El sector tecnológico se prepara para un año «muy duro»

El sector tecnológico se prepara para un año "muy duro"

(PD)-. El sector de las tecnologías de la información no es ajeno a la crisis económica. En un principio se pensó que se mostraría más resistente, pero en apenas dos semanas se está comprobando que 2009 va a ser «muy duro». Nortel se ha declarado en bancarrota, Sony registra pérdidas por primera vez en 14 años, Motorola anuncia 4.000 despidos; incluso Google y Microsoft se disponen a recortar personal.

El último informe de Forrester Research cuantifica las dudas que agarrotan al sector. La consultora afirma que en 2009 el gasto en tecnologías de la información caerá un 3,2%. El primer descenso desde 2002.

Pero el dato más revelador dice que «no hay mercados en crecimiento que vayan a compensar a los segmentos débiles», indica el vicepresidente de Forrester Research.

La telefonía móvil había sido hasta ahora uno de los motores del mercado, pero IDC ha vaticinado en un reciente estudio una caída de las ventas del 1,9%. El primer retroceso desde 2001, moderado por el boom de los ‘smart phones’ (+8,9%).

Pero dentro de la telefonía móvil hay compañías inmersas en pleno proceso de crecimiento y otras en un evidente retroceso, como es el caso de Motorola. La compañía estadounidense está pagando su excesiva autocomplacencia con el éxito del modelo Razr y hoy ha anunciado el despido de 4.000 empleados, 3.000 de ellos de su división de móviles.

Sin embargo, la noticia más negativa de este incipiente 2009 ha venido de la mano de Nortel. En la década la compañía canadiense de telecomunicaciones era un gigante a nivel mundial que cotizaba 300.000 millones de dólares al año.

Una década más tarde, Nortel se ha declarado en suspensión de pagos ante la imposibilidad de abonar las decensa de millones de dólares que adeuda.

El enorme calado de la crisis se puede constatar con el plan de restructuración que medita Sony. El gigante de la electrónica se dispone a anunciar sus resultados del año fiscal 2008, en los que registrará las primeras pérdidas desde hace 14 años.

Google y Microsoft tampoco escapan a la sangría económica. La compañía del famoso buscador va a despedir a la cuarta parte de su división de Recursos Humanos. La empresa de Redmond, por su parte, estudia llevar a cabo un severo recorte de personal.

Al igual que el resto de mercados, el tecnológico espera ver la luz al final del túnel a finales de 2009, aunque no se descarta un periodo mayor. «Deberíamos prepararnos mentalmente para dos años más de esto”, avisó recientemente el presidente de Hitachi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído