Teología sin censura

José Ignacio González Faus en Religión Digital

01.10.10 | 11:46. Archivado en Teología
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

El nuevo blog, que se agrega a Religión Digital,"Miradas cristianas", del profesor José Ignacio González Faus, es para mí - y sin duda para otros muchos seguidores asiduos de esta página - un motivo importante de alegría, esperanza y gratitud.

Lo siento así porque me parece importante que, en una web en la que entran diariamente miles de personas de todo el mundo, se puedan encontrar grandes nombres de la teología que trasciende nuestras froteras. Y González Faus es uno de esos nombres. Uno de los que más han enriquecido la reflexión cristiana, especialmente en cuanto se refiere al conocimiento de Jesús el Señor. Y también debo decir que este eminente teólogo es uno de los que más han aportado, en los difíciles años del pos-concilio, al conocimiento, al amor y a la más sana postura de respeto a la Iglesia. Todo esto, dentro de una sana libertad en la Iglesia y por fidelidad a ella. Por lo demás, como es bien sabido, el nombre de González Faus está vinculado a la fundación y dirección de una institución importante. Me refiero a “Cristianisme i Justicia” cuyos Cuadernos, entre otras importantes actividades, llegan a cientos de miles de personas cada mes. Así pues, Religión Digital se enriquece con la importante aportación de un hombre eminente por sus numerosos estudios de la más seria y reconocida investigación teológica. Y también por su larga experiencia de divulgación, análisis de la realidad y crítica de hondo calado, desde su reconocida competencia, su experiencia religiosa y su cercanía a todos, especialmente a quienes más sufren y más lo necesitan. Enhorabuena a Religión Digital. Y gratitud sincera al profesor González Faus, del que tantos hemos aprendido. Y seguiremos aprendiendo.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Hortensia Perez Gallego 23.11.10 | 20:56

    Soy cra con lo queueno dice Gozalez Faus,pero me quedo con todo lo bueno que contienen sus texto que son mas positivos que negativos,Es importante,saber desde donde se hace las lecturas,sobre todo
    en lo que se refiere a EVANGELIO,Esta es mi experiencia,y respecto las lecturas,escritas cuadros mas abajo.Yo pienso que lo que escriba en su blog,haras màs bien que daño,Somos libre,uno coge aque que
    le gusta,lo importante es el respeto,y por supuesto acectar la critica,que pienso hay que hacerla,siempre
    queesta sea construtiva,digo yo,cada cual que diga lo que le plazca

  • Comentario por sofía 10.10.10 | 18:34

    Bienvenido González Faus. Reconozco que no he leído su artículo sobre ZP porque me aburre ZP. Pero me extraña la opinión de algún comentarista de que González Faus pueda estar a favor del aborto, pues uno de los mejores escritos que he leido contra el aborto era suyo. Claro que la gente cambia, pero no creo que tanto. Ahora falta saber si admitirá la libertad de expresión en su blog o no.
    Hasta ahora me parecía un crítico constructivo, pero como hay tantos que han evolucionado hacia no se sabe dónde, ya veremos lo que ocurre con él.

  • Comentario por Ludovico 02.10.10 | 13:27

    Incompativilidad es incompatible con el castellano

  • Comentario por Ludovico 02.10.10 | 13:23

    Pilarina, decir que los mejores teólogos son los críticos con la Iglesia es una declaraqción gratuita. Los críticos y quintacolumnas son eso, críticos y quintacolumnas que no tiene reparo alguno en minar el dogma y la moral. El dogma en lo atinente a la teología soteriológica y en lo moral a la concepción fundamental de la vida. Mercedes Aroz fue socialista, senadora durante varias legislaturas, hasta que cayó del caballo y vio la incompativilidad entre la dignidad de la persona y el socialismo (aborto, matrimonio gay, eutanasia, etc.) Y abandonó toda relación. Faus, Castillo et tutti quanti no hacen más que esforzarse por apuntalar un sistema que va contra el hombre y su dignidad. Seamos serios y no les llamemos teólogos. Mucho menos, buenos teólogos. Conocí a Congar en Le Saulchoir. He conocido a Schilleebecks. Cítico este último donde los haya. Ninguno de los dos cayó en la bajeza moral de auspiciar la imposición de un gobierno antiusnaturalista.

  • Comentario por hijos de un Dios menor 02.10.10 | 11:09

    Nos ha defraudado Faus. Lo suyo, José Mª, está por ver.

  • Comentario por hijos de un Dios menor 02.10.10 | 11:07

    Discrepo. González Faus no ha sido profesor ni teólogo en esa carta que ha escrito al sr. Rodríguez Zapatero. Mire usted, está claro que Dios quiere a Zapatero, como quiere a todo ser humano, a todo hombre y mujer hechos a imagen y semejanza suya; pero el problema es que Zapatero no quiere a Dios, y a la Iglesia ya ni le cuento. Pero para eso está usted, González Faus, y algunos más...cual padres solícitos que yendo una y otra vez en busca de la oveja descarriada, al final han terminado justificándola. Porque eso es lo que ha hecho Faus: justificar a Zapatero. Y no creo yo que la labor de un profesor, ni de un teólogo sea la de justificar a un político, lo haga bien o mal, sea un buen político o un pésimo político. Qué complejo tan grande tienen ustedes con las ovejas descarriadas y con todos los Esaús de la vida. Siguen empeñados en la primogenitura de Esaú.

    Tendremos que huir con Jacob.


    Lo siento, me ha defraudado.

  • Comentario por Pilarina 01.10.10 | 23:50

    Hombre Ludovico, peana no me parece a mi que le ponga, solo dice que se alegra de que tenga un blog en RD por ser una voz reconocididsima en el campo de la teologia. Y es verdad. No me parece que Gonzalez -Faus trate para nada de danar a la Iglesia. Ser critico desde dentro es un bien que la Iglesia agradece, porque Iglesia somos todos, a menos que cuando dices Iglesia te estes refiriendo a las jerarquias de nuestra Iglesia catolica, que esas si suelen agradecer bastante poco las criticas en vez de aprender de ellas.

    Hoy dia los mejores teologos no son precisamente los alineados con el Vaticano, que dicen si a ojos cerrados a todo lo que alli se hace. No. Y es bueno que no sea asi. Lo que esta mal, esta mal, aunque lo haga el Papa. Y esta haciendo bastantes cosas mal, por ejemplo querer reintrepretar el Concilio a su modo, y desviarse enormemente de la trayectoria de Jesus. Es un papa muy constantinizado ( y pensar que Constantino era pagano!)

  • Comentario por Ludovico 01.10.10 | 15:29

    Uno, en su larga vida, ha visto muchas cosas. Algunas se repiten en distintos estamentos, sociedades, culturas, etcétera. Por ejemplo, los bombos mutuos. O la ponderación de lo inane, pero que es nuestros o mío. De lo último, por ejemplo, la frase del socialista Guerra a propósito de la idoneidad de cierta persona para un cargo institucional de prestiguo jurídico: "Está capacitado más que nadie porque ha sido ministro (socialoista)". No me gusta argumentar ad personam. Si Castillo le pone una peana a Faus, allá él. Lo clamoroso del caso es que Faus abona cuanto puede dañar a la Iglesia; por ejemplo, lanzar invectivas contra Escrivá de Balaguer (hoy santo) o sumarse a todas las iniciativas contra la Iglesia. La última, alabar a Zapatero, antes lo había hecho con De la Vega, siendo los promotores de leyes objetivamente antiiusnaturalistas y, p'or ende, antievangélicas. Yo diría sin rebozo que criminales como la ley del aborto libre.

Miércoles, 1 de octubre

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Sindicación