Ecuador e Irán exploran cooperación bilateral en energía y tecnología

Ecuador e Irán exploran cooperación bilateral en energía y tecnología

(PD).-Ecuador e Irán exploran ampliar la cooperación bilateral, sobre todo en energía y transferencia de tecnología, aseguró el designado embajador iraní en Quito, Mayid Salehí, informó hoy la prensa local.
El diplomático indicó al diario Expreso que entre los principales campos en los que se explora la cooperación está el petróleo y la energía en general, aunque también abarca otros campos como la agricultura.

Ecuador e Irán han emprendido un plan para fortalecer sus relaciones de intercambio, que se profundizarán con la próxima apertura de embajadas, ya que, de momento, sólo mantienen oficinas comerciales.

«Irán es un país con más de cien años de experiencia petrolera y puede brindar transferencia de tecnología, maquinaria e ingeniería, ayudar en reconstrucción y potenciación de las refinerías, además en expansión de líneas de energía», añadió Salehí.

Asimismo, destacó su potencial en construcción de centrales eléctricas, en industria automotriz, cemento y telecomunicaciones y señaló que su país puede capacitar a expertos ecuatorianos.

«Podemos ofrecer cooperación en cientos de campos», añadió Salehí y puso como ejemplo de la cooperación iraní, un proyecto desarrollado en Uruguay, «donde ahora se está cultivando el esturión, gracias a la transferencia (tecnológica) de Irán.

Destacó el impulso que ha tomado la relación de Teherán con Quito y recordó que varias misiones de alto nivel de Ecuador ha visitado Irán para estrechar los lazos entre los dos países.

Esa relación, acotó, se profundizará con la visita que prevé hacer próximamente a Teherán el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

«El potencial entre ambos países es enorme y no sólo en lo comercial, que es una parte. Intentamos construir una relación sana, radicada en respeto mutuo, una relación soberana y constructiva, por lo cual yo creo que tiene mucha importancia», destacó el diplomático.

Señaló que su papel como embajador será el de «hacer conocer al real Irán y cuál es la realidad de Ecuador en mi país, porque es una relación bilateral no unilateral».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído