Teología sin censura

Cátedra de Teología en la Universidad de Granada

06.12.11 | 12:18. Archivado en Iglesia católica

Desde comienzos del actual curso académico, se viene hablando de una cátedra de teología que la Universidad de Granada, en colaboración con la Facultad de Teología de nuestra ciudad, ha instituido. Las reacciones a favor y en contra de este proyecto no se han hecho esperar.
Al ser dos instituciones las que intervienen en el proyecto, éste se puede plantear y gestionar de dos formas distintas. Puede ser un proyecto, dirigido por la Universidad de Granada, en el que colaboran profesores de la Facultad de Teología. O puede ser un proyecto, dirigido por la Facultad de Teología, que se realiza en la Universidad y se ve potenciado por la autoridad y el profesorado de la Universidad.
Es importante caer en la cuenta de la diferencia y de las consecuencias opuestas que se siguen según la solución que se le dé a la disyuntiva que acabo de plantear. Porque, si quien dirige el proyecto es la Universidad, no olvidemos que la Universidad es (y tiene que ser) una institución no-confesional, y será por eso un proyecto co-confesional. Mientras que si la dirección la tiene la Facultad de Teología, es evidente que la Facultad es (y tiene que ser) confesional-católica. Y por tanto la cátedra de teología tendrá que ser confesional-católica.
Así las cosas, lo peor que se puede hacer en un caso como éste, es andar buscando fórmulas de compromiso o posturas ambiguas. No digo que sea esto lo que se está haciendo en este caso. Lo que digo es que echar por ese camino de imprecisiones y ambigüedades, sería poner la primera piedra a un enorme edificio de conflictos y despropósitos. Ni en esta situación serviría de mucho echar mano de acuerdos firmados hace cuarenta años, entre los rectores de la Universidad y de la Facultad de Teología que había entonces. Lo importante ahora no es desarrollar aquellos acuerdos. Lo que importante en este momento es crear una cátedra que responda a las demandas actuales.
Y, sin duda, la demanda fundamental es que la Universidad ofrezca a su enorme y variado alumnado, y a la sociedad en general, un conocimiento competente de los saberes relacionados con el hecho religioso en sus múltiples manifestaciones, y en sus consecuencias para la sociedad y para los individuos. Como es lógico, si es que la Universidad quiere acometer esta tarea con las debidas garantías, debe contar con el competente profesorado que le ofrece la Facultad de Teología. Pero dejando claro, desde el primer momento, que la responsabilidad de lo que se enseña, en la cátedra de teología depende de la Universidad, no de la Facultad ni de los teólogos de ninguna confesión. Porque, si depende de la Facultad, por eso mismo dependerá también del Vaticano (Congregación para la Doctrina de la Fe). Con lo que se produciría la estrambótica situación de una Universidad española no-confesional que, en un sector de sus enseñanzas, depende de una institución confesional y, por tanto, autoritaria, o sea extra-científica, y para colmo radicada últimamente fuera de España.
Termino con una indicación concreta. Por si a alguien se le ha pasado por la cabeza, quiero dejar claro que yo nunca formaré parte en la cátedra, entre otras razones, porque mi avanzada edad ya no permite este tipo de actividades y compromisos.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por María 14.12.11 | 20:20

    Pero bueno SR Castillo que tiene contra la cátedra de Granada y sus gentes que los hay bastantes buenos-as,yo pienso que igual ojalá tuviera oportunidad de compartir con ellos esa facultad de Teología no?.Nunca digas del agua que has de beber,o nunca digas nunca jamás!todo el mundo aprendemos de otros,y otros de nosotros saludos

  • Comentario por Chinto 09.12.11 | 17:49

    Y no digamos a los opusáureos, Kikos, Legionarios, cielinos etc. etc. ¿Qué más les dará a ellos quien dirija la facultad de teología? Se deduce de las recientes declaraciones de Rouco, contrarias al consejo de Jesús de "dar al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios".

  • Comentario por PP 09.12.11 | 13:50

    Yo considero una buena noticia que exista una Cátedra de Teología que dependa de la Universidad de Granada y en la que tomen parte, como en una tierra o casa común, profesores y profesoras de la Facultad de Teología de Granada. Sin que ello comprometa la línea ortodoxa que deba guiar el estudio científico de la teología católica, ni tampoco la libertad de pensamiento e investigación que debe garantizarse en toda institución académica civil. Mantener esa prudente distancia en el encuentro mutuo será un índice más de la madurez de una sociedad que ni rechaza lo religioso como elemento consustancial ni lo asume de modo acrítico.

  • Comentario por Iñigo 08.12.11 | 19:01

    Para Chinto:

    Con tus descalificaciones, que demuestran que sufres de "dislexia" (ocurre con todos, en distintos grados), estás haciendo lo mismo que lo que reprochas al supuesto "otro bando".

    En una cátedra universitaria "aconfesional" (sea cual sea además el campo de saber), si lo que se busca e imparte, es un saber universal y la búsqueda objetiva de la verdad, no ha de tener lugar ningún tipo de fanatismo ideológico, sea el de derechas como el de izquierdas (se ha de rechazar también el militantismo anticatólico).

    Saludos cordiales.

    PD. He puesto la referencia al cardenal Newman, porque al igual que Castillo, su tesis en "Idea de la Universidad", es 100% favorable a una Universidad "aconfesional". Además de su actitud personal benevolente con el catolicismo, admirable en un pensador procedente del protestantismo.

  • Comentario por Chinto 08.12.11 | 09:05

    Sr.Castillo: a los nacionalcatólicos españoles, les da lo mismo quien dirija la cátedra teológica granadina. A ellos les basta con las homilías de Rouco o las del Jesuita Camino, que vendió su SJ. por un plato de lentejas episcopales.

  • Comentario por Idea de la Universidad (J.H. Newman) 07.12.11 | 22:57

    La tesis de José María Castillo, acerca de la enseñanza "aconfesional" de la teología en la universidad, desde un saber universal, la apoya también el Cardenal Newman (futuro Doctor de la Iglesia, y referente para la ortodoxia católica), en su libro "The Idea of a University":

    http://www.newmanreader.org/works/idea/

    Castillo debería exponer su punto de vista a los propios interesados de la Universidad, y escuchar también el punto de vista ajeno, para contribuir a que el proyecto sea viable, en vez de alimentar polémicas en su blog por Internet.

    (*Los "no-especialistas", por falta de información sobre un tema que en realidad a la inmensa mayoría, ni nos va ni nos viene, podemos malinterpretarlo; la responsabilidad de todo esto, al final la tiene siempre el propio blogger.)

  • Comentario por jotaemejoto 07.12.11 | 09:21

    Tenéis más rollo que una película de indios.

  • Comentario por bil 07.12.11 | 00:49

    ¡QUÉ PENA DIOCESIS DE GRANADA¡

  • Comentario por franz 07.12.11 | 00:31

    Una universidad con facultad de teología no confesional es de todo punto de vista, muy saludable. Ya el nombre universidad merece solamente una institución científica válida y útil para el universo de lo los pueblos. Si sigue sus principios de investigar y crear lo que está al alcance de los cinco sentidos no afecta en nada creencias o ideologías religiosas o políticas. Por lo contrario, aporta importantes datos que pueden servir a estos. Como ya dijo Benedicto XVI: Entre ciencia y fe no caben contradicciones.
    Así que puede ayudarnos mejor en la teología fundamental (historia de las religiones, acercamiento histórico a sus fundadores, el fondo cultural y religioso en que estos actuaron, para facilitar a la teología general la correcta interpretación de libros sagrados etc. De modo que la universidad independientemente de la fe, sirve como "ancila" (servidora) para una fe madura.

  • Comentario por p314to 07.12.11 | 00:27

    Gracias D. José María, pues, quien avisa no es traidor. Lo lamentable es esta espantosa vorágine religiosa militante es que da miedo pensar en cómo acabará, para muestra un boton. Estos dos comentarios -Choza y Arboleda- supongo que será un nuevo metodo de preparación del Adviento para este tipo de católicos, incapaces de entender la libertad de los cristianos y lo que significa el seguimiento a Cristo. Siga Ud mostrandonos el verdadero camino de Jesús.

  • Comentario por Arboleda encontrada 06.12.11 | 21:14

    Ante la noticia del Sr. Castillo medieval tendrá razón el marinerito de Cádiz y repetir su verso: "!No volveré a Granada!.

  • Comentario por Choza 06.12.11 | 20:52

    Señor Castillo. El que Ud.no sea profesor de la Facultad se podría considerar una buena noticia. Por lo que trasluce de sus palabras está claro que no debería ser Facultad de Teología sino de Teodicea. De sus fantasmas jerárquicos y vaticanos ni el psicoanálisis freudiano podría librarle. que le vamos hacer. El postrer viaje del blanco día tendrá que recorrerlo en su santa compaña.

Miércoles, 20 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728