¿Linux en la Xunta de Galicia? No, gracias

(PD).- Los aspirantes a convertirse en funcionarios de la Xunta de Galicia deben tener instalado en su ordenador el sistema operativo Windows y el navegador Internet Explorer, porque si no la tramitación del formulario para presentarse a unas oposiciones y el pago de la correspondiente solicitud no llegarán a buen puerto.

Se lo cuenta a ADN un tal Carlos, usuario del sistema operativo Ubuntu Linux y del navegador Firefox, después de intentar bajarse la documentación y ver que la página web del Gobierno gallego no se lo permitía.

En sus palabras: «Contactado el Centro Informático de la Xunta, se me reveló la poderosa razón que me imposibilitaba concurrir. Usaba el navegador libre Firefox en vez del privativo Internet Explorer.

Y ante la imposibilidad de utilizarlo por ser usuario del sistema operativo Ubuntu Linux, se me observó que era el único soportado, lo que me obligaba a utilizar un sistema operativo comercial», en lugar de uno gratuito.

Fue entonces cuando este ciudadano furioso nos escribió para expresar su «enojo y malestar» por la, a su juicio, «vergonzosa conducta» de la Xunta. «No solo se beneficia con el erario público a una concreta compañía privada, sino que además se penaliza y margina injustificadamente a los numerosos ciudadanos que han optado por usar software libre, evitando la tentación de la copia ilegal y mostrando la muy válida alternativa que supone». Según él, «la alegada dificultad para realizar la aplicación web compatible con un software adicional resulta una excusa cuanto menos ridícula, ya que precisamente el software libre es el más estándar, compatible y seguro».

Carlos asegura que no pudo descargarse los formularios, aunque en el centro informático de la Xunta nos comentan que la descarga sí es posible con Linux y Firefox.

Eso sí, reconocen que el pago debe hacerse con Windows y Explorer, o bien en una oficina bancaria. Sea como fuere, el proceso completo no puede realizarse con software libre, lo que nos hace pensar en que, efectivamente, algunos organismos públicos nos obligan a pasar por taquilla sí o sí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído