Teología hoy

Francisco ¿giro pastoral o teológico?

18.02.17 | 23:10. Archivado en Teología Política

Lo que propone Francisco no es un mero cambio de enfoque en la pastoral eclesial, como tampoco un refrescamiento del lenguaje o actualización de las formas religiosas existentes, sino el replanteo de un modo de ser Iglesia que reconoce los graves efectos de la crisis estructural que vive y se propone retomar la senda trazada por el Concilio Vaticano II. Este nuevo modo de ser de Iglesia asume un talante profético que se inspira en la llamada Teología del Pueblo o Teología de la Cultura, entendiendo a la acción pastoral a partir de nuestra inserción en la realidad del pobre y la asunción de los valores que brotan de estos sectores populares.

Se trata de un modo de ser Iglesia a partir de la opción preferencial por esa parte del pueblo que son los pobres, la periferia, y el impacto que ellos tienen para generar procesos de conversión en todos aquellos que hacemos vida en la Institución eclesiástica y en la sociedad en general. En el marco de esta opción teológico-pastoral binomios como

>> Sigue...


El Papa y el primer Encuentro Iberoamericano de Teología

30.01.17 | 18:02. Archivado en Teología Política

La teología latinoamericana ha jugado un papel relevante en el actual proceso de renovación eclesial que lleva adelante el Papa Francisco, así como en la crítica a sistemas económicos e ideologías políticas que sólo han traído más pobreza y opresión en tantos países de la región. La impronta de los escritos y los gestos del Papa manifiestan su clara opción cristiana por los más pobres y olvidados en cada país. Esto sigue siendo objeto de resistencia e indiferencia en distintos ámbitos a nivel nacional y global porque se le suele descalificar aludiendo que tal opción es de comunistas o socialistas. Sin embargo, debemos ser coherentes y reconocer que en los Evangelios se muestra a

>> Sigue...


Cristianismo y política

15.01.17 | 22:48. Archivado en Jesús Histórico, Teología Política

Los cristianos creemos que la práctica histórica de Jesús es el criterio de discernimiento para comprender nuestra relación con la política, la economía y la religión. Él nos muestra cómo la vida de cada persona es sagrada, y nos enseña que toda relación debe buscar nuestra humanización en el marco de una libertad corresponsable que nos haga sujetos, y no objetos o súbditos.

Cuando olvidamos, o desconocemos, la praxis histórica de Jesús, aparecen dos grandes tentaciones. Por una parte, creer en un cristianismo apolítico, es decir, en una fe sin relación con los procesos de humanización social, limitada a la devoción y al culto. Por otra, vivir un cristianismo político identificado con un sistema de gobierno que se propone como la presencia del Reino de Dios en este mundo. Ambos casos niegan al Dios de Jesús.

Podemos estar viviendo una fe vacía, que se quedó en el culto y la devoción, como si estos fueran actos mágicos que sustituyen la relación personal con Dios y con el hermano (St 2,15-17). O tal vez hemos caído en

>> Sigue...


Jesús ante los pobres y las víctimas

06.01.17 | 17:44. Archivado en Jesús Histórico, Cristología

Siempre existe la tentación de idealizar el mensaje de Jesús y leerlo fuera de los contextos sociopolíticos y religiosos donde nació. No se nos ha enseñado lo que significa discernir nuestras vidas a la luz de sus palabras y actitudes. Los gestos, las acciones y las palabras que decía Jesús resonaron en los corazones de personas que vivían en medio de una realidad completamente fracturada y desesperanzada, llena de ira e impiedad, agobiada por el peso de un porvenir incierto. Era una realidad cuyas instituciones de gobierno producían cada vez más «pobres» y «víctimas». Y donde las autoridades religiosas sólo ofrecían una vida de fe que se reducía al rezo de devociones y la asistencia al culto para ofrecer sacrificios. Muchos habían olvidado la fuerza transformadora de palabras como: «perdón» o «justicia», y ya no recordaban cómo era una vida de «solidaridad fraterna» donde no existiese la violencia.

>> Sigue...


Acerca del autor Rafael Luciani

02.01.17 | 09:52. Archivado en Acerca del autor

Rafael Luciani es un laico Venezolano, Doctor en Teología por la Pontificia Università Gregoriana de Roma, donde también estudió la Licenciatura en Teología Dogmática. Es Licenciado en Educación, mención Filosofía, por la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, y tiene estudios en Filosofía por la Università Pontificia Salesiana de Roma. Estuvo, finalmente, varios años en la Julius Maximilians Universität de la ciudad de Würzburg. Ha sido Director de los Estudios de Teología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, Caracas) y Coordinador para la Creación del Área de Teología de los Estudios Generales de Postgrados de la misma Universidad.

>> Sigue...


Lunes, 20 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728