Wikipedia introduce controles previos en los artículos de personajes vivos

Wikipedia introduce controles previos en los artículos de personajes vivos

¿Qué es más importante, informar el primero o hacerlo bien? Los administradores de Wikipedia, la mayor enciclopedia de Internet y uno de los sites más visitados del mundo, han decidido primar lo segundo sobre lo primero y, después de meses de pruebas y discusiones, han decidido que las modificaciones que se hagan en los artículos que se refieran a personas vivas tendrán que recibir la validación de un grupo de editores voluntarios cuya misión consistirá en comprobar que dichos datos son reales.

El cambio, anunciado a principios de año, se produce porque los administradores de la enciclopedia colaborativa, la Fundación Wikimedia, han llegado a la conclusión de que la tremenda influencia que tiene el servicio que gestionan les obliga a realizar un producto más maduro y fiable, según publica el diario The New York Times.

Los gestores de Wikipedia explican el cambio en la necesidad de evitar que las prisas o los intereses provoquen incidentes como el que dio por muerto al senador demócrata estadounidense Edward Kennedy a principios de año, durante la toma de posesión del presidente, Barack Obama. O los actos vandálicos que perpetró la CIA (o alguien desde los ordenadores de la central de espionaje) contra los artículos del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, o el líder del Sinn Fein, Gerry Adams.

Tal y como explica en The New York Times uno de los principales asesores legales de Wikipedia, hubo un tiempo en el que la comunidad podía perdonar ciertos errores de exactitud. Ese tiempo ha pasado.

VÍA EL PAÍS

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído