Teología sin censura

Dos libros importantes sobre la Iglesia

30.10.14 | 11:57. Archivado en Iglesia española

En pocas semanas, de septiembre a octubre, acaban de publicarse en España dos libros importantes sobre la Iglesia en nuestro país. El libro de José Manuel Vidal, Rouco. La biografía no autorizada. Y el de Jesús Bastante, Carlos Osoro. El Peregrino. En estos dos libros, el director y el redactor jefe
de Religión Digital han hecho una excelente radiografía del cambio que se está realizando, no sólo en la archidiócesis de Madrid, sino en toda la Iglesia española. Un cambio que mucha gente todavía no advierte, pero que está siendo más profundo de lo que algunos se imaginan. Los símbolos de este cambio son el cardenal Rouco y el arzobispo Osoro.

¿En qué consiste este cambio? Dicho en pocas palabras - y por tanto de manera superficial -, el cambio se resume en el desplazamiento de una Iglesia centrada en el “poder religioso” (Rouco) a una Iglesia centrada en el “servicio evangélico” (Osoro). Por eso, mientras que Rouco ha sido un arzobispo autoritario y distante, Osoro ha empezado ya a ser un hombre dialogante y cercano. Por supuesto, Rouco y Osoro son dos hombres muy distintos. Pero el desplazamiento religioso, que se está produciendo, no se debe ni sólo ni principalmente a maneras de ser o a diferencias personales. Se trata de algo mucho más serio. Sin duda alguna, la explicación de este cambio, como bien sugiere Jesús Bastante, está en la influencia expansiva y creciente que está teniendo la forma de gobernar que todos advertimos en la conducta del papa Francisco.

Es verdad que Francisco no ha cambiado, hasta ahora, ni el vigente Catecismo de la Iglesia Católica, ni su Derecho Canónico. Pero, ¿ha podido realmente cambiar todo eso? La respuesta a esta pregunta resulta mucho más complicada de lo que muchos se imaginan. No voy a entrar ahora en este laberinto del que resulta tan complicado salir. Lo que nadie pone en duda es que la forma de gobernar de Francisco ha creado un clima de esperanza que antes de su elección no existía. Y en la misma dirección apunta el incipiente gobierno de Osoro en Madrid, por lo que acertadamente nos dice J. Bastante. Sólo por esto, el reciente libro sobre el nuevo arzobispo de Madrid representa una aportación importante para la Iglesia española.

Pero hay más. Seamos sinceros: ¿qué ha aportado a nuestro país y a nuestra Iglesia de España el rigorismo, el integrismo y el autoritarismo jerárquico de Rouco y sus hombres? Por supuesto, yo no voy a ser tan estúpido como para echar la culpa, ni a Rouco ni a la Iglesia, del fango vergonzoso en que se ve hundido nuestro país, sus instituciones, su economía, su dignidad y sobre todo sus gentes, en especial los más débiles e indefensos. De sobra sabemos que todo eso tiene otra raíces y otras explicaciones. Pero tan cierto como lo que acabo de decir es que la Iglesia española, liderada por Rouco, ha puesto el grito en el cielo en asuntos que sólo han servido para crispar más a la gente, al tiempo que ha escurrido el bulto (o ha procedido con enorme ambigüedad) en cosas ante las que no se debía haber callado.
Por todo esto me parece que es tan actual y tan ilustrativo el libro de Jesús Bastante. Porque en sus páginas vemos plasmado ese ideal de obispo, que representa lo que bien puede ser el punto de partida de otro modelo de religión y de Iglesia. El modelo que entraña una oferta de conducta ética y de espiritualidad que ahora necesitamos más que nunca.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por andre 31.10.14 | 21:25

    José María, encontré otro libro, quizás más actual. En todo caso es profético, en el sentido de denuncia de la Iglesia. Es el deseo de renovación del Concilio que inspiró a Piero Imberciadori: "Papa Francesco I – Storia di un papa che non è mai esistito". Te gustará y todos queremos ver tus comentarios. Es muy actual y puede ser una autocrítica del pontificado actual. Vale la pena leerlo. Lo puedes leer aqui: http://es.scribd.com/doc/245124662/Papa-Francesco-I

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 31.10.14 | 15:52

    del Continente. Su gobernante actual es un predicador de la Biblia , amigo de Francisco I e íntimo del cardenal OSCAR RODRIGUEZ. Pero es uno de los Gobernantes e insensible que conozco. Por esto y lo que le hicieron a mis ancestros y a mi pueblo, me resisto a volver al redil. "
    Pero,leyéndolo todo, son tantas las verdades, son tantas las tragaderas que nuestro mundo, "civilizador" nos ha hecho tragar que no me extraña que estas verdades, a lo mejor,esas campanas deberían ser fúnebres, por un mundo el nuestro, tan DEPRAVADO, está muerto.

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 31.10.14 | 15:40

    Pueden ser interesantes estos libros. No lo dudo. Pero si hay algo que creo puede interesar a muchos de los que han echado las campanas al vuelto sobre el papa actual, para, desde otra óptica, de un calado impresionante es un artículo que se ha publicado en REBELION, firmado por OLLONTAY ITZANMÁ. que titula: ¿ Por qué El Vaticano reúne
    a los "movimientos populares del mundo?.Una muestra al final: El encuentro Mundial de los Movimientos Populares con Francisco I tiene su objetivo:Devolver al Padre a los hijos descarriados y desmovilizar (domesticar) a los disgustados sujetos colectivos emergentes que desestabilizan el sistema-mundo-occidental-cristiano en crisis.Pero,
    la verdad es que hace más de 5 siglos atrás, nos dijeron lo mismo. Nos bautizaron,"aceptamos" a su Dios, y nos quitaron todo."Yo vivo en un país que hay más iglesias que niños felices.Más bíblias, sacerdotes y pastores que escuelas, textos escolares y profesores.Sin embargo este es uno de los países más viole...

Sábado, 20 de enero

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031