Teología sin censura

¿Qué pinta la religión en este momento?

12.06.15 | 09:27. Archivado en Moral, Iglesia española

Llama la atención que, en este momento - cuando en nuestro país se están decidiendo cosas tan importantes para tanta gente - la religión esté tan ausente. Al menos, por lo que se dice y se oye, la impresión que se puede tener (y resulta inevitable tener) es que el tema de la religión no se tiene en cuenta o apenas se tiene en cuenta en lo que se está decidiendo. A los obispos apenas se les oye hablar en público de este asunto. Los políticos, si es que aluden al tema, es para referirse a los acuerdos del Estado con el Vaticano, para decir que aborto sí, aborto no, o en otros casos (los menos) para elogiar o atacar a los homosexuales y sus pretensiones. Ya se´que todo esto se puede y se tiene que matizar más y más. Pero, en todo caso, ¿qué pasa con la religión para que esté tan ausente de lo que está ocurriendo en nuestra sociedad?

Como es lógico, no es éste ni el sitio ni el momento para ponerse a escribir un análisis a fondo sobre un asunto tan
complejo. Pero hay una cosa (una por lo menos) que no me puedo callar. Esta ausencia chocante, este silencio, de la
religión en España (y en Europa), cuando se están tomando decisiones que van a ser determinantes, para bien o para mal y quizá para bastantes años, nos está diciendo a gritos que la religión anda desorientada, perdida, extraviada, en la sociedad española. Muchas cosas se pueden discutir en lo que se refiere a lo que acabo de decir. Pero hay algo que está fuera de duda.

La religión le da más importancia a sus ritos y a sus normas que a la ética que nos propone el Evangelio. Seguramente que, en teoría, habrá mucha gente que no esté de acuerdo con lo que acabo de decir. Pero aquí no estoy hablando de las teorías que cada cual tenga o pueda tener. Aquí estoy hablando de lo que estamos viendo y viviendo, de lo que pasa y de lo que se le mete por los ojos de todo el mundo. Y la verdad es que lo que todos vemos es que, si exceptuamos el caso ejemplar del Papa Francisco (y algunos clérigos más), sin poder remediarlo tenemos la sensación de que el espantoso asunto de la corrupción económica y política, que nos arrolla y nos abruma, no parece preocupar demasiado a los “hombres de la religión”.

¿No es esto uno de los fenómenos más graves que estamos soportando? ¿No ha llegado el momento de decirles a los profesionales de la religión que lo central en la vida - y por tanto en la misma religión - no son los rituales y las ceremonias, sino la ética de la honestidad, la decencia y la honradez?


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Ramón Hernández Martín, Asturias 13.06.15 | 11:41

    Plenamente de acuerdo con Castillo y con Tostón de la Calle. Vivimos tiempos duros, de parto, puede que de hibernación. La religión como cúmulo de doctrina milimétricamente fijada, definida, y sobre todo como emporio de poder canónico, se está yendo al traste afortunadamente, para dejar paso a la religión como "forma de vida". No desespere, Castillo, pues hay mucha gente que no "profesa" la religión, pero sí la "vive". Si rascamos en la piel de los españoles, incluso en la de muchos furibundos anticlericales, nos encontraremos con un hermoso océano de solidaridad. Si algo tienen de bueno todas las izquierdas juntas, es lo que han heredado de la religión. Tengo ya muchos años y, ello no obstante, me tienta la idea de escribir un largo ensayo para hacer una "relectura audaz del cristianismo". Quién sabe si, a pesar de mis enormes flaquezas y perezas,podré llevar esta idea adelante, pues, a estas alturas de mi vida, siento que en mí hay una fuerza que no es mía.

  • Comentario por Francisco Tostón de la Calle 12.06.15 | 15:58

    Hola, amigos. Como muchas otras situaciones en la vida, lo que pasa con la religión en España es ambiguo, o con dos caras: una buena y otra mala. ¿No es bueno que no se hable de una religión asociada con capisayos, mitras, báculos, solemnidades, inciensos y sermones solemnes y un tanto rimbombantes? Para mí lo es, porque esa religión tiene muy poco que decirle a la mayoría de la gente. Pero una religión con sólidas bases de conocimiento, con un compromiso vivido y expresado en la vida normal y corriente, seguramente que sí existe aunque no influya demasiado en el medio social y politico. Al menos, los elogios al papa FRANCISCO sí indican lo a la gente le parece la verdadera religión: sencillez evangélica, humildad y preocupación por la gente más olvidada y menospreciada en una sociedad que coloca en el centro de todas sus preocupaciones el dinero, los negocios, las ganancias, la diversión y el consumo. Y eso me parece positivo aunque no esté muy conectado con la Iglesia oficial.

Lunes, 22 de enero

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031