La CMT quiere que los clientes de telefonía móvil puedan cambiar de operador en 24 horas

(PD).- Así lo indica el organismo regulador del mercado en la circular emitida para sentar las bases de la puesta en marcha de un nuevo sistema de migración de numeración telefónica centralizado a partir del 30 de junio de 2009, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) pretende que los usuarios de telefonía móvil puedan realizar un cambio de operador sin perder su numeración, el denominado proceso de portabilidad, en un plazo de 24 horas.

Así lo indica el organismo regulador del mercado en la circular emitida para sentar las bases de la puesta en marcha de un nuevo sistema de migración de numeración telefónica centralizado a partir del 30 de junio de 2009, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el texto, la comisión que preside Reinaldo Rodríguez al referirse a las implementaciones técnicas que tendrán que acometer los operadores sobre portabilidad indica que «deberán ser suficientemente flexibles para poder acomodar futuras reducciones de los plazos de su ejecución efectiva con el objetivo de llegar a realizarla en 24 horas».

De igual forma, insta al desarrollo de soluciones técnicas que «faciliten a los abonados la tramitación de sus solicitudes de portabilidad mediante vías de comunicación electrónicas, como la contratación ‘online’, en aras de simplificar los trámites a los consumidores».

Así, la CMT llama a los operadores acometer la necesaria migración desde el actual sistema de portabilidad hacia el nuevo con el fin de que esté listo en la referida fecha de junio de 2009. En este proceso, les fija la obligación de comunicar antes del 31 de enero del próximo año sus planes para llevar a cabo esta migración y las medidas previstas para garantizar la continuidad del servicio.

La CMT considera necesario establecer un nuevo sistema centralizado de portabilidad para seguir garantizando los derechos de los usuarios en este proceso ante la aparición en el mercado de un creciente número de operadores móviles virtuales y el incremento de la demanda de procedimientos de portabilidad.

«Se ha observado la necesidad de desarrollar un modelo adaptado al mayor número de operadores involucrados y a un mayor volumen de portabilidades», explica el organismo. «En este sentido, un sistema centralizado encargado de gestionar y canalizar todos los procesos, y de actualizar y almacenar toda la información sobre la numeración móvil involucrada permite responder a las necesidades de robustez, transparencia e imparcialidad propias de la portabilidad», añade.

Según la circular, serán los operadores los que deberán crear la entidad de referencia a través de la que centralizarán los procesos de cambio de operador. La normativa de la CMT establece que la operación y gestión de dicha entidad de referencia será «responsabilidad exclusiva» de los operadores, que tendrán la obligación de compartir los costes de su establecimiento funcionamiento y gestión.

Europa Press

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído