¿Están de verdad los jóvenes europeos a la vanguardia del avance digital mundial?

El 56 por ciento de los europeos usa habitualmente Internet y el 80 por ciento de ellos lo hace ya con una conexión de alta velocidad. Estos avances se suman al índice de penetración móvil, que supera al de ciudadanos con el 119 por ciento y convierte a Europa en el «primer continente verdaderamente móvil del mundo», según revela el último informe sobre competitividad digital de la Comisión Europea.

Aunque España -como resalta 233Grados– figura entre los puestos más bajos en los datos por países, la generación de jóvenes europeos «digitalmente entrenados» en su conjunto representa «un potente motor del mercado para el crecimiento y la innovación», destaca el estudio.

«Debemos aprovechar la oportunidad de contar con una nueva generación de europeos que pronto estarán tomando decisiones en el mercado europeo. Estos jóvenes son usuarios intensivos de Internet además de consumidores muy exigentes. Si queremos liberar el potencial económico de estos ‘nativos digitales’ tenemos que hacer del acceso a los contenidos digitales un juego fácil y justo», señala Viviane Reding, Comisaria Europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación.

El informe confirma que los europeos de entre 16 y 24 años son los usuarios de Internet más activos, ya que representan el 73 por ciento. Pero también arroja otro dato interesante: el 33 por ciento, el doble que la media europea, afirma no estar dispuesta a pagar por descargar o visualizar contenidos en línea, aunque muchos de ellos en la práctica lo ha hecho (el 10 por ciento frente a una media europea del 5).

La Comisión Europea destaca que aunque el uso de internet crecerá cuando estos jóvenes inicien su vida profesional, todavía hay un tercio de europeos que no han utilizado nunca la Red y también queda mucho por hacer en comercio electrónico, ya que sólo el 7 por ciento de los usuarios ha realizado compras online.

El caso español

En el análisis por países, España no obtiene tan buenos resultados. En el apartado de hogares con conexión de banda ancha ocupa el lugar 14, con un 45 por ciento, y en el de viviendas con ADSL el 16, con el 93 por ciento, mientras que en cuanto a población que es usuaria regular de internet (al menos una vez por semana) se va hasta el puesto 19, con el 49 por ciento, y en la que es usuaria frecuente (una vez por día o casi) baja un puesto más hasta el 20, con el 34 por ciento.

En cuanto a empresas con conexión de banda ancha sí ocupa un lugar destacado, ya que encabeza la lista junto a Francia y Finlandia con un alcance del 92 por ciento.

* Vía Comisión Europea

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído