Teología sin censura

Una misa no es una cena

05.08.15 | 08:53. Archivado en Teología

Jesús instituyó la eucaristía en una cena, no en una misa. Es decir, Jesús instituyó la eucaristía en una comida compartida, no en un ritual religioso. Y sabemos que Jesús añadió: “Haced esto en memoria mía” (1 Cor 11, 24. 25; Lc 22, 19 b). O sea, el recuerdo de Jesús está inseparablemente unido al hecho de realizar lo que realizó Jesús. Y cualquiera que lea los evangelios sabe que, exactamente en los evangelios y en 1 Cor 11, 23-26, la eucaristía está asociada a la comida compartida. En los seis relatos de la multiplicación de los panes, especialmente en la del evangelio de Juan (c. 6), y en la última cena de Jesús con sus apóstoles, eucaristía y comensalía son realidades vinculadas la una a la otra. Es decir, la eucaristía está vinculada al hecho de compartir con otros lo que se tiene para comer. La eucaristía no está vinculada - ni solamente ni principalmente - a un ritual sagrado que se observa exactamente según lo establecido en las normas.

Pero ocurrió que, con el paso del tiempo, la eucaristía se convirtió en un ritual sagrado y dejó de ser una cena compartida. No es posible saber con exactitud cuando sucedió esto. Parece ser que ocurrió en el s. III. El hecho es que así, una vez más y en un asunto de tanta importancia como éste, la Religión se sobrepuso al Evangelio. Un desafortunado cambio, que ha ocurrido demasiadas veces en la Iglesia. Y que es la causa de un fenómeno muy frecuente y del que tantas veces ni nos damos cuenta. Porque seguramente somos más fieles a la Religión que al Evangelio. Y eso que - como estamos viendo - la religiosidad está en crisis. Lo cual es verdad. Tenemos arrumbada la Religión. Pero tenemos más arrumbado el Evangelio. A fin de cuentas, misas, bodas, bautizos, comuniones, cofradías, curas y obispos seguimos teniendo. Pero, ¿y las enseñanzas de Jesús sobre la honradez, la justicia, la sinceridad, sobre el dinero y la riqueza, sobre la sensibilidad ante el sufrimiento humano, sobre la libertad ante los poderes que oprimen y dominan a la gente más débil y desamparada?

Si digo aquí estas cosas, no es porque yo pretenda ingenuamente que sustituyamos las misas por cenas. Ni eso es posible. Ni eso arreglaría las cosas. El problema más serio, que tenemos ahora mismo, es que vemos que la economía mejora, pero no tenemos políticos que sepan gestionar las cosas de manera que esa mejoría sirva para todos, sobre todo para quienes más lo necesitan. Y las cosas se han encanallado hasta el extremo de preferir - o consentir - que nuestros mares sean un inmenso cementerio de desesperados, con tal que esos desesperados no vengan a molestarnos. Aquí no hablo sólo de España o de Europa. Hablo del mundo entero.

Por supuesto, que hay gente buena. Mucha más de la que imaginamos. Ante el fracaso de la economía, de la política, de las más avanzadas tecnologías, incluso también ante la incapacidad de las religiones para remediar tanto dolor, crece y crece el número de personas que a esto no le ven otra solución que la búsqueda de nuestra más profunda humanidad. Lo que nos va a salvar es la honradez, la honestidad, la trasparencia, la justicia, la bondad. La espiritualidad profunda, que respeta por supuesto la misa, pero que encuentra vida y futuro en la cena. Como dijo san Juan de la Cruz: “la cena que recrea y enamora”.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Roberto Ibarra 17.08.15 | 16:56

    Efectivamente, la Eucaristía es también banquete pascual. Es memorial de la pasión muerte y resurrección de Cristo, que nos salva de nuestros pecados. Entre otros, del adulterio. Se ve clara la intención del articulista.

  • Comentario por Jorge Moya 12.08.15 | 19:08

    Les dejo este enlace: Joseph Ratzinger - Benedicto XVI: La fecha de la Última Cena. Pasaje del libro "Jesús de Nazaret. Desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección".
    http://www.mercaba.org/ARTICULOS/L/la_fecha_de_la_ultima_cena.htm

  • Comentario por Joy Pérez 10.08.15 | 15:51

    Interesante. Prefiero personas capaces de expresar lo que realmente sienten frente a unos ritos y símbolos que verdaderamente ya no nos dicen nada a muchos. Algunos sólo por cumplir normas religiosas y la costumbre, necesitan oír y leer este tipo de pensamientos. Es verdad un persona espiritual respetará la misa pero para ser profundamente espiritual no la considerará un requisito, porque sacramentos hay por fuera de este rito, en el encuentro con otros. Veo que hay que perseverar con el cambio de mentalidad, así seamos unos pocos, como en la época de Jesús es difícil que muchos comprendan porque la religión, sus preceptos e interpretaciones cortas más que todo es lo que habita en ellos.

  • Comentario por Tomás Pérez Catalán 07.08.15 | 19:58

    No se sabe más, ni se es más listo, ni se tienen más razones de progresismo por insistir una y otra vez en lo mismo.
    El Señor Castillo y Cía le dan al clavo con un martillo para que entre hondo en el agujero...Pero resulta que el martillo es de chocolate y el clavo de mantequilla; terminan siendo "engullidos" por la tozuda realidad de una Iglesia que abierta a todos, tiene una puerta secreta por la que estos nuestros hermanos quieren introducir el caballo de Troya.

  • Comentario por mariano sierra s 07.08.15 | 15:17


    Respeto los comentarios de algunas personas sobre el tema , pero de otro lado da grima sobre la falta de madurez espiritual. A buena hora ustedes están despertando del letargo religioso en que están sumidos tantos creyentes con sus orientaciones claras como el evangelio de Jesús. A Jesús no se le comprende porque la religión como bien lo dice el maestro Castillo ha opacado los evangelios y eso ha llevado a la iglesia a convertirla en un festin de ceremonias

  • Comentario por José M. Castillo 07.08.15 | 11:26

    ¿Cuándo celebró Jesús la última cena? Según Jn 13, 1, la celebró "antes de la fiesta de Pascua" (R.E.Brown). Según los sinópticos (Lc 22, 7-8 par), la celebró cuando se inmolaba el cordero pascual. Pero la inmolación del cordero no era un sacrificio, ni tenía lugar el primer día de los Ázimos, sino en la víspera, el día que precedía a la Pascua, es decir en la tarde anterior a la vigilia pascual. Así lo han demostrado autores especializados en este asunto (G. Dalman, C.F.Evans, F.Bovon, Ulrich Luz....). No hagamos un rito de lo que fue una mera referencia cronológica. Y si es que le damos tanta importancia al ritual de Israel, de forma que lo hacemos determinante para nosotros, entonces tendríamos que ser consecuentes y, por tanto, celebrar la eucaristía una sola vez al año, coincidiendo con el Pesah judío.

  • Comentario por Pascual 06.08.15 | 20:00

    Quise escribir metodologia

  • Comentario por Pascual 06.08.15 | 19:57

    La misa es sagrada,vaya esto por delante.La misa es generadora de gracias, de presencia y un apoteosis del Amor que Jesús nos brinda. Pero el rito siempre actual ha de ser reformado, encuadrado en una metologia actual con sentido y coherencia. Porque, opinó, hoy la misa no lo tiene.

  • Comentario por Juan Carlos 06.08.15 | 17:13

    Sr. Castillo, que estudiase teologia hace tropecientos años no es razón para olvidarse de los más elementales y sencillos saberes sobre la materia.
    Jesús celebró la Ultima cena en un ambiente ritual como era y sigue siendo la Cena de la Pascua Judía, además k se desprende de las propias palabras de los evangelistas sinópticos a la hora de la consagración del Pan y Vino, palabras rituales, posiblemente tomadas de las usadas en la celebraciones de los primeros Cristianos.
    Salvarnos, nos salva Dios en Cristo, no una serie de actitudes, pero si k la fe verdadera lleva a unas actitudes k expresan esa fe en Cristo.
    Por otro lado deje de utilizar a los pobres para opnerse a la Iglesia, por k Ud. cae en lo mismo que critica. Ud. no ha vendido todo lo que tiene y dado a los pobres, vive bastante bien. No ha entregado su sueldo para los pobres y se ha dedicado a vivir con lo necesario. No de lecciones de algo k Ud. no realiza, pues acaba sonando a fariseismo.

  • Comentario por priester 06.08.15 | 13:45

    Comentario por Joseluis Verdejo 06.08.15 | 11:47, ¿Solo la fe en Jesucristo salva y nada más?. Jesucristo dijo, que le siguéeramos y también dijo cimo conocerian los demás, que eramos sus discípulos. Pienso, que no es suficiente creer y quedarse sentados.

  • Comentario por Joseluis Verdejo 06.08.15 | 12:01

    "La espiritualidad profunda, que respeta por supuesto la misa, pero que encuentra vida y futuro en la cena."
    Poco me parece el "respeto por supuesto" de la "espiritualidad profunda" a la misa. Quizás sea porque existen muchas "espiritualidades" distintas, (casi a la carta) igual que existen distintas "cristologias"; si a estas diferencias le añadimos "profundidad", Ufff. ¿dónde podemos aparecer cada uno?.
    Pero la liturgia tiene una cualidad. Es capaz de unir, conjuntar, voluntades muy distantes de origen; y ayudar así a una comunión en cristo. Siempre contando con lo que nos dice Cristo. "Dónde dos o más estén reunidos en mi nombre, ahí estoy yo."

  • Comentario por Joseluis Verdejo 06.08.15 | 11:47

    "Jesús instituyó la eucaristía en una comida compartida, no en un ritual religioso." Con la primera afirmación estoy deacuerdo, pero no con la segunda, que además están enlazadas (las dos afirmaciones) de forma "un poco tramposilla". Jesús celebraba la pascua hebrea, así lo indica los preparativos a los que hacen referencia los evangelios, sobre todo el de Mateo.
    No soy docto en esta materia, (ni en ninguna) pero noto en su artículo la persecución de un fin demasiado forzado.
    Por otra parte dice usted "Lo que nos va a salvar es la honradez, la honestidad, la trasparencia, la justicia, la bondad."
    Lo que nos salva, según el Evangelio, es creer en Jesucristo. Si esto produce unos efectos, aunque la materia prima no sea de primera calidad. Los dones y frutos que produce el E.S. con nuestra aceptación. Estas cualidades no están en nuestras manos gracias a un voluntarismo de la propia persona. Trasparencia, imagino que está aquí metida por cuestión de moda.

  • Comentario por Albastella Barreto Caro 06.08.15 | 10:37

    De acuerdo. Si seguimos las multiplicaciones del pan que Jesús hace y que los Evangelios nos reportan, estamos ante rituales muy espirituales y poco religiosos. Se hicieron a campo abierto, no hubo vajilla de oro, a las mujeres no les dijeron que no podían participar porque no estaban casadas....quienes ayudaban a la repartción no eran solo los varones...las mujeres también servían en las cenas del Señor..
    Podremos recuperar la espiritualudad de Jesús en la vida y para la vida?

  • Comentario por Felicia Blanch 06.08.15 | 10:32

    Es una reflexión muy lúcida.
    Que Dios le mantenga con esta claridad de ideas que nos sirven de guia.
    GRACIAS, desde Catalunya
    Felicia

  • Comentario por Iñigo 05.08.15 | 22:38

    Lo importante, es no perder nunca la esencia misma de lo que es la Eucaristía, tal como la entiende Cristo, sea en un contexto "sacralizado" o en otro más "humanizado".

    No pueden ser dos cosas distintas, en cuanto a la esencia.

Lunes, 18 de diciembre

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031