Teología sin censura

El silencio de nuestros obispos

18.02.16 | 15:51. Archivado en Iglesia española

En la situación tan decisiva y difícil, como la que estamos viviendo en España, llaman la atención, sorprenden y escandalizan muchas cosas, que no es el caso (ni pretendo) enumerar aquí. Pero hay una, en concreto, que no me puedo callar. Cuando se está decidiendo el futuro de nuestro país, lo que es tanto como hablar de la felicidad o la desgracia de tantas familias y de tantos ciudadanos, los obispos españoles dan la impresión de que no tienen prácticamente nada que decir.

Por supuesto, en determinados momentos, sabemos que la Conferencia Episcopal (o quizá algún que otro obispo) han dicho que quieren el bien de España, la paz entre los ciudadanos, la justicia social, la rectitud ética o quizá otros tópicos y lugres comunes por el estilo. Pero afrontar directamente y con claridad los problemas que más nos preocupan ahora mismo a los españoles, de eso ni media palabra. O por lo menos, decir algo que haya sido importante y útil, de eso - que sepamos - nada de nada.

¿En qué país viven nuestros obispos? ¿Es que no se enteran de lo que está ocurriendo? ¿No se han dado cuenta todavía de la descomposición ética que está viviendo España? ¿No tienen ni idea del sufrimiento, de la humillación, de la desesperación en que viven tantas familias, tantos enfermos, tantos niños, tantas personas sin trabajo ni esperanza de tenerlo, tantos trabajadores mal pagados, tantas personas que tienen que huir de España porque aquí no se puede vivir, tantos políticos que se han enriquecido escandalosamente, tanta desigualdad entre unos pocos multimillonarios y millones de criaturas que no tienen fuerzas para seguir callando y aguantando, etc, etc?

Ya sé que habría que recordar otras cosas de las que los jerarcas eclesiásticos, por lo visto, no tienen nada que decir. No pretendo (ni puedo) ser exhaustivo. En cualquier caso, lo que yo me pregunto es por qué se callan en estos asuntos tan graves, cuando sabemos que algunos de nuestros prelados tienen la lengua tan suelta para decir cosas muy desagradables (y hasta injustas) contra las mujeres, contra los homosexuales, contra las personas que tienen una mentalidad secular, laica o atea.

¿Por qué se callan nuestros obispos ante tantas cosas que claman al cielo? Me sospecho que, en muchos casos, callan porque tienen miedo. Miedo a perder privilegios legales, económicos y fiscales. Miedo a que les echen en cara con qué autoridad o credibilidad se ponen a decir lo que se tiene que hacer en la “ciudad secular” cuando ellos son los primeros que no ponen en práctica esas mismas cosas en la “Ciudad de Dios”? ¿Cómo va a exigir la Iglesia que se pongan en práctica los derechos humanos cuando la Iglesia no los reconoce ni los pone en práctica dentro de ella misma?

Es triste y duro tener que reconocerlo. La Iglesia se ha quedado atrás en la historia. Su mentalidad, su teología, sus leyes, sus rituales, su moralidad, todo eso y tantas otras cosas, dan la impresión que son cosas de tiempos pasados, muy pasados. Tan pasados y atrasados, que cuando de pronto aparece un papa - tal es el caso de Francisco - que se ha empeñado en ponerse al día, es precisamente dentro de la misma Iglesia donde este obispo de Roma encuentra una oposición más fuerte e intolerante. ¿Y así queremos los cristianos poder decirle a nuestra sociedad y a nuestro país alguna palabra que le sea útil?


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por asTemep3ktj 24.10.16 | 15:59

    motilium furosemide lasix rimonabant

  • Comentario por José M. Castillo 23.02.16 | 18:33

    Respuesta a Guzmán Viejo:
    No sé, si al poner estas preguntas en mi blog, es a mí a quien se me pide que responda a las tres cuestiones planteadas por Guzmán Viejo. No sé por qué se me pide a mí que me erija en "intérprete" del pensamiento de Francisco. Ni tengo por qué asumir ese papel. Ni debo hacerlo. Sobre todo, teniendo en cuenta que yo no estaba en el avión cuando el papa expresó su pensamiento sobre estos asuntos. De estos temas, el papa Francisco hablará y explicará su pensamiento cuando publique sus conclusiones sobre el Sínodo de la Familia. Sería un atrevimiento indiscreto que yo me constituya en intérprete de un discurso que ni siquiera escuché. Al decir esto, no estoy escurriendo el hombro. Estoy procediendo con el más elemental sentido de mi responsabilidad en temas muy delicados. Si lo que me pide Guzmán Viejo es que yo exprese mis criterios sobre estos temas, lo podría pensar en otro momento. Por ahora me es imposible. Tengo dos viajes largos e inmediatos.

  • Comentario por Guzmán Viejo 23.02.16 | 10:30

    Me encantaría recibir respuesta acerca del mensaje recién enviado.

  • Comentario por Guzmán Viejo 23.02.16 | 10:21

    Por supuesto que estoy mucho más conforme con el obispo de Roma actual que con quienes lo precedieron después de Juan XXIII. Pero voy a hablar de tres temas que ha declarado en sus vueltas en avión, hablando con los periodistas: el sacerdocio de las mujeres, y -en este viaje- cuando afirma que los diorciados no pueden comulgar, así como con el modo con el que toma el tema de los homosexuales. Me pareció muy bien el que dijera que no tienen que cassrse las parejas por el hecho que la mujer quedde embarazada.. No me gustó el planteo que hizo acerca del tema del aborto. Yo no estoy de acuerdo con el tema del aborto, pero ha casos que no me atrevo a juzgarlos.

  • Comentario por Fernando Jesüs Muñoz Quesada 23.02.16 | 01:22

    Visita de Jorge Bergoglio, Presidente del Estado Vaticano a México (como el poder enreda y amarra, que tristeza):

    En revista PROCESO, México: "El pacto entre Enrique Peña Nieto y El Vaticano":
    ;

    DIARIO de COAHUILA, México: "El silencio que laceró a las víctimas":

    en el mensaje anterior no aparecen la direcciones lectrónicas de los análisis.
    Bendiciones y muchas gracias por permitirme participar.

  • Comentario por Fernando Jesüs Muñoz Quesada 23.02.16 | 01:12

    Visita de Jorge Bergoglio, Presidente del Estado Vaticano a México (como el poder enreda y amarra):





    Bendiciones y muchas gracias por permitirme participar.

  • Comentario por anuncia 20.02.16 | 12:48

    No sé si tienen miedos,si sufren presiones "políticas" (de un lado o de otro...),o si ellos son simplemente asi y lo "ven todo tan normal". Sin embargo creo que, en general, los creyentes permanecemos tan callados como ellos y somos, por tanto,cómplices del daño que provoca el silencio (¿ de los "buenos"?.
    ¡Gracias por no callar!.

  • Comentario por AntonioL 19.02.16 | 19:58

    Giordano Bruno

    No es es espacio ni el momento, pero yo soy de México, y la verdad es que los discursos del Papa aquí en México, han sido de lo más profundo, valiente y de denuncia sin igual, agarro parejo tanto a Clérigos como Político, Sobre el caso de los 43, el Papa los invito a la misa en CD Juarez, ellos no la aceptaron, pero piensa también por qué recibir solo a 43 padres de víctimas, mientras ha habido miles, por lo cual el mensaje fue hacia todo el pueblo mexicano.

    En lo que concuerdo con Castillo es que la mayor resistencia viene de la jerarquia, y de paginas conservadoras católicas como infocatolica, y así.

  • Comentario por Blas 19.02.16 | 13:10

    El silencio de los obispos debería provocar en las bases una reacción mayor que hechos como el poema "madre nuestra" o el sostén de la de Podemos(respeto que haya personas que critiquen esas manifestaciones). ¿Por qué voces como la de Castillo son una excepción? Porque la Iglesia es una máquina de alienar, pocos se desprenden de ese "burka" mental. Así han quedado las altas esferas de la institución, en fuera de juego total para con el pueblo de Dios, el cual no rechista, pero bien protegida y beneficiada por los poderes terrenales. ¿Por qué esperar algo de ellos?No son "obispos", quizá Castillo sea más "obispo" que ellos.

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 18.02.16 | 23:32

    ¿Sólo los obispos?.¿Y el papa?. Acabo de leer que se puso de acuerdo en Mexico en no nombrar !"hechos", ni recibir a ninguna víctima. Especialmente a los padres de los 43 de Atyosinapa. ¡¡De vergüenza,!!!. Como decía una de las víctimas de los pederastas clericales, se le ha caído al papa la cara, de bonachón, y párroco bondadoso. Total una carnavalada a la mayor gloria,de todos los papas que se han paseado por esas tierras norteamericanas. Y paeándose con un obispo que¡¡¡lo saben todos allí!!! ha sido el mayor cómplice y encubridor de todos esos rufianes ensotanados para que sigan cometiendo tropelías, entre la infancia del mundo que ellos dominan. Y luego que digan que en el entorno familiar es donde más abusos se cometen con los niños. Pero de ellos no dijo Yesúa: "Y ay, del que escandalizare a uno de estos niños que creen en mi. Más le valiera que le ataran una piedra de molino al cuello y lo echan al mar.¡¡Otro que que se cubre con "el y tu más".

  • Comentario por Carlos Parraguez Decker 18.02.16 | 17:55

    UNA VEZ MAS, ¡¡¡¡GRACIAS QUERIDO AMIGO POR TU VALENTÍA!!!
    Un fuerte abrazo de tu hermano chileno.

Miércoles, 21 de noviembre

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930