Satélites para extender la red de redes

Satélites para extender la red de redes


(PD).- Google y el banco HSBC, el más grande de Europa, se pusieron al frente de un ambicioso plan para brindar acceso barato y de alta velocidad a la web a 3.000 millones de personas en Africa y otros mercados emergentes.

Google unió fuerzas con el banco y el operador de cable Liberty Global para respaldar a un grupo llamado O3b Networks, que se identifica con las «otras 3.000 millones» de personas, para brindar acceso a Internet respaldado por satélites.

O3b networks dijo que los satélites serán construidos por Thales Alenia Space y estará en operaciones para finales de 2010. O3b busca cubrir con su iniciativa Asia, Africa, América latina y Oriente Medio.

El proyecto intenta ofrecer el servicio por satélite a partes del mundo donde no es comercialmente viable o práctico hacer un tendido de red de fibra óptica.

El nuevo sistema reduciría los costos de amplitud de banda para los operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicio de Internet, permitiendo servicios de voz y banda ancha de alta velocidad con una buena relación costo-desempeño, dijo la compañía.

El sistema conectará con redes centrales y con móviles de tercera generación y torres Wimax.

«El acceso a la columna vertebral de Internet está aún severamente limitado en los mercados emergentes», señaló a la agencia Reuters el fundador de la iniciativa, Greg Wyler.

«Sólo cuando los mercados emergentes alcancen acceso asequible y ubícuo al resto del mundo observaremos contenidos generados localmente, un ‘e-learning’ extendido, telemedicina y muchas más posibilitadores para el crecimiento social y económico que reflejen el verdadero valor de Internet», añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído