Un menor adicto a internet muere a golpes en un centro de rehabilitación

La Policía china ha detenido a cuatro trabajarores de una clínica de rehabilitación de la región sureña de Guangxi Zhuang, acusados de matar a golpes a un adolescente de 15 años que estaba allí internado por su supuesta adicción a internet.

Según ha informado el diario China Daily, la muerte de Deng Senshan, estudiante de Secundaria, fue confirmada por un médico en el hospital de Wuxu, en Nanning, la tarde del domingo. El informe médico indica que el menor no tenía pulso ni presión sanguínea cuando fue trasladado al centro sanitario.

Al parecer, el padre del joven acababa de trasladar a su hijo al campo, una filial del Centro de Entrenamiento Lizhi Guangzhou para el Crecimiento de la Juventud, donde estaba previsto que permaneciera desde el 1 de agosto al 1 de septiembre.

El objetivo del confinamiento era rehabilitar a Deng de su «mal comportamiento, recuperar la confianza y tener actitudes positivas en la vida», según el acuerdo firmado entre el centro y el padre.

Nada más llegar, los profesores del campo confinaron a Deng y esa misma tarde, presuntamente, lo golpearon, en virtud de una cláusula en el contrato que indicaba que «el centro puede tomar las medidas necesarias, incluido el castigo, para educar al adolescente, siempre y cuando esas medidas no supongan maltrato o dañen su salud».

«Tragedia evitable»Por el «tratamiento», el centro cobró al padre del ahora fallecido 7.000 yuanes (711 euros) y le prometió «cuidar de Deng, y supervisar al adolescente 24 horas al día durante los primeros días de entrenamiento».

Con este método, los padres esperaban salvar a su hijo de lo que en China se considera adicción a internet, a pesar de que el adolescente no había cometido delito alguno ni mostraba mal comportamiento. El centro donde falleció el chico, donde todavía están recluidos un centenar de jóvenes, no ha dado todavía explicaciones sobre el caso.

La muerte de Deng ha provocado numerosas denuncias acerca de los métodos usados por este tipo de centros, a menudo asociados a bases militares. «La tragedia se podría haber evitado», ha señalado Jiang Pu, director del Instituto de Educación Familiar Nuevo Gusto, en Pekín. A su juicio, el sector de la recuperación a internet está todavía en sus primeras etapas y no existe un diagnóstico estándar en China acerca de esta dependencia.

El educador ha subrayado que este tipo de tratamientos deberían estar prohibidos. Según Xia Lingxiang, psicólogo de la Universidad del Suroeste, en Chongqing, el gobierno debería invertir más en investigar los mecanismos fisiológicos y psicológicos que impulsan a la adicción de internet y formular un diagnóstico estándar.

China cuenta con la mayor población de usuarios de internet del mundo, 320 millones, por delante de Estados Unidos, de los que una tercera parte son adolescentes y, entre ellos, 10 millones se consideran adictos, según el criterio de la Asociación China de Internet para la Juventud.

Los métodos para paliar esta dependencia son a menudo poco ortodoxos, como el uso de electrochoques, que tuvo que ser prohibido por el Ministerio de Sanidad en julio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído