Artemi Rallo, director Agencia Protección de Datos: «El ciudadano intuye que no todo es gratis en Internet»

Artemi Rallo, director Agencia Protección de Datos: "El ciudadano intuye que no todo es gratis en Internet"

Fermín Elizari y Tatiana R. Brito (PD)-. El director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, (AEPD) ha desmenuzado para Periodista Digital las principales amenazas a las que se enfrenta el internauta hoy en día. Y queda claro que «los internautas están dispuestos a renunciar a parte de su privacidad a cambio de las ventajas que les aporta Internet a sus vidas».

«El usuario intuye que todo no es gratis».

«Existe una cierta banalización por parte de los usuarios de Internet de los riesgos que se dan en la Red. Pero es que Internet es un entorno muy opaco para el usuario, la información es muy poco transparente».

«Casi ningún ciudadano accede a las cláusulas de privacidad de datos de las webs porque tienen un perfil técnico muy elevado. Van a tener serios problemas para entender el texto; es necesario que los servicios de Internet hagan real y no virtual el derecho a ser informado».

«Las redes sociales son un fenómeno nuevo que todavía no ha sido lo suficientemente evaluado y sobre el que quedan muchas dudas sobre cómo se utilizan los datos de los usuarios para ciertas prácticas de marketing».

«Como por ejemplo, el hecho de que un menor pueda acceder a una red social sin consentimiento de sus padres, ciudadanos que como en el caso de los profesores de La Rioja ven suplantada su identidad o el uso de información para secuestros, como se está dando en Méjico».

«La AEPD es un organismo independiente y público que no está sometido jerarquicamente a ningún departamento ministerial, y cuyas resoluciones únicamente son objeto de revisión por los jueces».

«Todos los días vemos hechos que son delictivos en la Red pero sin embargo el número de denuncias es escaso».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído