia grave, previa la instrucción del procedimiento regulado en el artículo 21...

  • Comentario por A. G. 06.01.17 | 12:13

    Parte II.

    (...) drogadictos, esclavas del sexo, ex-maridos a veces denunciados falsamente por sus ex-esposas, presos, desahuciados, personas cuya muerte civil ha sido causada por unas crisis, cuyos responsables no han sido enjuiciados por ella, pensionistas cuya pensión no les alcanza para malvivir ni comprar las medicinas que necesitan, enfermos crónicos con enfermedades raras que son catalogados como incurables, etc.). Jesús estaría al lado de estas personas y también invitaría a los corruptos a rectificar su conducta, comenzando por pedir disculpas públicamente a las víctimas, para que vieran restituidas su dignidad, remediar en lo posible el daño causado y dejar los cargos políticos por una temporada. Con ello los corruptos dignificarían a las víctimas y a sí mismos. Pero en lugar de ello, muchos corruptos reciben el premio de la prescripción del delito, del aforamiento, del indulto, de la limitación temporal impuesta a los jueces para investigar un delito cuya complej...

  • Comentario por A. G. 06.01.17 | 12:02

    Parte I.

    Luego de la lectura de 'La laicidad del Evangelio', 'Teología Popular', 'Víctimas del pecado' y 'La religión de Jesús. Ciclo C' y algunas de las entradas de D. J. Mª Castillo, queda bastante claro que Jesús dedicó gran parte de su vida a aliviar el sufrimiento de los marginados y los excluidos. Hoy esos marginados serían los que están viviendo al borde de la pobreza, esto es, los que viven con la angustia y la desesperación de ser arrastrados a la pobreza (trabajadores que apenas pueden ahorrar para hacer frente a cualquier contingencia; trabajadores, que pese a trabajar como bestias no casi no llegan a subsistir; trabajadores que tienen que ir a trabajar aunque estén enfermos porque si no son despedidos injustamente, etc.) y los excluidos, esto es, los que han sido desechados por la sociedad (parados de larga duración, personas dependientes que no reciben ayuda estatal, indigentes que muchas veces sufren enfermedades mentales que no están siendo tratadas, drogad...

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 04.01.17 | 17:11

    ¡¡¡Sabían que la mujer era un mero VASO donde el hombre IMPLANTABA un HOMÚNCULO!!!. Fantástica magia, y 20 vueltas de sabiduría. Gracias.

  • Comentario por FJ 04.01.17 | 11:15

    Antonio Manuel,

    Se ha confundido. El post precisamente denuncia eso. Ha leído la frase incorrectamente. Un saludo.

    Giordano Bruno,

    Lo suyo es un delirio sin pies ni cabeza. No sabrían de la existencia del Óvulo, pero yo creo que sí que a los niños no los trae la cigüeña. No se crea más que sus ancestros. Se sorprendería de las habilidades y conocimientos que ellos tenían para sus medios técnicos. Le dan a usted y a sus razonamientos 20 millones de vueltas.

  • Comentario por Antonio Manuel 03.01.17 | 22:18

    Entiendo que en "lo humano" hay dos situaciones: Los que explotan y los que son explotados. Los primeros promueven la miseria de los segundos. El sufrimiento es producto de la conducta humana explotadora.
    Por "lo divino" entiendo que una buena parte de los que explotan lo hacen ¡ por un mandato divino !
    El tipo de pecado referido, entiendo que es no faltar a ese mandato recibido.
    Tengo que confesar que estoy un poco confundido por este post, especialmente cuando se dice "...es más importante evitar el pecado que aliviar el sufrimiento. Si puedo y no me dedico a aliviar el sufrimiento, seguro que cometo un pecado muy grave, ya que no hago caso de lo que dijo Jesús "...y al prójimo como a ti mismo". Entonces, ¿como se evita el pecado si no se alivia al que sufre?

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 03.01.17 | 21:18

    El día que la iglesia acepte que en l842 von Baer descubrió que la mujer liberaba un óvulo al mes, y que era el que fecundaba el espermatozoide con su cromosoma Y masculino, el tinglado de la divinidad de Jesús puede quedarse en su sitio. ERA UN HOMBRE, fruto de esa unión óvulo- espermatozoide Y = Jesús. ¿Qué sabían todos los miles de obispos de esos concilios
    de eso. Nada de nada. Pero la iglesia, erre que erre, divinizándole para elevarse por encima de los demás mortales.¡¡¡Necesitaban esa divinización, para elevarse todos ellos, a costa del pueblo, siempre, siempre, a costa del pueblo. Hicieron entonces, lo que han hecho con la biblia de los judios, ROBÁRSELA y hallando signos de una cruz y de un cristo por todas partes, como bien resalta Nietzche.¡¡Cuanta tergiversación!!!. Todos eran símbolos de la crucifixión que miles de años antes ya habían profetizado los judíos en sus ensueños de pueblo elegido.El mismo Nietzche se preguntaba: ¿Pero es honesto esto?.

Martes, 24 de octubre

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  • José Mª Castillo José Mª Castillo

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