Teología sin censura

¿Qué nos importa? ¿El sistema, o las personas?

27.05.15 | 10:22. Archivado en Política

¿Dónde está el centro de nuestras preocupaciones en este momento? Lo que más nos importa, ¿está en salvar el sistema? ¿o está en mejorar la vida de las personas? Cuando un gobernante, sea del color que sea, se siente orgulloso porque gestiona bien los grandes números de la economía, sin duda alguna que a ese gobernante lo que más le importa es sacar adelante el sistema. Y cuando un gobernante, sea del color que sea, se preocupa sobre todo por acabar con las leyes que permiten los desahucios, sin duda alguna que a ese gobernante lo que más le preocupa es mejorar la vida de las personas. El asunto es de enorme actualidad.

Pues bien, si del ámbito del sistema económico-político, pasamos al ámbito del sistema religioso-eclesiástico, se puede afirmar que cuando un obispo, un párroco o el prior de un convento centra sus preocupaciones sobre todo en que se cumplan al pie de la letra las normas de la liturgia, las leyes del derecho canónico o lo que mandan y prohíben los más altos jerarcas de la Iglesia, en ese caso podemos estar seguros que lo que más nos importa es asegurar el sistema sobre el que se asienta y sostiene la Religión. Y cuando al obispo, al párroco o al prior del monasterio, lo que más le quita el sueño es la cantidad de gente que no tiene trabajo, que no llega a fin de mes, que va por la vida sin papeles, sin seguridad social, sin patria y sin futuro, entonces podemos estar seguros de que lo que más le importa a la gente de Iglesia es vivir el Evangelio.

En esto estuvo el secreto y la clave de la originalidad y la grandeza de Jesús de Nazaret. Cuando Jesús curaba a los enfermos precisamente en los días en que eso estaba prohibido por los maestros de la Ley, cuando compartía mesa y mantel con publicanos y pecadores, cuando entró en el templo, látigo en mano, diciendo que habían convertido la “casa de oración” en una “cueva de bandidos”, y sobre todo cuando se atrevió a decir que hacía todo aquello en nombre de Dios y con la autoridad de Dios, entonces precisamente lo que queda en evidencia es que lo que a Jesús le importaba no era el “sistema religioso”, sino el “sufrimiento o la felicidad de las personas”.

Es cuestión de sensibilidad, ante todo. Precisar, en cuanto sea posible, si somos más sensibles a la seguridad que nos da el sistema establecido. O si somos más sensibles al dolor, al miedo y a las humillaciones que tienen que soportar los más desamparados de este mundo. Y conste que lo más delicado y difícil del momento es que, una vez más en la historia, los lobos se presentan con piel de oveja. Quiero decir, que quienes anteponen, a todo lo demás, la estabilidad del sistema que a ellos les da seguridad, se presentan asegurando que sólo buscan lo que es mejor para la mayoría, cuando en realidad lo que quieren es lo que beneficia a quienes siempre se vieron beneficiados por el poder y el bienestar.

Y para terminar, quiero tener un recuerdo especial para el papa Francisco. Este hombre discutido que, en todo caso, tiene y mantiene una cosa indiscutible: que antepone el Evangelio y la solidaridad con los últimos de este mundo a cualquier otro interés, por más seguridades y estabilidad que nos pueda ofrecer el sistema que nos ha traído a donde estamos.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Ramón Hernández Martín, Asturias 01.06.15 | 19:51

    Por no dejar a robertotc con su curiosidad en ascuas y su inquisición en el aire, le diré que, en lo tocante al cambio climático (real) y al medio ambiente (deteriorado), pienso que figura entre los crímenes más crueles y drásticos de los seres humanos, aunque la inmensa mayoría no tengan ni siquiera conciencia de ello. Si los más graves de nuestros comportamientos (delitos o pecados) son los que atentan directamente contra la vida, el cambio climático y el deterioro del medio ambiente van directamente contra el corazón de la vida: le niegan su mera posibilidad y, por ese camino, un día la harán imposible en la Tierra. Así de contundente y consciente. Si hablamos de pecados, estos son graves, gravísimos; si hablamos de delitos, estos son horrorosos y merecedores de severísimas "penas" que contribuyan a su restauración y mejora; si hablamos de simple sentido común, una necedad de idiotas que no ven más allá de sus narices. Así de fuerte y resolutiva es mi opinión.

  • Comentario por robertotc 01.06.15 | 00:40

    Por favor, me gustaría ver y quizas a muchos, saber su opinión sobre el cabio climático y el medio ambiente. Sabemos que el papa Francisco está trabajando el asunto. Que pronto publicará su Encíclica.

  • Comentario por robertotc 01.06.15 | 00:34

    Los jíbaros (campesinos) de Puerto Rico dicen en su sabiduría dicen : "Mas claro no canta un gallo". Y usted ha sido muy claro. Para mi usted ha dado en el centro del Evangelio. Lo demás sobra.

  • Comentario por Rafael 31.05.15 | 13:59

    Tendríamos que hacernos una pregunta, sobre qué nos importa
    ¿Lo que más le importa a la gente de Iglesia, a mí, es vivir el Evangelio?
    Vivir el Evangelio es vivir con Amor.
    Amor que, en su ausencia, se subsana con el cumplimiento en la Iglesia de su liturgia. Cumplimiento con el que se obtiene el sentimiento de participación, de complacencia, que alivia la conciencia ante la falta de Amor, ante nuestro egoísmo, al preocuparnos solo de nuestro bienestar. De esta forma se va caminando al margen del Evangelio, sintiendo que con dicha participación y, además, que el sufrimiento ajeno se solucione mediante el ruego en la oración y sumándole a ello alguna acción de caridad, como digo, o mejor dicho, pregunto: ¿se va caminando al margen del Amor, pero con una sensación de falsa paz que da el cumplimiento de las normas (como si de un ansiolítico se tratara), de esa manera se elimina la ansiedad que pueda generar un examen de conciencia, un verdadero SILENCIO interior?
    ...

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 30.05.15 | 19:00

    Ahora parece que el Sistema, o sea la Constitución es sagrada, sobre todo cuando con alevosía se divinizan en al artículo l35 de esa Constitución los derechos de los acreedores de una deuda injusta a pagar aunque se suiciden l0 personas (DIEZ) diarios, y se ignoran aquellos artículos que proclaman un salario digno, un trabajo justo, una mansión decente, eso es RADICALISMO, eso es ser ANTISISTEMA. ¿Que periódico, que radio, que televisión ha difundido semejante tragedia de este pais?.Sólo Psicólogos Sin Fronteras lo ha manifestado. ¿De dónde ha emanado semejante mandato?. Poderes que no hemos votado, poderes supranacionales, como el FMI, BCE, CE,
    Es decir, más muertes por suicidios que muertos en nuestras carreteras.Ambos terribles, pero esos suicidios, secuelas de una crisis, que no existía, y que ya ha pasado....¿para quién?. están ahí ante un país destrozado por los recortes, y la corrupción de espanto, ¿no nos dicen nada?.¿Con quien estaría Yesúa?.

  • Comentario por Ramón Hernández Martín, Asturias 27.05.15 | 22:15

    Una cosa es poner los acentos o subrayar con negrita unas palabras para destacarlas y otra cargarse el discurso. Lo importante es un discurso que diga que el sistema está al servicio de los individuos. El servicio debe hacerse con orden y reglas, no de forma anárquica o despótica. La política y la Iglesia deben servir. No cabe, al menos en el plano teórico, la contraposición entre sistema e individuos. Jesús inicia una Iglesia cuya cimentación necesitó varios siglos. La construcción del cuerpo eclesial vivo es cosa de cada tiempo y durará siempre. A nosotros nos toca construir la Iglesia del nuestro. El inmovilismo le resta vitalidad. PPaco ha puesto manos a la obra. La Iglesia del mañana dependerá de los aciertos que tengamos hoy. Para lograr algo es preciso echarse a volar del nido de la dogmática y dejar atrás los barrotes del derecho canónico. Urge salir a campo abierto, con una mente clara y serena como bandera y el amor como única arma.

  • Comentario por Iñigo 27.05.15 | 14:39

    "Sólo él (Cristo) es personalmente, y excluyendo a todos los demás, y a toda institución, la Buena Noticia, el Evangelio, (Mc 1,1), el Salvador." (Misal de la Asamblea Dominical, 3er Domingo de Adviento B)

    Dejo esta cita, porque el Evangelio pertenece en primer lugar a Cristo (lo mismo que la Cruz le pertenece exlusivamente a él, por haberla vivido), y es más que todo lo que JM Castillo diga al respecto, desde su reduccionismo teológico.


    Un cordial saludo.

  • Comentario por Prudencio 27.05.15 | 12:11

    El comentario es de un simpleza que te deja sin palabras ...
    Supongo que preocuparse por "los grandes números de la economía"es muestra de insensibilidad social (??). Al parecer, para el Sr. Castillo, si una ley impidiera los desahucios sería buena sin más. Si alguien le hiciera notar que a lo mejor esa ley provocaba una contracción en la economía que enviaría a miles de personas al paro, le diría que eso es una consideración irrelevante, propia de personas sin corazón que solo se fijan en las grandes cifras (total, que más da que el PIB crezca o se contraiga o que el paro aumente o disminuya, si solo son frías estadísticas ...)

Lunes, 25 de septiembre

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930