Facebook cambia sus condiciones de uso ante el ‘pánico’ de los usuarios

Facebook cambia sus condiciones de uso ante el 'pánico' de los usuarios

(PD).- Desde hace un par de semanas, los miles de nuevos usuarios que aceptaban con un simple click las condiciones de uso de Facebook no cayeron en las modificaciones que la empresa había realizado. No fue hasta el pasado domingo, cuando el blog estadounidense Consumerist alertaba de los cambios en la letra pequeña acerca del control de datos e información de los clientes. Entonces cundió el pánico.

«Todo lo que subas a Facebook puede ser utilizado por esta empresa como ellos quieran y para siempre independientemente de lo que hagas después», afirmaba el comentario de Consumerist, que en pocas horas recibió más de 300.000 visitas.

Y es que la popular red social, con 175 millones de personas inscritos, ha añadido una cláusula por la que informa a sus usuarios que están cediendo sus contenidos de forma «perpetua». Anteriormente, Facebook ya se reservaba el derecho a ejercer control sobre los contenidos pero ahora lo hace de forma «irrevocable», «perpetua» y con «licencia mundial». Antes, si un usuario borraba un contenido, el portal perdía el derecho sobre éste.

Además, advierte que puede utilizar de múltiples maneras los datos: «usarlos», «copiarlos», «publicarnos», «almacenarlos», «retenerlos», «publicitarlos», «transmitirlos», «escanearlos», «cambiarles el formato», «modificarlos», «editarlos», «traducirlos» o «adaptarlos», entre otras cosas.

Ante el miedo de millones de usuarios de ver expuestos sus datos, el consejero delegado y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha tenido que dar explicaciones en un blog corporativo sobre esta distopía de control ilimitado de datos personales.

Son los usuarios y no Facebook «los dueños y controladores de su información», escribió Zuckerberg. «La filosofía de que la gente posee su información y controla con quién quiere compartirla permanece» pese a los cambios legales introducidos por la firma.

Críticas a la medida

En la red social, las reacciones en contra de estas modificaciones no se han hecho esperar y los usuarios han creado ya varios grupos de oposición a los cambios.

«Está bien que Facebook haya publicado un comunicado sobre sus intenciones, pero está muy claro que usaron prácticas turbias», afirmaba ayer Derek Mulhern, usuario de la página y uno de los doscientos miembros del grupo «¡¡Facebook posee todo lo que pones aquí!!».

«Yo no recibí ninguna notificación sobre los cambios. ¿La recibió alguien?», se quejaba.

Por su parte, Adam Lipstadt, de Nueva York, lamentó que Facebook «se tome una licencia permisiva y perpetua para hacer más o menos lo que quiera con lo que subes a la página». «Personalmente, he borrado todas mis fotos, excepto las dos del perfil», señala.

Facebook insiste en que no ha modificado los términos de uso para tomar el control de la información privada de sus usuarios, sino para reflejar mejor la forma en que éstos utilizan la página.

Así, si un miembro de Facebook se da de baja, los comentarios que haya realizado sobre, por ejemplo, las fotos de otro miembro de la red no desaparecerán sino que seguirán ahí.

«No hay ningún sistema hoy en día que me permita compartir mi dirección de correo electrónico contigo y, a la vez, me dé la capacidad de controlar con quién la compartes tú», escribe Zuckerberg en el blog de Facebook sobre las realidades de Internet.

Los expertos señalan que la mayor parte de los sitios de la red tienen términos de uso similares porque las compañías necesitan cubrirse las espaldas en caso de disputas legales y que los consumidores deberían estar más atentos a lo que firman.

Facebook da marcha atrás

Ante la avalancha de críticas, Facebook se ha visto obligado a suprimir los polémicos cambios en las condiciones de uso. Según ha contado el propio Zuckerberg en su blog, «estos días hemos recibido muchos comentarios sobre los cambios y qué significan para los usuarios y su información».

Ante estas reacciones, hemos decidido volver a las condiciones de uso iniciales mientras resolvemos las dudas que puedan tener los usuarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído