Teología sin censura

El Vaticano en crisis

10.06.12 | 15:01. Archivado en Vaticano
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

El Vaticano nunca se ha distinguido por su transparencia informativa. Por eso, en este momento, no sabemos lo que realmente está ocurriendo en el Estado cuyo jefe es el papa. Lo único que sabemos con seguridad es que, tal como está organizado el gobierno de la Iglesia, hay razones muy serias para temer con fundamento que esto seguramente tendrá consecuencias muy graves. Por supuesto, sabemos de sobra que la Iglesia ha tenido que soportar no pocos escándalos vaticanos. Pero éste se ha venido a presentar en unas circunstancias históricas que lo hacen más peligroso y de más sombrías consecuencias.

Cuando la crisis de la religión arrecia más en los países más industrializados del mundo. Cuando esa crisis se nos presenta en los años de la peor crisis económica y política de ámbito mundial que hemos tenido que soportar. Cuando los escándalos de orden moral, dentro de la Iglesia católica, la vienen azotando de forma que la desbandada de fieles que abandonan sus creencias y sus prácticas religiosas resulta cada día más preocupante. Cuando el episcopado católico, en no pocos países, da la impresión de andar desconcertado y, desde luego, no preparado para afrontar los problemas que acabo de apuntar. En estas condiciones, nos enteramos de que los enfrentamientos por el poder - un asunto tan inhumano y tan anti-cristiano - están destrozando la lucidez, la serenidad y el clima espiritual que tendría que dominar en el cúpula del gobierno eclesiástico. ¿Qué hacer en estas condiciones?

Como es lógico, sería una ingenuidad presentarse ahora diciendo: “yo tengo la solución”. Si no sabemos, a ciencia cierta lo que ocurre, ¿cómo le vamos a poner la solución a un problema que no conocemos en sus raíces y sus aspectos más determinantes?

Sea lo que sea de todo esto, una cosa es cierta: esta crisis vaticana se produce en un momento que la agrava especialmente sobre todas las demás que se han dado en la historia. En otros tiempos, las crisis del papado surgieron cuando, en los llamados países cristianos, existía un “régimen de cristiandad”. Por eso el tejido social, por más deteriorada que estuviera la cúpula cardenalicia y el mismo papado, seguía vinculado a la religión y a la Iglesia. Hoy ya no existe “régimen de cristiandad”, sino una secularización descarada y galopante, que, por sí sola, empuja a grandes sectores de la población a abandonar la religión, la fe, las prácticas sagradas, las tradiciones eclesiásticas, etc, etc. Por eso, hoy, un papado ejemplar sería una tabla de salvación para mucha gente. Pero, por desgracia, carecemos de esa ejemplaridad. Y por eso la Iglesia se hunde en la crisis.

¿Se puede hacer, en este momento, una propuesta audaz, que sirva de respuesta para una crisis apremiante? Con la debida modestia y humildad, me atrevo a proponer un camino de solución que se basa en los puntos siguientes:

1) El cardenalato no pertenece a la estructura jerárquica y sacramental de la Iglesia. Por tanto, se podría prescindir de él. El cargo de cardenal es una mera dignidad, que lo mismo que se da, se puede quitar. Y a la Iglesia no le ocurriría absolutamente nada por eso.

2) El Concilio Vaticano II, en la Constitución sobre la Iglesia (nº 22), dijo que “el orden de los obispos... junto con su Cabeza, el Romano Pontífice, y nunca sin esta cabeza, es también sujeto de la suprema y plena potestad sobre la Universal Iglesia, potestad que no puede ejercitarse sino con el consentimiento del Romano Pontífice”.

3) En este momento, no se puede pensar seriamente en un Concilio Ecuménico, dado el tiempo y el gasto económico que eso llevaría consigo.

4) ¿No sería razonable que los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo católico propusieran al papa una reunión extraordinaria para programar un camino de solución a la situación presente, al margen del Colegio cardenalicio?

Habida cuenta de que, al hacer esta propuesta, no se toca para nada ningún dogma de la fe cristiana, ya que todo lo dicho son cuestiones jurídicas y organizativas, parece razonable que esta propuesta, con las matizaciones que fueran necesarias, se hiciera objeto de estudio en orden a adoptar las decisiones más urgentes que se pudieran tomar en el momento presente.

26 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Jesus Matias 29.08.12 | 22:04

    Desde Madre de dios la mineria nos esta matando por la fiebre del oro es preocupante como las ongs no hacen nada por detener esta catastrofe y apoyan a los mineros informales ya que los dueños de mineria de esta region son invasores de todas las nacionalidades aqui se puede encontrar desde coreanos comunistas hasta alemanes nazis como tambien terroristas de todo el mundo que invierten en esta mineria informal ya que con 25 mil dolares se compra una maquina los delincuentes aprovechan la mano de obra barata para estraer oro una maquina en 24 horas produce un cuarto de oro por lo que es rentable y se puede hasta corromper a las autoridades fomentando mas trata de mujeres y niñas para la prostitucion,tambien matan adolecentes para pagos a la tierra y comtrabandean oro conbustible droga es una tierra de nadie con mas contaminacion destinado a convertirse en un desierto sin vida por el mercurio que arrojan los foraneos en los rios y en los suelos que esta matando las plantas y animales.

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 24.06.12 | 14:01

    Lo primero que quiero decir es que Pedro nunca fue sacerdote.Yesuá, su maestro, tampoco.Y no echamos de menos, en absoluto que no lo fueran.Luego proliferaron como setas, no por lo que tenía de servicio, sino por lo que luego resultó: POR EL PODER.Así de claro.A Yesuá nunca le atrajo el poder.Si tal
    hubiera sido, habría sido el fracaso más grande de su vida.Y por eso le mataron los que lo tenían:Y desde el poder estan hoy MACHACANDO A TODOS LOS QUE PIENSAN. Y por eso estan los mejores teólogos que ha tenido jámas la iglesia, perseguidos para cerrarles la boca.Me siento muy agradecido a todos ellos, por su valentía.Pueden publicar sin su nihil obstat, y esa es nuestra ventaja sobre otros tiempos, laicos como Yesuá, y sus 12.Ciudadanos y no súbditos.

  • Comentario por Mauricio Grandval. Experto de la Comisión de Liturgia del Episcopado Argentino durante 1956/1970 24.06.12 | 10:06

    Carta para José Maria Castillo
    De mi consideración

    En cuanto a los cardenales, y al rol de los obispos en la elección
    de un nuevo Pontífice, estoy de acuerdo y expuse su mismo
    pensamiento en mi escrito de ficción: "Si Jesús volviera hoy",
    que envié a la Congregación para la Doctrina de la Fe,
    y que si le interesa, se lo puedo enviar.

    Atte.:
    Mauricio Grandval

  • Comentario por Mauricio Grandval. Experto de la Comisión de Liturgia del Episcopado Argentino durante 1956/1970 24.06.12 | 10:01

    Ante las ultimas noticias sobre el Vaticano consulté a un sacerdote de Rosario, reconocido tanto por sus conocimientos teólógicos, como por su prudencia y su entrega pastoral y me aclaró:
    1) Que todo lo que periodismo muestra de los supuestos desórdenes del Vaticano, no constituye un problema serio en la vida multiosecular de la Iglesia. En tiempos pasados hubo desórdenes muchísimo más graves.
    2) Pero en aquellos tiempos, no existía un factor de poder, como es hoy el periodismo, ensañado en buscar todos los defectos que pudieran desfigurar la imagen y la misión de la Iglesia.
    3) El periodismo desconoce la acción del Espíritu Santo, prometido por el fundador de la Iglesia, al decir : "Tu eres piedra y sobre est piedra edificré mi Iglesia y los poderes del mal no prevalecerán sobre ella".
    4) ¿Podía el periodismo prever que fuera elegido como Papa un hombre tan sencillo y aparentemente pobre de inteligencia descollante, como Juan XXIII? Y sin embargo, tuvo coraje ...

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 18.06.12 | 12:47

    Cuando mi opinión se rebate, con razones y conocimientos, encantado.Pero en este caso no hay más que
    aquello del falso polemista: "De que se habla, que me opongo". ¿Qué estoy seguro de mi opinión?, No,no
    estoy seguro, pero mientras nadie me diga con razones y fundamentos que estoy equivocado la mantengo, porque una opinión no es un dogma, claro.Esos salen de los vaticanistas y su cohorte de servidores.Lo que todo el mundo sabe ya, y eso no es mi opinión, es que entre las cartas de Pablo,
    Saulo,Saul,Paulo y el primer evangélio, el de Marcos, hay, por lo menos VEINTE AÑOS.Si quieres rebatirme eso, hazlo, pero con fundamento, sin salirse por los cerros de Úbeda. Y así todo lo demás.
    Si has pretendido insultarme, ha sido en vano.El que no tiene razones insulta.Pero yo en ese terreno
    jamás entro.

  • Comentario por Llanos de Alba 17.06.12 | 23:25

    El Vaticano tiene todo el derecho a seguir las pautas de los demás como Estado ¿acaso le han presentado alguno las cuentas el anterior Gobierno o Comunidades Autonómicas españolas? que encima poniendo verde al actual gobierno por las rectificaciones del dia a dia, verguenza tenían de presentar las cuentas. Acaban de dar los gastos del debe y haber de la nuestra y ya los están poniendo verdes...son Uds. unos cuentajudias que encima no tienen idea de un asiento contable ¡hombre! los rumores déjelos para las cotillas de los pueblos, hay que ser mas serio y no hablar por prejuicios o porque me hago el interesante.

    Haga Ud. de segmentar bien las cosas, por favor. Y ya ve no cobro por ponerlo al dia, los católicos zemos azí de voluntarios por la vida, enseñando al que no sabe, (el adn)

  • Comentario por Para Giordano Borruno 17.06.12 | 18:04

    Hablando asi, demuestras lo dogmático que eres, yo te aconsejo (aunque no te va a gustar) que no estés tan seguro de lo que afirmas con tanta seguridad porque a ti te parezca lógico.
    La verdad es que no tiene fundamento alguno.


  • Comentario por GIORDANO BRUNO 16.06.12 | 19:47

    Si tenemos en cuenta que el origen de la Asamblea Cristiana (Eklesia) está adulterado por un judio converso llamado Saulo, y que sus cartas le llevan a los Evangelios por lo menos VEINTE AÑOS, este hizo
    y deshizo a su antojo para la instauración de UN PODER,diáconos, presbíteros, obispos, dentro de sus
    múltiples Asambleas (Eklesias) por el occidente de la actual Turquía y la misma Roma, no debe extrañarnos que allí se formó la superestructura que siglos más tarde(año 313 Edicto de Milán) ya llevaba
    la impronta de su fundador.Y el poder de Constantino incrustó dentro de esta organización asamblearia
    Eklesias, y la hizo RELIGION DEL IMPERIO, tal cual.

  • Comentario por Juan 14.06.12 | 12:05

    De acuerdo, Manuel-RH. El Vaticano tiene que conectarse con el evangelio y para ello debe despolitizar su estructura, descontaminar su mensaje y desmercantilizar su servicio. No lo hará. Por eso estoy con los que proponen las comunidads cristianas de bas, como solución. Dejemos que el Vaticano siga siendo un holding de sectas de la extrema derecha conservadora donde,no el hombre sino el dinero sea el centro de todas las cosas.

  • Comentario por Manuel_RH 13.06.12 | 17:52

    Lo que debería hacer el Vaticano, a mi juicio, es re-descubrir ese pequeño librito, origen de todo pero que se está quedando olvidado, que es el evangelio: nadie se pelea ni arma follón ni trama contra otros por lavarle los pies a su hermano...

  • Comentario por Iñigo 13.06.12 | 14:13

    Estoy de acuerdo con la propuesta de Juan Gregorio Vélez (12.06.12 | 18:02).

    Pregunta/problema: El individualismo creciente, la frecuente pérdida de conexión con dimensiones esenciales de la Vida (Naturaleza, Relaciones humanas, Valores), fomentados por la sociedad del s. XXI.

    Método: Empezar con los problemas de la sociedad civil, analizarlos y buscarles solución, en vez de estar siempre distraídos por algo más superficial y periférico, como la "jerarquía eclesiástica".

  • Comentario por Juan Gregorio Vélez 12.06.12 | 18:02

    Leyendo el artículo del "El Vaticano en crisis" me surge la siguiente reflexión:
    ¿Cuáles son las preguntas que los cristianos debemos hacernos en el mundo de hoy?
    ¿A quienes debemos invitar para trabajar las respuestas a esas preguntas?
    ¿Con qué método podemos hacer que ese diálogo construya Iglesia de hoy y de mañana?
    ¿Cómo rescatar nuestra vocación de amor y servicio a toda la humanidad?

  • Comentario por Yomismo 12.06.12 | 15:06

    ¿Panfletos... qué panfletos?

    Conozco bien la historia del cristianismo. Pero la Iglesia católica es una. Dejadlo claro de una vez. ¿La queréis o no? Porque si os vais a vuestras comunidades de base os aseguro que no se os va a echar de menos. Y no se va a derrumbar la Iglesia católica apostólica romana. Lo que no es de recibo es que vosotros "ayudéis a morir" a nadie.

  • Comentario por Lucas 12.06.12 | 08:27

    Al pobre "Yo mismo" que, por carecer, carece hasta de Nick: ¿Marcharnos? ¿ Del Cristianismo? NO. Somos cristianos. Lee un poco más sobre su historia y te avergonzarás de tus propios panfletos.

  • Comentario por Yomismo 12.06.12 | 00:29

    Sí, Lucas, sí. La gente como tú os podéis ir a vuestras comunidades, dejando claro que éstas no son católicas. Pero no lo hacéis. Sois peor que una garrapata; todo el día atacando y atacando, diciendo lo mala que es la Iglesia católica, pero dentro de ella, a su paraguas y mordiéndole mientras os cobija.

    Si se os invita a marcharos, decís que somos unos inquisidores. Si se os justifica la fe católica, nos llamáis carcas, escolásticos, medievales. Si decimos que, aunque penséis vosotros así, nosotros creeremos siempre en los dogmas y en la constitución jerárquica de la Iglesia, sencillamente nos consideráis sectarios, opusinos, fundamentalistas.

    Pues bien; puesto que no nos vamos a entender, podéis marcharos. Y cuanto antes mejor; Sin resquemores. Yo, por mi parte, os deseo lo mejor: QUE TENGÁIS TANTA PAZ FUERA COMO LA QUE DEJARÉIS DENTRO SI OS MARCHÁIS.

  • Comentario por Francisco Tostón de la Calle 11.06.12 | 16:27

    Hola, amigos. Estoy plenamente de acuerdo con las propuestas de José María, menos en lo del Concilio. ¿Por qué no? Si creemos en el Espíritu Santo, puede ser un momento de gracia para dejarle intervenir y que los señores obispos con sus teólogos y la cristiandad entera afrontemos con plena conciencia el sinfín de problemas graves que acosan al hombre de hoy. Si el Vaticano II fue otro Pentecostés, ¿por qué razón el Vaticano III no podría serlo también? ¿Que es muy costoso? Cuando los señores cardenales encargados sean capaces de dar un informe transparente de las finanzas vaticanas, sabremos que lo que hay es plata en el Banco Vaticano. ¿Y qué mejor manera de gastarla? Y con los medios de hoy, no tendría por qué durar más de un par de sesiones: una para las discusiones y otra para las redacciones. Lo importante es escuchar al Espíritu y, sobre todo, dejarle actuar. Cordial saludo

  • Comentario por Mapi 11.06.12 | 13:30

    Yo no soy nadie, no soy teóloga, no figuro en nada que llame la atención a nadie, pero me duele la Iglesia a la que siempre pertenecí y trabajé muy activamente en y por ella. Ahora no sé que hacer ni qué pensar estoy dolida , desilusionada... Lo único que me sigue dando fuerza es el Evangelio y conocer a personas que lo viven con todas sus consecuencias, y me pregunto si los "pastores" espirituales lo leen, lo meditan, si se dejan cautivar por la persona de Jesús, si le buscan de verdad. Estoy convencida de que sólo podemos comunicar y trasmitir aquello que llevemos muy dentro. Todo es cuestión de valoraciones, por eso me duele que los "supuestos encargados" de comunicarnos el mensaje de Jesús no lo hagan como Él lo haría. Es lo que perciben los jóvenes, ellos piden más coherencia y menos "parafernalia", piden más particiipación, y muchos han decidido que pasando de todo eso se van a complicar menos la vida, sienten rechazo por lo que hay. Pepe Castillo, gracias por muchas cosas.

  • Comentario por Lucas 11.06.12 | 12:37

    Como la iglesia del vaticano nada tiene que ver con las primitivas comunidades cristianas, ayudémosla a morir y volvamos los crisitanos a reunirnos en omunidades de al estilo de las qwue ya han surgido en bastntes paises, hispanoamericsnos, sobre todo. El cristianismo es una forma de vida, no un catecismo de dogmas escolásticos. Sobran cardenales, canónigos, obispos, y curas en nuestras comunidades de base. Estos y demás meapilas de sectas religiosas, que sigan obedeciendo las consignas vaticanas.

  • Comentario por pepe 11.06.12 | 09:57

    Desde luego este padre jesuita, o lo que sea, cada vez me sorprende más, acaba de descubrir la pólvora, pues claro que los cardenales son prescindibles, pero hay que sustituirlos por otro sistema, no podemos hacer como el aggiornamiento postconciliar, que quitaba cosas y las sustituía por nada, y así nos luce el pelo. Los cardenales, en su origen eran los párrocos de Roma, incardinatus, incardinados, que elegían a su obispo, de ahí que cada cardenal tenga una iglesia en Roma. Recuerdo a este sacerdote, cuando venía a dar charlas a Cádiz, decía que la Iglesia era como una marquesona vieja adornada, a la que había que desposeer de los oropeler, y yo le digo que el y los que piensan como él, quieren hacer de la Iglesia, una mariquita vieja, que viste de joven, como si tuviese 18 años, que va por la calle diciendo todo el mundo me mira por lo guay que soy, hasta que alguien le dice "vieja", entonces se sume en depresión y se encierra en su casa.

  • Comentario por Perico de los palotes 11.06.12 | 08:56

    Propngo prescinidir de lo siguinete:

    - Ordenes religiosas que no han segudio las indicaciones del CVII
    - Teólogos que creyéndose más listos que lso demás dan lecciones de lo que hay que hacer

    Más en serio: el camino a seguir para salir de la crisis es claro:
    vida espiritual seria, conversión, oración,
    claridad teológica según los clásicos de la Iglesia: patrísitica, vuleta a las fuentes, etc.
    Y sobre todo posturas teológicas compatibles (no todas lo son) coherentes con la fe de la Iglesia que no hayan caido en la secularizacion.

    Esto es, posturas lejanas a las de este blog, Me refiero a las de Quieruga, y similares.

    ¡Curioso que los que porovocaron la crisis de fe de laIglesia y los que todavía no han salido de ella, quieren dar lecciones!

  • Comentario por Pablo Santangel 11.06.12 | 08:46

    La Iglesia Católica actual , ha llegado a una situación insostenible. Está perdiendo muchos adeptos,en los paises más desarrollados, y este es un hecho preocupante.
    El pueblo, más instruido, está descubriendo a una iglesia qe tiene mucho de "FARSA" (principalmente en su jerarquía) y el pueblo eso no lo tolera, no está dispuesto a una obediencia CIEGA y a un AMÉN a todo. Así opta por el " pasotismo" o el abandono de la práctica religiosa.
    Ésta situación es grave en Europa donde ir con alzacuello o hábito por la calle puede resultar peligroso, por insultos, amenazas etc.

    Sin embargo la jerarquía ,ejplo; (a nivel de obispos) parece vive en otro mundo.Se mueve como dentro de un entramado ajeno a la realidad : de palacio, en AUDI (biselado) al aeropuerto,u otro lugar ,luego dejado en el sitio adecuado allí preside un acto lleno de banderitas,celebra una misa, lee unos folios -homilía?.,etc un PARA-BIÉN y regreso por donde ha venido.

    Bueno, con ésta IG...

  • Comentario por carmen 11.06.12 | 08:25

    Gracias, José Mª por tus reflexiones siempre realistas y evangélicas. Lástima que en España parecen no tener lugar los teòlogos que conscientemente piensan y son críticos al tiempo que ofrecen salidas con esperanza... Hoy parece que se prefiere una jerarquía anquilosada que "manda" a un rebaño obediente y mudo... ¡¡Ese sí que es un grave problema!! Así... nadie será perseguido, pero puede q sí sea juzgado por silenciar la injusticia. ¿Es ese el pecado contra el Espíritu Santo, creo recordar era el único imperdonable?

  • Comentario por Josep 11.06.12 | 05:05

    Me parece logico lo que propones. El tema del poder, que ya los has tocado en tus libros (Santiago, Juan y Pedro en su ambicion de poder: totalmente ajenos al sentido y mision de Jesus, muy actual el tema), de todos modos, lo que va a suceder es como otras circunstancias historicas que al final se este anunciando LA MALA VIEJA en lugar de la BUENA NUEVA y quienes reciban esto sean precisamente los "pobres" segun el termino usado en los evangelios. Lastima, pero mera realidad. ¿Habra , quedaran? Obispos que den el golpe en la mesa y digan: Hermanos hay que actuar, Pedro esta en peligro y con el la mision encomendada por Cristo!. Un abrazo

  • Comentario por F. Martín 11.06.12 | 01:45

    ¿Cómo puede Vd. extrañarse,Sr. Castillo de lo que está pasando en el Vaticano conociendo la historia de la Iglesia? ¿Ha olvidado que durante la época "pornocrática" y el Renacimiento la mayor parte de los papas morian envenenados o asesinados ?
    La diferencia es que ahora la gente se entera por los medios de comunicación,de ahí el escandalo, pero las actitudes de los arribistas no han cambiado. Mis simpatías y respeto hacia Vd.

  • Comentario por Juan Toledano 10.06.12 | 21:27

    El Vaticano es un poder mundano, nada que ver con Jesús de Nazaret. Dios no necesita de intermediarios profesionales y mucho menos de los autoproclamados. Dr. Castillo olvídese de esta Iglesia, Dios nos abrirá otros caminos. Esta vía, llena de intereses e intransigencias, no da más de si. Mire la foto, cabe imaginar a Jesús hoy disfrazado de esta guisa, con este báculo de oro. Pues entonces, la cosa está clara, ¿no?

  • Comentario por Democracia aunque sea organica 10.06.12 | 18:59

    ¿Y si los feligreses de cada parroquia se reúnen en oración y eligen al párroco, los párrocos de la diócesis se reúnen en oración y eligen al obispo y los obispos se reúnen en oración y eligen a los obispos electores (cardenales) y los obispos electores se reúnen en oración y eligen al papa? Cada uno de ellos con la inspiración que sin duda llegará del espíritu santo. Sería una democracia orgánica como la franquista pero más vale eso que nada. Al menos los feligreses se sentirian representados en su parroquia, los parrocos en su diocesis y los obispos con su papa... estas cosas vendrían bien.

Jueves, 20 de junio

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2013
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Sindicación