[AD] Actualidad Digital y Tecnología

Los internautas toman Madrid, protestan contra el canon y exigen banda ancha

24.05.09 | 21:47. Archivado en Conectados

(PD).- Y a la tercera, los internautas tomaron Madrid. Festivos y determinados se concentraron a las puertas del ministerio de Cultura, arremetieron verbalmente contra la ministra González-Sinde -"incapacitada legalmente para tomar decisiones, debido a su anterior vinculación al mundo del cine y sus relaciones familiares"- y reivindicaron el papel de las nuevas tecnologías como "campo de batalla donde se libra la lucha por los derechos civiles".

"Esta manifestación tiene el objetivo de pedir la neutralidad en la red, para que no nos quiten nuestros derechos civiles, protestar contra el canon digital y exigir un ADSL más barato", declaró el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, según recoge Europa Press.

El acto duró una hora y se desarrolló frente a la sede del Ministerio de Cultura.

El representante de los internautas denunció la negativa por parte del Gobierno de atender a las reivindicaciones que la asociación les ha manifestado, desde el nombramiento de González-Sinde como encargada de la cartera ministerial de Cultura.

Entre ellas, destacan la universalidad de la banda ancha, para "hacer posible la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento".

"Hay 4 millones de españoles que no pueden acceder a la banda ancha por el sitio donde viven, tenemos una ralentización del crecimiento del ADSL, porque tenemos la banda ancha más cara y más lenta de Europa", denunció Víctor Domingo.

PAQUETE TELECOM

En favor de "los derechos civiles de los internautas" la asociación también reivindicó, ante la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo, la iniciativa del paquete Telecom que pretende reformar la legislación sobre banda ancha de aquí a 2012 y que ha sido aprovechado para intentar permitir a los Estados aprobar legislaciones en contra de la neutralidad de red y que castiguen a los internautas por intercambiar material protegido por derechos de autor.

Entre los asistentes estuvo David Hammerstein, eurodiputado del grupo Los Verdes, quien afirmó en declaraciones a Libertad Digital que las instituciones europeas tendrán que escuchar la voz de los ciudadanos y que este otoño, cuando se reanuden las negociaciones sobre el Paquete Telecom, paralizadas por la negativa de la Eurocámara a aceptar estas restricciones.

CONTRA EL CANON Y LA SGAE

También se produjeron durante el acto discursos contra el canon digital. Desde la asociación defienden la "ineludible necesidad de restablecer el equilibrio entre el derecho individual de autor y el derecho colectivo a la cultura".

"La Industria de contenidos debe asumir que los modelos de negocio que no puedan competir en el nuevo escenario tecnológico tienen que desaparecer y no pueden sostenerse artificialmente a costa de restringir las libertades civiles", demandó la asociación en un manifiesto.

En el acto ha intervenido un músico, Luis Cobo "Manglis", que ha recordado que los únicos que se benefician del canon son unas 300 personas y que la mayoría paga más por productos gravados con él que lo que cobra de la SGAE. Ana María Méndez, presidenta de Apemit, ha recordado que no hay que limitar las críticas a esta entidad, pues las demás son igualmente culpables.

El abogado especializado en asuntos civiles en internet Carlos Sánchez Almeida ha denunciado la práctica que pretende llevar a cabo la Sociedad General de Autores (SGAE), que "se dedican a chalanear a los órganos administrativos con la Ley de Servicio de la Sociedad de la Información para proporcionarles información y datos personales de los internautas, para que de esa forma la SGAE pueda demandar a los usuarios".

También el periodista Enrique de Diego se ha cebado con la SGAE y dijo a Teddy Bautista que ya "tiene años" como para empezar a trabajar en una ocupación honrada. A su vez, acusó a la ministra de Cultura de "corrupta" y le pidió que explicara cuánto dinero ha ganado trabajando en películas que no se han llegado a estrenar.

También intervinieron en el acto el ex colaborador de Libertad Digital Enrique Dans, el director de ADSLZone, Javier Sanz, y el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías. El acto concluyó con la lectura del manifestó por parte de la Defensora del Internauta, Ofelia Tejerina, y una improvisación de Manglis a la guitarra, que declaró no estar tocando ninguna canción registrada para que no pudieran exigirle después ningún pago.

La concentración estuvo amenizada por diversos actores, disfrazados de marido y mujer acosados por un detective de la SGAE el día de su boda, y del diablo (con un martillo con la leyenda "El canon te machaca") y su abogada.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 18 de junio

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Junio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930