Obama: «He desarrollado mi mayor diplomacia para conservar el telefóno móvil»

(PD).- El presidente de EEUU, Barack Obama, se mofó de la tendencia a las palabrotas de su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, en una cena de carácter humorístico que agrupó a lo más selecto de Washington.

Obama participó esta noche en el banquete anual del Club Alfalfa, una selecta entidad que agrupa a 200 personalidades del mundo político y empresarial de Washington, y cuya única misión es celebrar este encuentro cada año.

Obama, que en otra cena de carácter humorístico el año pasado en Nueva York se burló de sí mismo y el mesianismo que ha generado entre algunos de sus seguidores, optó en esta ocasión por meterse con Emanuel, de acuerdo con los extractos de su discurso distribuidos por la Casa Blanca.

«Cada semana, este hombre dedica un poco de tiempo a trabajar en pro de la comunidad. La semana pasada estaba en una escuela local para enseñar palabrotas a los niños pobres», indicó Obama.

Automofa

El presidente, de todos modos, encontró también ocasión para reirse un poco de sí mismo, en particular su ya célebre adicción a su teléfono móvil, que finalmente podrá conservar después de que se le hayan aplicado todo tipo de códigos y se haya manipulado para que sólo pueda recibir mensajes de una serie de direcciones de confianza.

«En sólo las primeras semanas he tenido que desarrollar la diplomacia más dura de mi vida. Y eso ha sido sólo para conservar mi Blackberry», afirmó el Presidente. Al final, agregó, «he acordado limitar el número de personas que me pueden enviar mensajes. Es una lista muy exclusiva. ¿Cuánto de exclusiva?»

Para saberlo «miren a la persona que tienen a la izquierda. Luego a la que tienen a la derecha. Ninguno tiene mi dirección de correo electrónico», se burló.

Una cena tradicional

A la cena del Club Alfalfa -que se denomina así porque, se dice, las raíces de la planta que le da nombre «hacen lo que sea por conseguir bebida»- es tradicional que acuda el presidente de EEUU. El predecesor de Obama, George W. Bush, no faltó a ninguna durante sus ocho años de mandato.

Durante la cena, a la que no se permite el acceso a la prensa, los presentes hacen discursos jocosos y eligen en broma a un candidato presidencial, que debe entonces hacer una alocución.

Entre los invitados a esta edición de la cena del club, que no admitió mujeres hasta 1994, cuando la entonces primera dama Hillary Clinton acompañó a su esposo, Bill Clinton, se encontraba la gobernadora de Alaska y ex candidata republicana a la presidencia, Sarah Palin.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído