A partir del pontificado de Pablo VI, en el década de los 60, la Iglesia católica ha sumado una nueva forma de presencia en el mundo: la presencia visible y clamorosa que representan los viajes de los papas por todo el planeta tierra. Los nuevos medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la comunicación han hecho posible lo que, hasta el pontificado de Juan XXIII, era impensable. Es de alabar que la más alta cúpula de la Iglesia haya sabido adaptarse a las nuevas circunstancias y aprovechar sus enormes posibilidades. Desde este punto de vista, puede decirse que la Iglesia se ha puesto al día. Cosa que lógicamente nos alegra.
Pero todo esto no son sino medios que se asumen para obtener un fin. Y ese fin no debería ser otro que el que Jesús asignó a sus apóstoles: “Id por todo el mundo anunciando el Evangelio a toda la humanidad” (Mc 16, 15). Esto supuesto, resulta inevitable la pregunta: Los viajes del papa, tal como se vienen realizando, ¿son un medio adecuando para anunciar el Evangelio?
Nadie duda que los viajes del papa tienen un efecto mediático importante. No sólo por la cantidad de gente que concentra un acto público del Pontífice, sino además porque cualquier viaje papal es noticia que da la vuelta al mundo, con todo el potencial que tienen las cadenas de televisión para que la presencia y el mensaje, de uno de los más grandes líderes religiosos , llegue hasta los últimos rincones de la tierra. Y esto, en tiempos de laicismo y crisis religiosa, es de enorme importancia.
Pero, con lo dicho, no está dicho todo lo que hay que decir sobre este asunto. Porque la misión del papa, siendo fiel al mandato de Jesús, tiene que ir por el mundo “anunciando el Evangelio”. Y aquí es donde yo veo el problema. Porque los viajes del papa se preparan y se realizan de tal manera, que no hay líder mundial (por muy poderoso que sea) que se presente (vaya donde vaya) con la pompa y solemnidad con que lo hace el sucesor de Pedro, o sea el sucesor de aquel modesto pescador de Galilea. Los viajes del papa se organizan de forma que: 1) necesitan sumas de dinero que nadie sabe exactamente ni cuántos millones de dólares cuesta cada viaje, ni de dónde se sacan esas sumas asombrosas de capital. 2) todo el montaje de pompa, solemnidad y medidas de seguridad superan lo que el propio Jesús pudo imaginar.
Así las cosas, yo me pregunto: en estas condiciones, ¿es posible hacer lo que el papa tiene que hacer, que no es sino anunciar el Evangelio? Cuando Jesús mandó a sus apóstoles a predicar el Evangelio, les prohibió severamente llevar “oro, plata, calderilla, alforja, dos túnicas, sandalias o bastón” (Mt 10, 9-10). Jesús vio claramente que para predicar lo que él quería que se le predicara a la gente, no sólo no hacía falta dinero y boato, sino que el dinero y todo lo que acompaña a los notables de este mundo, es un estorbo. Y si los apóstoles no podían llevar nada de eso, ¿por qué el sucesor de los apóstoles hace exactamente lo contrario de lo que mando Jesús?
Y que nadie me diga que el papa, además de sucesor de Pedro, es jefe de Estado. Porque de eso justamente es de lo que me quejo. Entre otras cosas, un jefe de Estado, ante otro jefe de Estado, si se atiene a lo que manda el protocolo y a lo que imponen las normas de la diplomacia, no puede decir lo que Jesús decía ante las multitudes que le oían y ante los poderosos que le tenían miedo. En una situación así, no hay más remedio que guardarse el Evangelio, para limitarse a decir generalidades que sólo convencen a los ya convencidos. Por eso es por lo que escribo estas cosas. Para protestar por el abuso de poder que representan los viajes del papa. No es de fe que el papa tenga que vivir como vive, ni que tenga que viajar como viaja. Mi fe en Jesucristo me dice lo contrario.
¿O es que creemos más en el papa de ahora que en el Jesús del Evangelio? Con todo lo positivo que tengan los viajes del papa, yo me atengo a los hechos: ningún papa, en la larga historia del papado, ha viajado tanto como Juan Pablo II. Ningún otro papa ha concentrado tantas multitudes, ni ha tenido tanta fama, ni se ha hecho oír en todo el mundo, como el papa Wojtyla consiguió hacer todo eso. Y sin embargo, ningún otro papa, al irse de este mundo, ha dejado a la Iglesia sumida en una crisis tan profunda como la crisis que padece la Iglesia que nos dejó Juan Pablo II: ateísmo, laicismo, relativismo, escándalos dentro de la misma Iglesia, seminarios y noviciados vacíos, más de la mitad de las parroquias del mundo sin párroco, iglesias casi desiertas, desprestigio del clero, desesperanza de los laicos, creciente carencia de buenos teólogos...
Todo esto se quiere maquillar y quitarle importancia echando mano de las grandes concentraciones papales. Pero no aceptamos que eso se suele quedar en una especie de espejismo que dura unas horas, unos días, y luego todo sigue igual; o peor, de año en año. Sinceramente, no sé si estamos ciegos. O a lo mejor lo que ocurre es que el ciego soy yo.
Los comentarios para este post están cerrados.
JC. Coincido con Sofia. Demasiada propaganda. Un poco de respeto a los comentaristas -recuerda que solo aparecen los ultimos 40 comentarios, y te has tomado 5!- y respeto al titular del blog. Urge un moderador. No es posible que tantos comentarios relevantes se pierdan por discusiones imbeciles entre hisopos, sofias, rosers, amigos de estos, etc. Entiendan: a la mayoria de los lectores NO nos interesan sus trifulcas. Sofia, los lectores nos damos cuentas de lo que pasa (hisopos, autopropagandas,etc.) y no tienes necesidad de defenderte, es decir, no creo que defenderte utilizando varios espacios dedicados a comentarios sea lo mejor para el blog. Saludos y perdon por desperdiciar otro comentario...la verdad da coraje cuando te das cuenta que no pudiste leer comentarios valiosos por culpa de pleitillos a veces inecesarios.
Sr Castillo le pido disculpas y prometo no interrumpir más en su blog.
Pero si me llaman demente por supuesto que me voy a defender, más que sea el obispo Gea Escolano o el papa de Roma
Te he dicho muchas veces que le pidieras mi correo a Pikaza y que hablamos, pero sigues queriendo juzgarme sin conocimiento. Te insisto de nuevo en que le pidas mi correo a Pikaza y me escribas. igual cambias de opinión.
También voy a dejar aquí mi correo y puedes pedirsel al señor Castillo. como tu Veas. yo a ti si te aprecio con tus virtudes y defectos. No me importa el concepto que puedas tener de mí, pretendo agradar a Dios y no a los hombres.
la denuncia que hago en mi blog al obispo gea Escolano lña puedo acreditar con documentos, y también con testigos
http://cristoesliberacion.blogspot.com/2010/10/el-obispo-gea-escolano-cierra-los.html
La verdad es que me he pasado un pelín. Sin la intervención tuya, Jose Carlos, es posible que a tu amigo le hubiera contestado algo distinto e incluso que te hubiera pedido disculpas por dar mi opinión.
En todo caso, lo siento -un poco nada más, pero lo siento. No dudo de que tu blog resultará muy interesante para otras personas.
Si todo el interés del artículo de Jose Carlos reside en que, según dijo en otro acto de autopropaganda, acusa al tal GE de haber permitido abusos litúrgicos y JC dice que él ha conseguido acabar con ellos, la verdad es que paso. No me interesa el tema ni el concepto de abuso litúrgico que tenga Jose Carlos -que presumía en uno de estos comentarios de autobombo de haber acabado él solito con los abusos de las Romaxes o como se llamen. Pasando.
En fin, que esa cotorra desplumada que es JC insistía en querer un poco de atención y por mi parte, ya he cumplido.
Agur.
Por cierto, ese individuo es de lo más carca fundamentalista y literalista en todo lo que respecta a interpretación del evangelio, así que en ese sentido no me interesa lo que tenga que decir. En el de la crítica a los demás, casi se convierte en recomendación que él te insulte, así que esta novedad de que saque su verdadera cara y agreda casi se agradece ante toda la hipocresía anterior.
Más propaganda para su estúpido blog. Que te zurzan.
Amigo de ex-Jose Carlos, el ahora cotorra que reconoce que ha cambiado de pluma y por eso pica de rama en rama. Puede que el tema sea muy interesante, pero viniendo de alguien que se comporta de un modo tan impresentable, no pienso prestarle la más mínima atención. Creo que voy conociendo a este señor del que tenía mejor opinión de la que merecía, a juzgar por esta manera de pasearse por todas partes haciéndose autopropaganda e insultando a quien sin nombrarle le dice que no haga el ridi. Pasando de él.
Es muy fácil organizar un griterío o pitada contra el presidente democrático. Lo hemos visto contra Aznar, contra Felipe... De mal gusto hacerlo durante el homenaje a los muertos.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles: Por orden de un superior fueron obligados ayer a acudir a un acto religioso. Se trata del cuartel de Sada. (La Voz de Galicia, 12/10/2010)
Yo a esto le llamo clericalismo agresivo que fomenta el odio a la iglesia
Joder, la cotorra está con el cambio de pluma y pica¡¡¡¡¡
ya estás en otra rama, pero las andas todas....
No tienes mejor cosa que hacer.
Abrete un blog y te hago publicidad en el mío.
Es curioso estos puritanos que quieren silenciar a teólogos copmo Pikaza Boof y otros ellos solos se teinen que tapar la boca...
Sr Castillo, tienen que cambiar muchas cosas en la iglesia si no quiere terminar convirtiendose en un a secta, una secta poderosa, enarbolando el glorioso nombre de católica, pero al fin y al cabo una secta.
Un cordial saludo de un Gallego.
Me gustaría poder hablar con usted. Le he dejado mi correo en el comentario.
Ánimo y adelante.
José carlos está denunciando una situación injusta y teiene derecho a hacerlo. Mira como Gea Escolano ha cerrado varios de sus post. No le interesa que salgan sus vergüenzas. El Tan puritano.... Ha sido el latigo de todos lso curas gallegos. un obispo autoritario y lleno de Razón. Pues creo que la verdad debe de salir a la luz.
No te parece Sofía?
Resulta ya un poco cargante que te hagas tanta autopropaganda del blog por todas partes JC. Siento vergüenza ajena.
Sr Castillo ha salido usted muy bien en la foto con la reseña de un excelente articulo suyo:
http://cristoesliberacion.blogspot.com/2010/10/nulidades-de-matrimonio-en-la-iglesia.html
he viso el blog cristo es liberacion. El obispo gea escolano tiene que estar cagado...
Y el juez eclesial que dio la nulidad al pobre del esposo que la mujer al parecer se lio con un cura no las tendrá todas consigo:
http://cristoesliberacion.blogspot.com/2010/10/el-obispo-gea-escolano-cierra-los.html
Lo mejor son los comentarios....
Desde luego jejeje, los comentarios rezuman amor a la Iglesia.....jejeje. Los que os da asco la Iglesia si no pertenecéis a ella dejadnos tranquilos a los que la queremos; y a los que pertenecéis a ella me dais pena no por vuestras opiniones sino por el desánimo, el desaliento y la tristeza que transmitís. Criticais al Papa y a la Iglesia....pues ánimo, empezad vosotros a darnos ejemplo a los que queremos a esta Iglesia y al Papa. Vosotros que sois tan buenos, tan coherentes, tan estupendos, os invito a que nos deis ejemplo de todo: de caridad, de generosidad, de coherencia, de justicia.....
Ah y que sepais que el Papa no tiene la culpa del hambre del mundo....hay que jorobarse coño!!! parece que la Iglesia sea siempre la mala de la película. Decís que la Iglesia siempre está en las mismas....jejeje pues igual que vosotros que estáis siempre con los mismos rollos y los mismos tópicos: CANSAIS A MUCHISIMA GENTE!!!!!!
Gea Escolano está recogiendo lo sembrado¡¡¡¡
http://cristoesliberacion.blogspot.com/2010/10/el-obispo-gea-escolano-cierra-los.html
Joan L., serénate tú, que ya se deben haber enterado Castillo, María y toda la pesca de que no pueden hablar de Jesús como si cenaran con él todos los días y pretender que ellos y sólo ellos tienen toda la razón. Así que pueden empezar a practicar la caridad con los que viajan y los que les reciben y dejarles humildemente en paz. Lo de vive y deja vivir. Entre tanto si tienen tantas buenas ideas para solucionar todos los problemas del mundo que no se priven de decirlas que el viaje del papa no se lo va a impedir y estamos deseando oirlas.
Hace ya muchos años le dije a Castillo que yo sí creía en el patchwork. En eso sigo, mientras que no presenten una opción mejor. Criticar es más fácil que hacer.
El obispo gea Escolano tiene problemas con su blog.
No le gusta que le canten las cuarenta...
http://cristoesliberacion.blogspot.com/2010/10/el-obispo-gea-escolano-cierra-los.html
No se trata de imponer nuestras razones, se trata de tener caridad. Sofia, serénate. No podéis hablar de Jesús como si cenarais todos los días con Él. Decía un sabio "qué saben los peces en su pecera del universo". Humildad y paz eso es lo que necesitamos más que nada.
Si Castillo cree de verdad en la humanización de Dios, que empiece por regalar ese libro a sus amigos que no creen que Jesús sea la imagen humana de Dios y que echan de sus foros a los que creen en la divinidad de Jesucristo. Estoy de acuerdo con el Castillo que decía "lo que importa es que Dios es Jesús", pero es una lástima que eso lo consideráis políticamente incorrecto hoy día los practicantes de la mal llamada teología pluralista.
Se le permite a Castillo en ese antro decir que Dios es Jesús? Pues que lo diga alto y claro más a menudo, allí en donde está prohibido decirlo.
Debería haber vendido el perfume y darle el dinero a los pobres, dijo Judas, movido por la envidia y la ambición, utilizando a los pobres como excusa.
Si hace viajes es cosa suya y de los que quieren que lo haga. Lo mismo que en cualquier otro caso, desde Obama a Leonardo Boff. Si unos quieren utilizar el viaje en un sentido y otros lo queréis utilizar en otro, es cosa vuestra.
En cuanto a la vestimenta mientras que no te obliguen a ti a vestirte de lagarterana tampoco es asunto tuyo. Sobre gustos no hay nada escrito y si se quiere poner mitra como si se pone una boina.
Para ayudar a mejorar el mundo hay que fijarse más en lo que se puede hacer que en buscar chivos expiatorios absurdos.
Tú expón esas fantásticas ideas que tienes para paliar el hambre en el mundo y lograr el desarrollo sostenible de todos los rincones de este planeta, que seguro que el viaje del Papa no va a ser un obstáculo para eso.
Sr Castillo, regale al papa su libro "La humanización de Dios" y escriba uno nuevo: "La humanización del papado y de la Iglesia", esa corte vaticana de los ancianos de la tribu, corte irreal ya que no es representativa de una humanidad formada por hombres y mujeres, jóvenes y viejos, ricos y pobres, necesita poner los pies en esta tierra tan castigada hoy y sentir de verdad la vida como la siente el mundo real y no la vida del torreón elevado donde ellos viven. Un mundo donde las diferencias se hacen más extremas cada vez, y esas diferencias, esa distancia entre el pueblo y la cúpula dirigente, es por desgracia, y tristemente para los que nos sentimos cristianos, especialmente grande en la Iglesia.
Anacronismo increíble el de esta Iglesia nuestra con una parafernalia esperpéntica en cada movimiento de su jerarquía y más de su cabeza. boato y hostentación que raya en lo grotesco y vergonzante para los crisitanos de calle, en medio de la realidad doliente de hoy. La gente víctima de la especulación del sitema, que se ha quedado en la calle, comienza hablar de la nueva esclavitud, de la pérdida de todos los derechos sociales logrados con el esfuerzo de siglos, porque cuando hay 3000 esperando tu puesto, la demanda es tal que para el que oferta no hay derechos que valgan. Mientras tanto nuestra Iglesia y nuestro papa, que debería empezar a dar ejemplo real y no sólo intelectualismo estético, derrochando. Hoy la imagen importa y mucho, la gente no entiende de rentabilidad económica de los viajes como si el papa fuera un producto más del mercado, y jesús nunca habló ese lenguaje de marketing que la cúpula de la Iglesia comienza a hablar para lavar sus vergüenzas públicas.
Oportunos viajes...en un momento tan duro para la población española que padece de verdad la crisis, la Iglesia tiene que dar ejemplo de austeridad máxima, hay mucha gente sufriendo penurias. El dinero del Estado es el que les va a faltar a pensionistas y parados para comer.
La Iglesia tampoco puede aceptar patrocinios de banqueros, dinero ensangrentado con las víctimas de la especulación más inmoral que hayamos conocido. Los patrocinios de la JMJ están hechos con el sufrimiento de las víctimas de la crisis. Es inmoral. El fin no justifica los medios, hay amistades peligrosas, que se han enriquecido probadamente a costa del sufrimiento ajeno, que la Iglesia no puede mantener a su lado. Jesús échó a los mercaderes del templo, y los mercaderes de hoy son que comercian con Dios, para lavar su imagen y su conciencia, son esos banqueros que patrocinan al JMJ, y el estado que sacrifica al pobre pueblo para mantener un sistema económico basado en el enriquecimiento de cuatro.
A mí los viajes del Papa me importan un comino. Mientras haya gente que quiera verle y él quiera viajar son muy libres de organizarlo -con toda la seguridad que haga falta, desde luego.
Por supuesto que no creo en el Papa más que como sucesor de Pedro con el ministerio de la unidad que puede que cumpla mejor o peor. Pero desde luego tampoco creo en los demagogos antipapistas que hace tiempo que dejaron de creer en Jesucristo o eso parece.
El que el mundo en general y la Iglesia en particular vayan fatal no tiene nada que ver con ningún viaje del Papa sino con la falta de fe. Cada uno tendrá que ver cómo anda la suya. Y esto vale para la oficialidad y para la contestación. ¿Quién cree en Jesucristo como imagen humana de Dios, camino verdad y vida? Algunos que lo afirman hacen muy poco caso del evangelio y demasiado de tradiciones desfasadas. Y por el lado "progre" resulta políticamente incorrecto confesar a Jesucristo como salvador de la humanidad. Y censuran todos.
Milagro, veo que recientemente ha abierto su blog a comentarios. En ese caso me molestaré en leer el artículo. No lo hacía porque no soporto a los que imponen la censura a priori mientras protestan contra ella.
Ahora comprobaremos si la suya es teología sin censura o no lo es.
¡Qué vas a estar ciego, Castillo, si tus escritos son de una claridad meridiana! Los viajes del papa se llenan de gente porque las parroquias ponen autobuses y llevan a la gente de un sitio a otro para hacer número. Así ha pasado en Inglaterra. Primero presionaron muchímo a la gente para que comprase las entradas para la visita papal y después llevaron a la gente en autobuses a los diversos actos. Así había bastante gente, pero yo diría que la vista papal en este país, a un mes vista, ha pasado sin pena ni gloria. Nadie habla ya de ella. ¿El mensaje cristiano dejado? ¿las medidas concretas para evitar nuevas víctimas de pederastia? nada de nada, mucha apariencia, pero con contenido escaso, y evangélico lo que se dice evangélico, yo diría que estuvo ausente.
A pesar de hacer colectas para esta visita durante varios meses, y de "donantes generosos" recompensados con audiencias privadas, quedó una deuda a la Iglesia católica de 5 millones de libras esterlinas!!
¿Cóme el Papa en sus viajes puede anunciar el Evangelio, cuando todo lo que ostenta y lo que le rodea está en contradicción con el Evangelio?
Los Papa y sus incondicionales, desde Constantino el Grande, han caído exactamente en las mismas tentaciones que Jesús había rechazado como viniendo del demonio: gestos mágicos (sacramentos ex opero perato), gestos apoteósicos (flotar de la altura del templo) o, en último caso concordatos con los príncipes de este mundo (genuflexion). Panem et circensem. Así se llega tener éxito en este mundo.
Las quejas contra Gea Escolano han llegado a Roma:
http://cristoesliberacion.blogspot.com/2010/10/sr-gea-escolano-mis-quejas-han-llegado.html
Me gusta el artículo por cómo concluye. Sí, ciertamente, el ciego Sr. Castillo es usted. Usted vive en las nubes....por cierto, el dinero que obtenga por la venta de sus libros se lo puede entregar al Papa para que después lo reparta a los pobres a través del Pontificio Consejo Cor Unum, por ejemplo.
Lo que más me molesta es esta gente como el Sr.Castillo que son "progres setenteros" que parecen estar amargados de la Iglesia y que parece que ellos son la solución a todos los problemas. Sepa usted que muchos, muchísimos jóvenes católicos estamos con el Papa y con la Iglesia tal y cómo es. La Iglesia es Madre y cualquiera que sea buen hijo quiere a su madre aunque tenga defectos o deficiencias.
Las Vergüenzas del obispo Gea Escolano. ¡¡El tan puritano!! pueden verlas en el siguiente enlace
http://cristoesliberacion.blogspot.com/2010/10/sr-gea-otra-entrada-del-vaticano-en-mi.html
Ciego lo que se dice ciego no creo que esté, pero si hablamos de vitalidad miremos San Dámaso, miremos Toledo, vayamos viendo Tarrassa y otros... también podemos ver el otro lado: Granada donde usted trabajó, Comillas, Deusto y Salamanca casi sin alumnos de Teología y ahora preguntémonos, ¿Quién vacía las iglesias...? Ya tiene donde mirar aunque siento que le da igual... todo el post es pura ideología y al fanatismo la realidad de da igual...
Valiente y clarividente post, además de respetuoso, objetivo y equilibrado. Algunos comentaristas ni siquiera lo han entendido al disparar contra todo lo que se mueve.
Particularmente, creo que la única manera válida de predicar el evangelio es llevarlo impregnado en la carne, incrustado en la conducta. Dios es siempre y en toda circunstancia amor eficiente, creador y regenerador. El testimonio cristiano no depende de que un superdotado, con gran poder e influencia e inluso siendo santo él mismo, lo predique, sino de que los que se dicen cristianos lo vivan. Vivirlo significa, en este caso, demostrar que, siendo uno cristiano, es más equilibrado, ecuánime, perdonador, compasivo, austero, despegado de los bienes de este mundo, generoso con su tiempo y con sus bienes que quien no es cristiano. Todo lo demás, naranjas de la China, engañabobos.
Enhorabuena, Blogger. Por lo menos, a ti no te engañan. El que tenga oídos, que oiga.
"NO habría niguna forma de conocer ni a Jesús ni a su Reino si no fuera por la Iglesia: Bienvenida por venir." Citado por Benjamin. Habría que preguntarle, a qué Iglesia se refiere. Ciertamente a aquella, que durante siglos no quiso dar acceso del Evangelio en su original, o traducción a lenguas vulgares al pueblo. Las Iglesia llamada "Católica" es posterior a las Iglesias que redactaron y traspasaron los Evangelios de una generación a otra. Si no hubiera sido la "católica", hubieran sido otras comunidades cristianas, más "evangelicas" que la "católica" que lo hubiesen divulgado. Asi que esta frase es tan presumido como aquella que pregona que la iglesia católica es la única verdadera. ¿Porqué? ¿Porque sí?
Noticia aparecida en El Mundo, hoy, 8 de octubre de 2010:
La seguridad del "Mono Jojoy" costaba más de un millón de dólares al mes
http://www.elmundo.es/america/2010/10/08/colombia/1286547959.html
Mientras que el "Mono Jojoy", máximo líder de las FARC se dedicaba a hacer el MAL, asesinando, secuestrando, extorsionando, etc., el Papa Benedicto XVI (y cualquier Papa) se dedica a hacer el BIEN en sus viajes por diferentes países del mundo.
Igual el problema es de los católicos, que somos un poco tacañetes y no intentamos aportar nuestro granito de arena para costear esos viajes, estancias, seguridad, etc. que en el caso de Barcelona solamente van a costar 600.000 euros, cantidad bastante normalita si pensamos que el asesino del "Mono Jojoy" necesitaba 1 millón de dólares al mes sólo en seguridad para hacer el MAL.
No sé la cifra que necesitaría Carlos Torres Restrepo, sacerdote guerrillero del ELN y seguidor de...
A lo mejor el ciego es usted y, al igual que casi todos los redactores de Religión Digital, lo peor es que no quieren ver.
Habla de medidas de seguridad en los viajes de los Papas. Cuando incluso están amenazadas personas no cristianas por sus ideas (entre otras, Salman Rushdie o la diputada holandesa Ayaan Hirsi Ali, compañera del asesinado Theo Van Gogh), ¿qué le podría ocurrir al máximo representante de los católicos si cayera en manos de un grupo terrorista islamista? Cuando Juan Pablo II fue objeto de un atentado por parte de un sicario de un retorcido entramado que llega hasta los servicios secretos de algunos países... es lógico que Benedicto XVI tenga unas mínimas medidas de seguridad.
Lo que usted dice que quedó después del pontificado de Juan Pablo II se lo tenemos que agradecer a personas como las que escriben en Religión Digital, "sesudos teólogos" que, en lugar de construir y fomentar, sólo critican, encizañan y hacen perder la fe. Sí, nos espanta...
Vuelves por tus fueros.Totalmente de acuerdo.
NO habría niguna forma de conocer ni a Jesús ni a su Reino si no fuera por la Iglesia: Bienvenida por venir.
"Jesús anuncio el Reino y es la Iglesia que vino ". (A. Loisy)
Sábado, 2 de junio
José Mª Castillo
Orlando Carmona
Juan Fernandez Krohn
Religión Digital
Josemari Lorenzo Amelibia
Asoc. Humanismo sin Credos
Rodrigo del Pozo Fernández
Angel Moreno
Francisco Margallo
José Antonio Vázquez Mosquera
Sor Gemma Morató