Teología hoy

¿Tiene sentido la muerte de Jesús?

12.04.17 | 19:19. Archivado en Jesús Histórico, Cristología

Justificar la muerte de un inocente, como la de Jesús y, más aún, decir que era voluntad divina, sería hacer del mal un modo humano de actuar justificable por parte de Dios y los hombres. De ahí que sea tan relevante comprender el hecho histórico y el sentido teológico de la muerte y pasión de Jesús, no como un simple relato que se escucha en cuaresma, sino como un acontecimiento que revela una realidad trágica y que nos debe poner a pensar hasta dónde somos capaces de llegar si nos dejamos convertir en verdugos, seducidos por el poder y el dinero.

El modo como asesinaron a Jesús, en una cruz, representa un gran escándalo para cualquier ser humano más allá de sus creencias. El madero era símbolo de la negatividad humana,

>> Sigue...


Hacernos prójimo

17.03.17 | 02:45. Archivado en Jesús Histórico, Cristología

Una de las grandes carencias humanas que podemos padecer es la incapacidad de discernir el significado y la trascendencia de la presencia de los otros en nuestras vidas, y cómo nos podemos hacer «próximos», los unos a los otros. Se trata de un fenómeno global, permeado por una profunda y creciente indolencia frente a los dramas humanos que acontecen a nuestro alrededor. En parte es fruto de actitudes individualistas o excluyentes que no promueven ni enseñan a reconocer que el otro es un «bien», un tesoro precioso, que nos da vida y humaniza.

Tal vez sea difícil entender que de ello depende nuestra propia realización como sujetos. En el rostro del otro, especialmente del pobre y la víctima, es donde se mide el talante de nuestra propia humanidad. Es posible que estemos fallando en

>> Sigue...


Del culto y los sacrificios a la compasión fraterna

04.03.17 | 19:06. Archivado en Jesús Histórico, Cristología

Quien vive de la compasión no está lejos del Reino de Dios, aunque esté lejos de la Iglesia...

En la época de Jesús, como en la nuestra, lo religioso se discernía con base en el rigorismo casuístico originado en una moral retributiva. Lo importante era el cumplimiento: la participación en los ritos de purificación del Templo, las oraciones en la sinagoga, el respeto por las normas de pureza, la puesta en práctica de los mandamientos; todo esto conformaba un universo religioso que generaba un peso insoportable en las conciencias de muchos que no eran considerados fieles a Dios y se les calificaba como pecadores.

En ese contexto y en contra de lo establecido

>> Sigue...


Cristianismo y política

15.01.17 | 22:48. Archivado en Jesús Histórico, Teología Política

Los cristianos creemos que la práctica histórica de Jesús es el criterio de discernimiento para comprender nuestra relación con la política, la economía y la religión. Él nos muestra cómo la vida de cada persona es sagrada, y nos enseña que toda relación debe buscar nuestra humanización en el marco de una libertad corresponsable que nos haga sujetos, y no objetos o súbditos.

Cuando olvidamos, o desconocemos, la praxis histórica de Jesús, aparecen dos grandes tentaciones. Por una parte, creer en un cristianismo apolítico, es decir, en una fe sin relación con los procesos de humanización social, limitada a la devoción y al culto. Por otra, vivir un cristianismo político identificado con un sistema de gobierno que se propone como la presencia del Reino de Dios en este mundo. Ambos casos niegan al Dios de Jesús.

Podemos estar viviendo una fe vacía, que se quedó en el culto y la devoción, como si estos fueran actos mágicos que sustituyen la relación personal con Dios y con el hermano (St 2,15-17). O tal vez hemos caído en

>> Sigue...


Jesús ante los pobres y las víctimas

06.01.17 | 17:44. Archivado en Jesús Histórico, Cristología

Siempre existe la tentación de idealizar el mensaje de Jesús y leerlo fuera de los contextos sociopolíticos y religiosos donde nació. No se nos ha enseñado lo que significa discernir nuestras vidas a la luz de sus palabras y actitudes. Los gestos, las acciones y las palabras que decía Jesús resonaron en los corazones de personas que vivían en medio de una realidad completamente fracturada y desesperanzada, llena de ira e impiedad, agobiada por el peso de un porvenir incierto. Era una realidad cuyas instituciones de gobierno producían cada vez más «pobres» y «víctimas». Y donde las autoridades religiosas sólo ofrecían una vida de fe que se reducía al rezo de devociones y la asistencia al culto para ofrecer sacrificios. Muchos habían olvidado la fuerza transformadora de palabras como: «perdón» o «justicia», y ya no recordaban cómo era una vida de «solidaridad fraterna» donde no existiese la violencia.

>> Sigue...


Lunes, 20 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930