La SGAE te espía

La SGAE te espía

(PD)-. La SGAE no está dispuesta a perder su trozo del suculento pastel que supone el canon digital. Y para ello no duda en sobrepasar cualquier límite, contratando los servicios de detectives privados para espiar a aquellas personas más críticas con la sociedad de autores.

De este modo, en una información de El Economista, se asegura que la SGAE estaría «vigilando» a varias organizaciones, citando a la página web Alasbarricadas, cercana al sindicato anarquista CNT.

En el pasado, dicho colectivo en defensa de los derechos de autor ya ha acudido varias compañías de investigación privada, como Método 3, que se dio a conocer al gran público después de que la familia McCann contratase sus servicios para encontrar a su hija Maddie.

Método 3 ha confirmado al diario financiero que están «trabajando para la SGAE con el objetivo de asegurar el cobro del canon digital, controlar la piratería y los ataques por Internet contra las páginas de los autores». No obstante, niegan estar espiando a determinadas personas críticas con la asociación.

Extremo que queda en evidencia en la noticia de El Economista con las declaraciones de un detective privado que guarda el anonimato: «Acudimos a los actos contra los autores para grabar a todos los que aparecen y después investigarles. No se trata de conocer su patrimonio, sino saber en que páginas webs entran, sus relaciones personales y capacidad de convocatoria».

MÁS TRANSPARENCIA SOBRE EL CANON DIGITAL

La SGAE no levanta demasiadas simpatías en la comunidad online española debido en parte a su secretismo. Pero precisamente la semana pasada el Congreso aprobó una moción respaldada por todos los grupos salvo el PSOE en la que se insta al Ministerio de Cultura a informar anualmente sobre la distribución de los ingresos de las entidades que se benefician del canon digital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído