Teología sin censura

El Dios de la Cope

30.08.16 | 10:21. Archivado en Obispos, Iglesia española

El antropólogo Manuel Mandianes, investigador del CSIC, ha publicado un lúcido análisis sobre los contenidos religiosos que la COPE hace llegar a sus oyentes. Religión Digital ha informado recientemente a sus lectores sobre este asunto. Y confieso en público que estoy enteramente de acuerdo con lo que dice Mandianes en su estudio.

Solo quiero poner un matiz a lo que afirma Mandianes: el Dios de la COPE no es el deporte, especialmente el futbol; el Dios de la COPE es el dinero. Por supuesto, este planteamiento – tal como suena – jamás ha sido propuesto así en la COPE. Lo que ocurre es que anteponer el dinero a Dios es una cosa tan torpe y vergonzosa, sobre todo cuando eso lo hace un “hombre de Dios”, que quien toma semejante decisión no tiene más remedio que disimularla, camuflarla y justificarla como sea.

Y si para hacer semejante justificación, necesita echar mano de los más altos y sublimes motivos, cualquier cura – por más torpe que sea – tiene argumentos sobrados para hacerlo. Por esto, sin duda, el Evangelio nos advierte: “No podéis servir a Dios y al dinero” (Mt 6, 24). Y si es que los obispos dicen que “para evangelizar” necesitan dinero, no les vendría mal recordar que lo primero, que Jesús les prohibió a sus apóstoles, fue llevar dinero para predicar el Reino de Dios (Mt 10, 9-10 par). La evangelización no solo no necesita dinero, sino que – a juicio de Jesús – el dinero es un estorbo, el primer estorbo que los predicadores del Evangelio tienen que evitar a toda costa.

Pues bien, los obispos responsables de la COPE no se han enterado de algo tan elemental como esto. Es más, estos señores se han empeñado en corregir el Evangelio y enmendarle la plana a Jesús, el Señor. Y es que el problema de fondo, que entraña todo este asunto, está en que estos obispos (quienes sean…) se han dado cuenta de que el sistema económico-político, que más dinero produce, es el capitalismo liberal.

Y por eso, ni más ni menos, nuestros obispos son de derechas, están que trinan contra la gestión que está haciendo el papa Francisco, y quieren a toda costa que gane la derecha conservadora en las próximas elecciones. Así – piensan ellos – es como mejor se anuncia el Evangelio. Y, de paso, seguimos en nuestros palacios, con nuestros privilegios fiscales y con un futuro cierto y seguro. El dinero ha vencido otra vez al Evangelio.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Barón dandy 01.09.16 | 21:29

    "Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la Hemiplejía moral" (Ortega)

    Yo añadiría que se ha comprobado que a las dos les gusta el dinero.

  • Comentario por Antonio Manuel 30.08.16 | 19:53

    (finalizar el texto anterior)

    "en est...", la frase completa es "en esta misión"

  • Comentario por Antonio Manuel 30.08.16 | 19:50

    ...
    "La cadena de los Obispos dedica más tiempo al deporte que al Evangelio; más tiempo al futbol que a Dios", me dicen intelectuales católicos. El fútbol puede llegar a ser la religión, en sentido metonímico o metafórico, más seguida del siglo XXI. Para millones de personas ya es hoy su única religión. "El fútbol podría llegar a ser el monoteísmo del mundo del mañana", me ha dicho un estudioso de los movimientos religiosos contemporáneos. Un medio de comunicación debe de ganar dinero para mantenerse y hasta para ayudar a sus dueños en otros menesteres pero no puede olvidar el objetivo y la finalidad que son su razón de ser.
    ... (texto del artículo)
    Mandianes expone otros contenidos en el artículo que, en mi opinión, tienen más interés. Indica que la emisora "debe de ganar dinero..." (la COPE en 2015 perdió dinero). Otra cosa es que su línea editorial se aleje del objetivo y de la finalidad de su creación; sobre esto hace una referencia a una posible desviación en est...

Sábado, 17 de noviembre

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930