‘Twittergate’ en las elecciones alemanas

'Twittergate' en las elecciones alemanas

(PD).- El suceso ya se conoce como Twittergate. La locura por la comunicación a través de Internet se ha extendido al mundo político y ha causado furor en Alemania, donde los parlamentarios más antiguos declararon ayer sobre los diputados sospechosos de romper décadas de tradición, al filtrar el anuncio de la reelección del presidente del país.

La noticia de que Horst Köhler había sido elegido de nuevo el pasado sábado se publicó en el servicio de microblogging Twitter casi quince minutos antes de que el resultado se anunciara oficialmente, como explica Financial Times.

Julia Klöckner, miembro de Unión Cristiano-Demócrata (CDU), el partido en el que milita la canciller Angela Merkel, escribió el siguiente comentario público en Twitter el sábado por la tarde: «Chicos, podéis ver el fútbol tranquilos; la votación fue un éxito». Ulrich Kelber, del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), fue incluso más concreto, al actualizar prematuramente el resultado de los comicios en su microblog: «El recuento se confirma: 613 votos. Köhler es elegido».

Julia Klöckner se disculpó más tarde por el «momento un poco prematuro» de su mensaje y ya ha renunciado a su sillón en el Parlamento alemán.

Aunque el nombre del ganador no fue una sorpresa, la brecha en el protocolo no sorprendió a los representantes de la asamblea, ni a los miembros del SPD, cuyo candidato a la presidencia fracasó. La controversia ha llamado la atención sobre la rápida propagación de los tweets, mensajes de hasta 140 caracteres que están creciendo más rápidamente en popularidad que la red social Facebook.

Crecimiento

Los usuarios mundiales de Twitter han crecido de 1,6 millones a 32 millones en el último año, según la compañía de medición de audiencias ComScore.

En Alemania, Twitter tenía en abril 580.000 usuarios (de los 40 millones de internautas), frente a los 32.000 de hace un año, pero es mucho menos popular que redes sociales como MySpace y StudiVZ.

El uso de Twitter se está extendiendo en diferentes esferas. Por ejemplo, algunos jueces de Estados Unidos han permitido a los periodistas utilizar Twitter desde las salas de juicios. Asimismo, durante la celebración en Suecia del juicio contra la web de enlaces a descargas P2P The Pirate Bay, uno de los responsables de la web escribió en Twitter: «Épica victoria tronchante», después de que la defensa retirara algunos cargos.

Los críticos insisten en que sólo el presidente del Bundestag (Cámara Baja alemana) tiene el derecho constitucional de declarar al nuevo jefe de Estado.

«No tengo ningún tipo de simpatía a cosas como éstas, porque acabarán minando la dignidad del Parlamento», dice Peter Ramsauer, jefe del grupo parlamentario CSU.

La socialdemócrata Susanne Kastner también deploró el incidente. Pero admitió: «Desafortunadamente, no puedes estar haciendo tweeting en el Parlamento».

Mientras, otros apuntan a que el aburrimiento puede ser un factor atenuante en el comportamiento de los parlamentarios alemanes que usaron Twitter.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído