Rahaf Harfoush: «Las redes sociales han roto la dependencia de las campañas con los medios»

Rahaf Harfoush: "Las redes sociales han roto la dependencia de las campañas con los medios"

(PD).- La estratega de la campaña de comunicación del presidente de los EE.UU., Barack Obama, y co-directora de la Plataforma Online del Foro Davos, Rahaf Harfoush, destacó hoy en San Sebastián el «importante papel» de las nuevas tecnologías en el marketing político.

Harfoush ofreció hoy, en el Palacio de Congresos Kursaal de la capital guipuzcoana, la ponencia ‘En la campaña de Obama triunfó la comunidad’, invitada por Miramon Enpresa Digitala en una iniciativa que participa la Diputación de Gipuzkoa, para contar sus experiencias en el equipo de la campaña de Obama y mostrar a las empresas cómo trasladar estas prácticas que permiten construir «estrategias que generan interacción entre sus empleados, los consumidores o clientes y el público en general».

Previamente, participó en un encuentro con medios de comunicación en el que también estuvo presente el diputado de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Diputación, José Ramón Guridi.

Harfoush explicó que las nuevas tecnologías «cambian nuestros comportamientos pero sobre todo fortalecen las relaciones». En este sentido, aseguró que la campaña de Obama «fue innovadora de principio a fin» y «no sólo por el uso de los medios sociales en Internet, sino por la capacidad que éstos tienen para conectar a la gente entre sí«.

En este sentido, aseguró que la elección de Obama como presidente de Estados Unidos, un senador «desconocido frente a la popular Hillary Clinton o el veterano McCain, ponen de manifiesto la carga de verdad de esta afirmación y el importante papel de las nuevas tecnologías en el marketing político».

A su juicio, las redes sociales como Facebook o Myspace, «pensadas y creadas para jóvenes», han demostrado ser herramientas «efectivas en política y otros sectores, y han roto la dependencia que las campañas políticas tenían con los medios convencionales».

Sin embargo, aseguró que «de poco sirve crear miles de perfiles, Web y blogs, si no se cuenta con una buena estrategia.

En este sentido, incidió en la idea de utilizar la comunicación online para movilizar acciones offline, es decir, utilizar medios electrónicos para conseguir sacar a la gente a la calle.

Lo hicieron obteniendo el máximo partido de la Web del candidato y lograron crear 35.000 grupos voluntarios, más de 400.000 comentarios y 200.000 eventos organizados.

A juicio de Harfoush, «se cambió el concepto de compromiso», porque la gente «podía participar en la campaña de muchas maneras, poniendo un mensaje en Twitter, etiquetando una foto en Facebook o colgando un vídeo en You Tube».

Finalmente, entre todas las herramientas que pusieron al alcance de la comunidad, destacó una aplicación para el iPhone que «convertía a cada teléfono en una oficina de campaña, con toda la información disponible a un clic de ratón y conectada en tiempo real con los cuarteles generales», así como un «algoritmo que permitía conocer el nivel de actividad de cada participante».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído