[AD] Actualidad Digital y Tecnología

Multa de 1,38 millones de euros por descargarse 24 canciones

19.06.09 | 09:00. Archivado en Conectados
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

(PD).- Una mujer de Minesota, en EE UU, ha sido condenada esta madrugada (hora española) a pagar 1,92 millones de dólares (1,38 millones de euros) a varias compañías discográficas por la obtención ilegal de 24 canciones en Internet.

La acusada, Jammie Thomas-Rasset, deberá pagar 80.000 dólares (57.000 euros) por cada una de las canciones descargadas, asegura el diario local Star Tribune en su edición digital. El jurado de Mineápolis ha resuelto que Thomas-Rasset, de 32 años, cometió una "violación voluntaria" de los copyrights de las canciones.

La condenada ya se enfrentó a un juicio similar en 2006, cuando seis discográficas la acusaron de descargar y distribuir más de 1.700 canciones a través del gestor Kazaa, un proceso que no llegó a su fin, ya que acabó siendo anulado, señala el diario.

El jurado ha justificado ahora su decisión sirviéndose de capturas de pantalla de Kazaa, varios CD con música descargada y otros legales y listas de la colección de discos de Thomas-Rasset. Además, ha aclarado que tanto la reproducción como la distribución de material protegido por derechos de autor es una infracción, aunque ha matizado que "poner algo a disposición de otros" no constituye distribución.

De las 30.000 denuncias presentadas por la Asociación de la Industria de Grabación de EE UU (RIAA) contra personas acusadas de descargar archivos, la de Thomas-Rasset es la única que se ha llevado a juicio.

25 comentarios

  • ¿Te parece interesante esta información?
  • meneame
  • Delicious
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble
Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por diavlito 21.06.09 | 09:59

    Vamos a dejanos de tonterías, los artistas tienen un chollo con la piratería, esa es la excusa para mantener a la SGAE, recaudadora de fondos procedentes de artistas extranjeros para repartirselos entre ellos. Todos sabemos que si ponen en el mercado los productos a precios razonables se acaba con el 75% de la piratería. El que trabaja de espaldas al mercado luego no pretenderá que el mercado les busque a ellos.

  • Comentario por Silvio 20.06.09 | 07:12

    La crisis de la musica la creo la propia industria al introducir como soporte el CD. Recuerdo como podia comprar un LP por 1000 o 1200 ptas, pero cuando metieron el CD, con la excusa de que era mejor y su sonido digital y bla bla bla, empezó a costar entre 2500 y 3500 ptas, cuando erá más que evidente que el paso del vinilo al CD les había supuesto a la industria una reducción muy importante de los costes de fabricación. Quisieron aprovecharse al máximo, pensando que tenian la gallina de los huevos de oro, abusando descaradamente. Pero la tecnología fue para ellos una navaja de doble filo, y les paso factura.

    Ahora lloran y se quejan, pero no nos pidieron opinión cuando nos obligaron a empaquetar el tocadiscos y guardarlo en el desván y multiplicaron x3 el precio de un long play.

  • Comentario por dfs 19.06.09 | 15:18

    CO:

    Tienes toda la razón. Ojalá hubiea mucha gente que viera la situación con tanta claridad.

  • Comentario por jarta 19.06.09 | 15:06

    Comentario por Para Paczul 19.06.09 | 14:19

    que tienes razon en todo lo que dices, pero de la misma forma que discográficas han ido desapareciendo o siendo absorbidas por las MEGAS discográficas tambien se han ido a pique miles de tiendas pequeñas y autónomos y sin embargo a ellos nadie les ayuda ni les dan subvenciones ni tampoco cánones.

    me tengo que ir a trabajar,
    un placer discutir el tema sin insultos.

  • Comentario por CO 19.06.09 | 14:33

    Vivimos en una sociedad capitalista (o casi) y las cosas valen dinero. Las canciones y la películas también. El precio justo es el que fija el propio mercado y es , justamente, el que la gente está dispuesta a pagar en cada momento por cada artículo en concreto. Las empresas que no trabajan cara al mercado, simplemente desaparecen. Y es gracias a este mercado que en occidente se vive mucho mejor que en Cuba o Corea del Norte, por poner un par de ejemplos. La piratería, aunque sea doméstica, en el fondo es un robo y tiene consecuencias en forma de paro (las plantillas de discográficas y distribuidoras de vídeo están en la mitad respecto a 5 años para atrás). Si la empresa en la que trabajáis no fuera capaz de cobrar por sus productos ¿creeis que os podría pagar el sueldo? Nada es gratis. La cultura tampoco.

  • Comentario por Para Paczul 19.06.09 | 14:19

    Paczul:
    Si se mantiene la calidad de las grabaciones y lo que se paga a los artistas, los discos cada vez van a ser más caros si las ventas siguen bajando. Porque el precio de la grabacion, la promocion y el pago al artista, hay que repartirlo entre un número menor de discos vendidos.
    Por ejemplo, un millon de euros de costo de un disco, si se venden cienmil discos, tocan a 10€ por disco. Si se venden cincuentamil, tocan a 20€ que hay que repercutir en cada disco.
    Tambien hay que repercutir lo que cuestan los discos que se graban y no se venden y los que ni siquiera se ponen a la venta despues de grabarlos, que los hay.

  • Comentario por Paczul 19.06.09 | 13:53

    Si recursos para eso hay siempre, como grabar el audio de los videos desde Youtube, pero si el CD te merece la pena de verdad y se reaviva tu espiritu de fan, igual vas a la tienda, siempre y cuando el precio del CD se corresponda con su valor, que a día de hoy, las "Super Ofertas" a 20 euros... tela marinera.

    Son demasiadas cosas y desde mi punto de vista no dan ninguna facilidad para motivar a la gente a comprar lo que ellos llaman "arte".

  • Comentario por Para Jarta 19.06.09 | 13:50


    Jarta:
    Me he quedado pensando en lo que escribes sobre dar más con un disco para hacerlo atractivo
    Quizas el CD es un formato que no tiene la fuerza del vinilo, porque el tamaño no permite una portada interesante, porque los créditos y las letras de las canciones hay que meterlas con calzador con un tipo de letra muy pequeño casi imposible de leer, porque dentro no cabe casi nada, porque es copiable, porque lo que tiene de cómodo lo tiene de vanal como objeto etc etc.
    Pero hoy dia casi nadie tiene ni donde tocar un vinilo. En este sentido el CD es posible que sea un paso atrás.

  • Comentario por Para Paczul 19.06.09 | 13:34


    Paczul:
    Si en ITunes te dejaran oir las canciones enteras en vez de 30", ¿para qué te la vas a comprar?, las copias mientras las oyes y listo.

  • Comentario por paczul 19.06.09 | 13:26

    Estoy con Jarta.

    Yo por ejemplo tengo la discografía completa de Queen con vinilos, CD's y DVD's que su buena pasta me costó, pero para tener una única canción de un grupo del que no soy fan, no pienso comprarme el disco, por tanto la discográfica no puede pensar en que está perdiendo pasta porque no lo iba a comprar de todas formas, lo que está haciendo es no ingresar de más.

    Y lo de iTunes es un timo porque de un disco que tenga 14 canciones sólo te compras las que conoces, pero no te dejan escuchar el resto de canciones enteras por si hay alguna que de repente descubres que te gusta. En ese sentido están haciendo perder oportunidades a sus "artistas". Y volvemos a lo mismo, lo que hacen es no ingresar de más, pero perder NUNCA pierden.

    Y lo mismo pasa con las películas. Igual por bajarte una peli que no te ibas a comprar descubre un actor que te encanta y a partir de ahi vas al cine a ver todas sus pelis.

  • Comentario por Para Jarta 19.06.09 | 13:04

    Jarta:

    Lo que dices se intenta, pero haz números. Todo lo que añadas encarece brutalmente el contenido del disco, la música (que es lo que la mayoría demanda). Las ventas bajarían aún más. El que quiere un poster se compra el poster que le gusta, no el que venga de "regalo".
    El problema es competir con los precios de la música tomada por las buenas de internet o de donde sea que es 0.00 €

  • Comentario por Para Jarta 19.06.09 | 12:53


    Jarta:

    En Itunes y otros sitios webb pueds comprar por 0,99€ UNA canción que te guste sin tener que comprar el resto de la bazofia del disco (en eso tienes bastante razón). Es un gran paso adelante.

    Con respecto al oro del que se hacen las discográficas, antes tenía bastante de mito.
    Hoy solo quedan 4 mayores (Sony, Warner, Universal y EMI) y ojalá duren. Las demás fueron cerrando de tanto que ganaban.

  • Comentario por jarta 19.06.09 | 12:37

    sigo

    además, en este mundo la regla de "renovar o morir" es más cierto que nunca, y por supuesto es aplicable a las discográficas, en vez de machacar a las personas que se bajan esas canciones lo que deberian hacer es ofrecer un producto atractivo para que el fan tenga esa canción con algo tangible como podria ser posters - que lo numeren para que se convierta en algo exclusivo, que el envoltorio sea lo más "in" posible, (no solo una carcasa pequeña con una foto), hacer que el jóven (que sigue teniendo poca pasta) QUIERA tener algo ORIGINAL en sus manos, (Yo fardo con mis LP's originales de DAVID BOWIE que alguno tiene ya como 40 años). No se si me explico bien. Espero que si.

    Y por ultimo, los cantantes que siempre estan llorando... que dejen de llorar y hagan más conciertos, que los demas hemos de ganarnos el pan presencialmente, y no podemos hacer un CD y mandarlo al jefe y luego cobrar.

  • Comentario por jarta 19.06.09 | 12:29


    Comentario por Para Robles 19.06.09 | 12:10

    okay, tienes razón en eso, pero quiero hurgar en el tema - cuando era joven y no habia internet nos grabámos las canciones de la radio o usabamos vinilos de amigos - y se hacía eso porque no habia pasta para comprar todo lo que se producía, y la discográficas se hacían de oro al igual que hoy. Los únicos LP's que me compraba era del cantante o del grupo del cual era fan, y había unos discos pequeños llamados singles donde sólo te comprabas UNA canción (el reverso no contaba) que era precisamente la que te gustaba. Ahora, para comprar UNA cancion te tienes que gastar una pasta en un CD que, por cierto está lleno de bazofia. A cierta edad dejas de comprar música por lo cual el mercado sigue estando orientado a los jóvenes y estoy segura de que la mayoría compra cd's de sus favoritos - jamas se comprarían todo lo que se "bajan" por lo tanto las discográficas no pierden tanto como dicen......

  • Comentario por Para Robles 19.06.09 | 12:25

    Robles:

    Claro que es normal. Imagínate una canción de éxito:" La chica del ayer" por ejemplo. Ha hecho ricos a muchos. Es justo que el que la escribió se lleve una parte de lo que se venda, cuando se venda y si se vende. ¿Cómo le pagas al autor una sola vez por una canción nueva que tiene un 99,99% de posibilidades estadísticas de no ser nada?. ¿Quien sabe por anticipado si una canción o una obra de teatro va a ser un éxito o un fracaso?
    La única manera posible es el porcentaje. Hay obras que se estrenan, son un fracaso y 30 años despues alguien las pone en circulacion de nuevo y son un éxito. La música sinfónica está llena de ejemplos.(Carmen, El Mar, La Consagración de la primavera...) ¿No le pagas al que las escribió porque ha pasado un cierto número de años?¿Le pagas en función del fracaso la noche del estreno?¿Le pagas por el éxito 30 años después?¿O le pagas cuando alguien la ponga en cartel en función de las personas que pagan por ir a verla? Obviamente, lo ú...

  • Comentario por Para Robles 19.06.09 | 12:10


    Robles:

    Claro que es normal. Imagínate una canción de éxito:" La chica del ayer" por ejemplo. Ha hecho ricos a muchos. Es justo que el que la escribió se lleve una parte de lo que se venda, cuando se venda y si se vende. ¿Cómo le pagas al autor una sola vez por una canción nueva que tiene un 99,99% de posibilidades estadísticas de no ser nada?. ¿Quien sabe por anticipado si una canción o una obra de teatro va a ser un éxito o un fracaso?
    La única manera posible es el porcentaje. Hay obras que se estrenan, son un fracaso y 30 años despues alguien las pone en circulacion de nuevo y son un éxito. La música sinfónica está llena de ejemplos.(Carmen, El Mar, La Consagración de la primavera...) ¿No le pagas al que las escribió porque ha pasado un cierto número de años?

  • Comentario por Puñeto 100 años 19.06.09 | 11:52

    Los tribunales de EEUU son de risa. Allí sí que son un cachondeo.

  • Comentario por Robles 19.06.09 | 11:50

    Comentario por jarta 19.06.09 | 11:16
    NO es normal que UN trabajo hecho hace 30 años siga cobrándose - a no ser que se aplique a TODO no solo a la música.

    Es que esa es la absurdez del sistema este. Ateniéndonos a ello, también deberíamos pagar cánon por respirar, pues con cada inspiración/expiración efectuada por nosotros, estamos robando literalmente un poco del oxígeno necesario para asegurar el funcionamiento del -poco/mucho- cerebro del Ramoncín de turno cuando compone alguna mierda musical.

    Y es justo entonces pagar un canon por respirar, pues nuestra respiración conculca gravemente el derecho del autor a crear y difundir su obra.

  • Comentario por ddd 19.06.09 | 11:40

    Me parece injusto este fallo. Esa mujer solo robo unas canciones, pero que pasa con quienes matan a sangre fria? a esos los dejan hasta escapar por falta de pruebas. A ella la condenan a 70 anos...y cundo los paga si la vida no le alcanzara. Son muy ignorante s en dar condenas asi.
    PObre mujer, ahora sin hijos, familia, y odiando la musica.

  • Comentario por los ricos mas ricos y los pobres sirviéndoles 19.06.09 | 11:28


    si esta señora trabaja 70 años de su vida, tendría que pagar unos 27.500 dólares cada año a los ricos de las discográficas... y que coma hierba.

  • Comentario por jarta 19.06.09 | 11:16



    cada día los goliats ganan frente a los davids - y cada dia tenemos más robin hoods que roban a los pobres para darselo a los ricos - cualquier día entrarán en tu casa y te la arrasarán "legalmente" por si tienes alguna cancion de ramoncin en tu haber sin haberlo pagado 1000 veces.

    NO es normal que UN trabajo hecho hace 30 años siga cobrándose - a no ser que se aplique a TODO no solo a la música.

  • Comentario por GibMan 19.06.09 | 10:48


    Atta, girl!!!

  • Comentario por Hamilton 19.06.09 | 10:47

    La industria productora de CDs musicales y DVDs para video y audio podría, si verdaderamente lo deseara, ofrecernos productos más baratos. La división en 8 zonas del visionado de los DVDs es, pura y simplemente, económica. En China, por ejemplo, nadie compraría los videos de la Zona 1 (EE.UU.) al precio al cual allí se venden. No sólo eso, simplemente los comprarían "pirateados", actividad en la que los asiáticos son especialistas. Teniendo en cuenta que se utiliza manufactura china en la mayoría de los productos comercializados en occidente por las grandes compañía no hay motivo para que no se pueden vender los mismos en todo el mundo a un precio uniforme y muy inferior al actual. Aunque existen productos legales como AnyDVD que descodifican aparatos de video u ordenadores, la llegada al mercado de los discos duro Toshiba-Matshita, codificados por zona en oirgen, son un golpe más en favor del mercado abusivo de los medios que utilizan discos laser.

  • Comentario por CP 19.06.09 | 10:29

    Como se ve, es USA no están para tonterías. La propiedad privada es sagrada, incluyendo los derechos de distribución de películas y canciones. Los derechos de autor son otra cosa y es lo que la gente confunde habitualmente cuando se da un caso de estos (posiblemente porque en España se gestionan únicamente con la intención de premiar a los amigos de "la ceja"). En fin, una muestra más de por qué USA está donde está y nosotros... estamos donde estamos!

  • Comentario por Robles 19.06.09 | 10:04

    Bueno, tacita a tacita y poquito a poco, el sistema de formación de opinión, adiestramiento y adocenamiento del régimen sigue haciendo su incansable labor de zapa en pos de que en España se llegue a lapidar e incluso, a encerrar de por vida a aquél que ose descargarse una canción en Internet.

    Esperemos la rueda de prensa de "la pelleja" escoltada por la menestra Sindescargas "la puerca", donde nos anunciarán a bombo y platillo que, tras el ejemplo dado con la sentencia de Minesota, y siguiendo el proyecto planetario interestelar de ZetaParo y Obamatero, la legislación española intentará superar en cuanto a penas y sanciones a la de los EE.UU.

    Luego se levantarán, y puño en alto dirán "YES, WE CAN!"

    Acto seguido, ingresarán de urgencia a Teddy "el flautista" con un grave síntoma de priapismo e incontinencia seminal galopante.

Martes, 9 de febrero

BUSCAR

Publicidad