Google separa Cataluña de España

(PD).- Cualquier método es bueno para que los separatistas se hagan notar en el ámbito internacional. Primero fue el Freedom for Cataluña, ahora es la manipulación burda de las imágenes cedidas a Google Earth por el Instituto Cartográfico de Cataluña, adscrito a la Generalidad.

En esas imágenes se presenta a Cataluña con una tonalidad diferente a la del resto de España, de manera que es claro y notorio el intento de diferenciarlo como si fuera otro territorio, según publica lanacion.es.

Google culpa al organismo cartográfico regional de la diferencia de las imágenes, que fueron enviadas en un formato que llevaba un filtro diferente. Habitualmente la multinacional informática recibe los contenidos para actualizar la información, y entonces lleva a cabo una homogeneización de las imágenes para que todas las zonas presenten las mismas características.

Sin embargo, en este caso ese paso técnico no se ha producido, habría que saber ¿por qué?. No sería la primera presión de organismos catalanes sobre empresas privadas, recordemos el caso del deporte.

Al margen de esto la responsabilidad última de las fotografías es del propietario del copyright, este pertenece al Instituto Cartográfico de Cataluña, que pertenece al Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad. Un organismo público, financiado con dinero público, que solamente debería ocuparse de los asuntos de su competencia.

El uso para intereses particulares de los partidos de los organismos públicos es un mal vicio. Vicio propio de los nacionalismos. Una cosa es que nos vayamos acostumbrando a los excesos nacionalistas. Otra que no exijamos al Gobierno que actúe, en cumplimiento de sus obligaciones, y envíe la información real para que el mundo sepa lo que sí es y lo que no es España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído