Víctor Domingo (AI): «La SGAE busca amedrentar a la gente demandando continuamente»

Víctor Domingo (AI): "La SGAE busca amedrentar a la gente demandando continuamente"

Christian Rubio (PD).- La ambiciosa sombra de la SGAE no conoce límites. Ante sus continuas demandas en el ámbito digital, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, ha denunciado que los tribunales den la espalda a la ley vigente. En relación al caso de putasgae.org, le parece “técnicamente imposible y moralmente repudiable” que exijan a los proveedores de servicios responsabilizarse de los contenidos de sus dominios, mientras que defendió los blogs como “un sitio web más con unas características muy personales”.

¿Por qué los prestadores de servicios no deben de responsabilizarse de los comentarios que los internautas viertan en las distintas páginas web?

Voy a poner un ejemplo del mundo físico, ya que en el mundo virtual parece otra cosa. Imagina que Correos fuera responsable de todas las cartas que gestiona. Para cerciorarse que todas esas cartas no son delictivas o ilegales, imagina que Correos tuviera la obligación de verlas ya que es su responsabilidad. En Internet ocurre lo mismo. Además, los criterios para establecer lo que es delito y lo que no siempre los dicta un juez. También el hecho de analizar todas las páginas web y blogs es técnicamente imposible y moralmente repudiable. Si Terra o Blogia tuvieran que hacerlo necesitarían millones de personas para leérselas.

¿Le parece justo que todos los tribunales hayan aplicado la Ley de Imprenta a los medios digitales?

No, y además no han aplicado la ley que está ahora mismo en vigencia, la Ley de Comercio Electrónico. Su artículo 17 dice que los proveedores de servicios no son responsables de los contenidos que alojan. Y si un juez no interpreta la ley es un problema muy serio. El informe del fiscal del Supremo que ahora ha admitido a trámite nuestro recurso a la misma situación avala estas tesis.

¿Cree necesaria una reforma del ordenamiento jurídico en el caso de Internet?

No, la reforma ya está hecha, lo que ellos quieren (SGAE) es cambiarla. Nosotros creemos que la ley es clara y precisa, sólo hay que aplicarla. Afortunadamente el fiscal del Tribunal Supremo ha aceptado nuestros argumentos, y esperamos que finalmente prosperen.

Después de lo ocurrido con Julio Alonso y su blog Merodeando parece que la SGAE está haciendo una auténtica persecución de todo lo que intenta difamar su reputación…

No creo que se difame su reputación. La SGAE está haciendo una campaña de demandas para castigar legalmente a todo el que se rebele contra el canon. Ellos tienen un equipo de abogados estupendo, que además pagamos nosotros con el canon, que se dedican a amedrentar a la gente y a demandar continuamente. Y su conducta no es precisamente caballeresca, porque nos han llamado de todo: pendejos electrónicos, piratas, delincuentes… Es una cosa absolutamente desmedida.

¿Son los blogs un simple vehículo de opinión o pueden utilizarse como arma para desacreditar?

Los blogs son un sitio web más, con la única diferencia que tienen unas características muy personales. Pueden utilizarse como arma para desacreditar como se puede utilizar cualquier medio de comunicación, pero ahí está la justicia para dirimir los posibles problemas legales que surjan. Nosotros decimos que ese tema lo tiene que dictaminar un juez, sin que en nuestro caso la SGAE pretenda tener a los proveedores de servicios completamente sometidos.

¿Cuál sería la resolución idónea en ambos litigios, el de putasgae.org y el de Merodeando?

Pues que la Asociación de Internautas no es responsable de putasgae.org. Nosotros nos limitábamos a alojar ese dominio, no éramos titulares del mismo. Todavía no hemos dicho que se haya hecho intromisión al honor, lo único que se dice es que la AI simplemente albergaba el dominio sin ser su autor. No pretendemos contraatacar, sólo defendernos en el Tribunal Supremo, defender los derechos de los internautas, de los consumidores de productos digitales… y acabar con el canon digital, cuyo planteamiento es algo absolutamente arbitrario, indiscriminado e injusto que no es favorable al interés general. Eso es lo que buscamos y seguiremos trabajando para ello.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído