Miles de informáticos piden reconocimiento académico y profesional

Miles de informáticos piden reconocimiento académico y profesional

(PD).- Entre 4.000 y 5.000 alumnos y titulados de Ingeniería en Informática se concentraron ayer delante del Ministerio de Ciencia e Innovación para reclamar al Gobierno ZP que elabore las fichas de directrices académicas y que regule por ley sus atribuciones profesionales, antes de la adaptación al proceso de Bolonia.

El sector, que se ha movilizado en varias ciudades de España con el apoyo del Consejo de Colegios Profesionales de Ingenieros en Informática, pretende que se equiparen las condiciones de las titulaciones de Ingeniería Técnica e Ingeniería en Informática con las del resto de ingenierías.

Los manifestantes quieren evitar que los conocimientos de su titulación queden dispersos, pase a ser una ingeniería de segunda división y se abra una puerta al intrusismo.

En declaraciones a la prensa en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la titular del Ministerio, Cristina Garmendia, ha precisado esta mañana que la regulación de las profesiones no es una de las competencias del departamento, pero sí el reconocimiento académico y las titulaciones.

«Estamos abiertos a escuchar, a ayudar y a entender las reivindicaciones, y también a trabajar en colaboración con los otros dos Ministerios competentes aquí: Industria y Economía y Hacienda».

El director general de Universidades, Felipe Pétriz, ha recibido a una representación de las delegaciones de alumnos de las escuelas y facultades de Informática de las seis universidades públicas de Madrid, convocantes de la concentración. «Buenas palabras, pero poco más, las movilizaciones van a seguir hasta que consigamos nuestros objetivos», ha indicado el portavoz estudiantil Álvaro González sobre el resultado de esta reunión.

Según ha explicado esta mañana el director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Informática de Oviedo, José Emilio Labra, estas titulaciones que son «jóvenes» no están teniendo «las mismas oportunidades ni consideraciones» que el resto de las ingenierías.

Labra ha hecho hincapié en los problemas que esta situación puede acarrear de cara a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, ya que si no existe una homologación regulada por el Gobierno y cada universidad diseña sus programas de estudios para estas titulaciones pueden surgir diferencias formativas importantes entre los centros.

En España existen más de 90.000 estudiantes de estas titulaciones, mientras que unos 100.000 profesionales trabajan en este sector, según datos de la Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática (CODDI).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído