Apple decepciona a sus seguidores en la última feria Macworld

Apple decepciona a sus seguidores en la última feria Macworld

(PD)-. La era de las grandes convenciones tiene los días contados. Ésa es la principal conclusión que se puede sacar de la feria MacWorld que ha tenido lugar estos días en San Francisco. La compañía ha anunciado la destrucción del formato DRM y un nuevo Macbook Pro de 17 pulgadas, pero no ha logrado dejar en un segundo plano la enfermedad de Steve Jobs con ninguno de sus lanzamientos.

El formato DRM, muy discutido por la comunidad internauta, es un eficiente sistema anticopia que impide el intercambio de los archivos descargados a través de iTunes. Ahora, Apple, tras varios litigios, se abre a los nuevos tiempos y elimina el DRM en sus canciones, con un nuevo sistema de precio fijo que oscilará entre los 0,69 centavos de dólar y 1,29 dólares.

La medida implantada por la firma de Steve Jobs llega en un día en el que se ha conocido que el album mp3 más vendido de 2008 fue uno con licencia Copyleft.

Se trata de ‘Ghosts I-IV’ de Nine Inch Nails, detalla Enrique Dans en su blog, obra registrada bajo la popular forma del Creative Commons.

En un momento en el que las descargas ‘legales’ de música aumentan a un ritmo importante, Apple se ha dado cuenta que el que ponga barreras al intercambio de archivos puede quedarse en el camino. La paulatina expansión del portal de descargas de su rival Amazon ha tenido mucho que ver en la decisión de anular el DRM.

Otra de las primicias que se han presentado en el MacWorld es el nuevo portátil de la compañía, el Macbook Pro de 17 pulgadas, orientado a un público profesional. El ‘laptop’ cuenta con una batería no extraíble de hasta ocho horas de duración, una pantalla de alta resolución y retroiluminación LED, trackpad Multi-Touch y ratón táctil. Todo ello a un precio de 2.399 euros.

Otra de las novedades es la suite de productividad iWork 09, que aspira a competir con Google Docs. La principal característica del iWork 09 es la posibilidad de compartir documentos online a través de tu Apple ID.

El concepto de la nube de datos va a ser uno de los temas más manidos en 2009. Internet se dirige inevitablemente hacia el almacenamiento online.

Google se ha adelantado al resto de agentes del sector con Google Docs, por lo que la empresa con sede en Cupertino (California) se ha apresurado a adaptar su paquete de aplicaciones a los tiempos de la nube de datos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído