[AD] Actualidad Digital y Tecnología

Pablo Soto: «Las discográficas destruyen lo que no pueden asimilar»

05.06.08 | 17:22. Archivado en Conectados
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

José Rosado.- Una vez más, las discográficas intentan meter sus ambiciosas narices en la distribución de la cultura. "O estás en mi mercado o no estás", deben haber pensado estas empresas privadas antes de demandar a Pablo Soto, rey del P2P, por competencia desleal y reclamarle más de trece millones de euros por daños y perjuicios. De locos.

El sistema P2P permite el intercambio de archivos sin necesidad de servidores, que lo convierte en un modelo perfecto para la distribución de música con licencia copyleft. No así para Warner Music spain s.a., Universal Music Spain, Emi Music Spain, Sony BMG Music Entertainment y Promusicae, que han decidido cerrarle el grifo con una demanda que no es más que un aviso para navegantes.

Soto lo tiene muy claro; "el objetivo no es que yo les indemnice con 13 millones", explica, "responde a una estrategia para asimilar el mercado y, aquello que no lo pueden asimilar lo destruyen".

Con sólo 27 años, Pablo Soto se puede enorgullecer de ser el creador de los principales software para el intercambio de datos en nuestro país, como Blubster y Omemo. Por eso no se explica como, siendo una empresa dedicada al I+D, ha recibido este tipo de demanda.

Dicen que es competencia desleal, pero nosotros somos una empresa tecnológica que en absoluto queremos competir con ellos; para empezar porque su negocio es rancio y el nuestro es de futuro.

"Plantean que tenemos un entramado", asegura, "pero lo cierto es que tenemos total transparencia, diez empleados, estamos al día con todos los impuestos... Ellos quieren dar el campanazo, ponernos a nosotros como piratas y que el siguiente se lo piense antes de lanzar un producto que puedan permitir nuevos canales de distribución de música".

Según aclara Soto, los creadores del copyleft "necesitan este tipo de herramientas" para poder distribuir su música "porque no acceden a los canales de distribución controlados por estas cuatro empresas".

Es más, algunos de esos músicos de copyleft no han grabado porque estas empresas les han rechazado. Ahora esta acción responde a que 'no te vamos a grabar, ni te vamos a distribuir pero tampoco queremos que lo distribuyas por otros cauces'.

Para ello, y según cuenta el propio Soto, llegaron a ponerle un detective privado para que se hiciera pasar por un cliente y así realizar sus indagaciones y grabarles con cámaras y micrófonos ocultos.

Ahora quieren enterrarnos en documentación para que sea muy difícil reaccionar. La suerte que tenemos es el equipo de gente que tenemos que estamos muy motivados y estamos convencidos que lo sacaremos para adelante.

Reconoce que "no le apetece" el trabajo que dará esta demanda, "pero alguien tiene que hacerlo". "Hace falta que llegue al Supremo y que quede constancia de que innovar, a pesar de que haya empresas perjudicadas porque no lo han inventado ellos, es importante y es uno de los pilares de que avancemos", concluye.

Ellos han conseguido monopolizar la industria del entretenimiento, pero la cultura está cada vez más lejos de eso. El movimiento de software libre, de música con licencia de copyleft es imparable y esto tiene una estrategia destructiva. Nos quieren pintar como delincuentes, pero no paro de recibir apoyos ya que la gente sabe que la cultura la defendemos así.

70 comentarios

  • ¿Te parece interesante esta información?
  • meneame
  • Delicious
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble
Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por ponderosa 28.05.09 | 15:31

    Los creadores de Internet, doctores Honoris Causa de la Politécnica de Madrid
    Madrid, 21 abr (EFE).- Los creadores de Internet, Vinton G. Cerf

    y Tim Berners-Lee, fueron investidos doctores "Honoris Causa"
    por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en reconocimiento al
    papel fundamental de sus aportaciones en la revolución social y
    tecnológica que ha generado la red.
    Durante el acto de investidura, el catedrático de la UPM Juan
    Quemada, padrino de los nuevos doctores, les elogió por haber creado
    el "mayor sistema de información global que haya inventado el ser
    humano" y por su "trayectoria académica y de investigación".
    "La robustez y la escalabilidad de las estructuras que ambos
    definieron han permitido el gran impacto global que ha tenido la
    red", dijo Quemada.
    Tim Berners-Lee es el creador del World Wide Web (WWW, Red
    Mundial de Redes), una estructura basada en enlaces y direcciones

  • Comentario por Juan 22.05.09 | 11:41

    "Sony BMG dedica grandes recursos a demandar a sus propios clientes por crear copias supuestamente ilegales de los títulos musicales que han comprado. Ahora, el propio gigante ha sido sorprendido robando a una pequeña empresa integrada por 6 desarrolladores.

    Diario Ti: La compañía francesa de software PointDev sorprendió in fraganti a Sony usando una clave falsa para activar una versión pirateada de uno de sus programas. Un juez francés acogió luego un recurso presentado por PointDev contra Sony BMG, ordenando el allanamiento inmediato de sus oficinas.

    Durante el allanamiento se confiscaron cuatro servidores, todos los cuales contenían copias pirateadas de los programas de PointDev.

    En un comunicado de prensa distribuido por PointDev se recalca que su demanda contra Sony no gravita en torno al dinero, sino aborda un importante principio.

    "Podríamos haber dedicado el tiempo al desarrollo"
    “Cada semana, sin excepción, debemos dedi...

  • Comentario por Jose Luis Garcia Esteller 23.01.09 | 19:14

    En hora buena, Pablo Soto ha conseguido lo que a la mayoria de nosotros nos ubiera gustado hacer.
    Solo siento no ser del gremio, pues me interesa sobremanera el sistema.
    De la misma forma que hay personas en todo el mundo ayudando a desarrollar el linux, tambien se podria
    formar un equipo para el desarrollo del OMEMO, siendo este de codigo abierto y Pablo Soto al igual que Linus
    Torwals supervisar las mejoras para evitar desmadres de codigo y fallos.

  • Comentario por Yo si uso P2P y seguire usandolo 07.06.08 | 09:00

    Pues va a ser que no, si las discográficas siguen por esos derroteros va ser que no.

    El mercado se lo esta demandando a gritos, pero ellos cuan petroleras cualquiera siguen con su erre que erre, amarrados a su diluviana manera de ver y gestionar el negocio, sin dar ni un solo paso que les saque del fácil sistema, el de achuchar a la ciudadanía a trabes de asociaciones y precios considerablemente altos, poniendo como escusa principal para seguir así con lo ya tan manido del comercio callejero sin que se les vea jamás combatirlo con seriedad, o a lo sumo y una vez al año o dos un gesto con la detención y publicación en primeras planas de la detención de algún grupo de chinos, y por supuesto sin olvidarnos también de la excusa de lo de las descargas por Internet mediante P2P.

    Pues bien, no van a ganar si se empecinan seguir gestionando el negocio dándole la espalda a las nuevas tecnologías, y ya no solo las que existen, si no las que ya empiezan a aparecer en e...

  • Comentario por Oscar 07.06.08 | 03:43

    ¡Animo Pablo Soto! el fruto de su conocimiento, trabajo y visión, sabrá sarle una dura batalla y un triunfo final a estas disqueras.

  • Comentario por bosjeda 06.06.08 | 14:54

    Os habés planteado la diferencia de precio que existe en el mercado "oficial" entre un cd de músíca, pongamos de Caco Senante, y un dvd, pongamos "Salvar al soldado Ryan" de Spielberg. Es ridícula. Sin embargo producir el disco del Caco tiene un coste "sin duda proporcional" al de la peli de Spielberg. Vamos, que teniendo en cuenta el pvp de ambos productos debe costar practicamente lo mismo hacer una peli como la de Spielberg que grabar una recolpilación de "mojo picón". Al fin y al cabo, seguramente nos cobran en función de la duración de las obras maestras que cada uno realice. Es curioso, ambos productos tambièn se pueden conseguir vía p2p. La diferencia es que Spielberg no ofrece conciertos municipales y Caco sí. Y que Spielberg no ha exigido a su gobierno un canon por los soportes en los que se graban sus películas. Si "Salvar al soldado Ryan" costó producirla 30 millones de dólares y la peli se vende a 18 euros, cuánto debería costar un disco del "Caco" ¿lo pillan?

  • Comentario por Público 06.06.08 | 11:43

    Queridos Señores de Periodista Digital:
    Me parece que la entrevista se la ha hecho el diario Público. Si es así, las mínimas normas de ética periodística aconsejarían que apareciese este dato, porque si no, los lectores podrían pensar que se la han realizado Ustedes. Si no es así, disculpen.

  • Comentario por Eoriu 06.06.08 | 11:19


    Todo avance en la tecnica para la cultura es estupendo, si las discograficas se sienten damnificadas, la solucion la tienen al canto; que cojan a todos los artistas buenos y que ellos (con cualquier excusa ) no les dan la oportunidad, asi todos contentos, todo depende de un trabajo bien hecho, asi que a trabajar todos por una buena causa sin hacerse daño unos a otros, pues hay un refran que dice que "la avaricia rompe el saco"

  • Comentario por yo 06.06.08 | 11:07

    "Comentario por TOPO 06.06.08 | 10:25"

    El canon se puso con Gonzalez. Lo que ocurrio durante las legislaturas de Aznar, fue un acuerdo privado entre la SGAE y los fabricantes, para incluir los soportes digitales en el canon QUE YA EXISTIA.
    Una vez mas sigues demostrando que eres muy tonto, o que lo haces aposta, mercenario de la SGAE.
    Y sigues confundiendo (deliberadamente) robar un objeto fisico con algo que no es fisico, como la musica.
    eres un TROLL.

  • Comentario por Consumidor 06.06.08 | 10:40

    El que me parece un auténtico hipócrita es el que se autodenomina TOPO, me parece de esas personas que se meten en su sitio solamente para generar polémica y ser el centro de atención, y aunque no lo practico porque no me interesa (así directamente lo digo), el hecho de que te cobren un impuesto por "copiar" algo a mi entender te legitima a realizar copias pues ya les has pagado por ello, si no, que no hubieran cobrado esos impuestos y penalizaran más a quien realizara una actuación ilegal. Es como si nos dijeran como no podemos controlar a todos los que aparcan mal, vamos a cobrarles un impuesto por mal aparcamiento cuando pongan gasolina, y ya puestos todos aquellos delitos que por masificados se cometan y no se puedan controlar totalmente pues les cobramos una impuesto multa por cada uno, (posible conducción con alcoholemia en la compra de bebidas alcohólicas, por entrar a un bar, posible exceso de velocidad, posible robos cuando compres alguna herramienta etc). Vamos demasiada hipo...

  • Comentario por TOPO 06.06.08 | 10:25

    ¿Aun te crees que el cannon lo ha puesto Zapatero? Se puso con Aznar, zon Zapatero se ha actualizado y rabajado ya que han aparecido neuvas tecnologías.

    Por lo demás seguís queriendo limpiar vuestra conciencia con tonterias de que si pagais los impuestos, internet y demás. Yo también pago mi coche y la gasolina con sus impuestos, pero eso no me da derecho a ir a un supermercado con mi coche y tomar lo que me de la gana porque ya he pagado los impuestos.

    Sobre lo de que no se sabe lo que está en P2P es mentira, cada cual indica los archibos que quiere compartir e incluso se puede ver lo que ofrece cada usuario. ¿Que quereis compartir música "copyleft"? Perfecto, pero es mentira, no llega ni a un 0,5% en la música compartida.

    Cuando un autor quiere regalar su obra la cualga en internet y te la descargas directamente, no necesita de esas "ayudas" para compartir su cultura.

    No seais más hipócritas.

  • Comentario por Consumidor 06.06.08 | 10:15

    A estos ladrones impresentables de la SGAE sólo decirles una cosa, cuando quiero ver una película me voy al cine, (soy antiguo pero me gusta el ambiente), y la veo allí, (tampoco entiendo a los que coleccionan cd's o dvd's) y la música prefiero oirla de la radio (hay centenares de cadenas para elegir el tipo de música), en cuanto a fotocopiar libros menuda tontería en ese sentido prefiero el sistema de leer un libro y luego dejarlo en cualquier banco para que otro lo lea (esto perjudica a las editoriales y pronto multarán por abandonar propiedad intelectual). Pues bien, a pesar de todo esto, me cobran impuestos en la fotocopiadora de la empresa por derechos de autor ??? ¿que autor si lo que fotocopio son mis propios documentos? me cobran canon digital por posible copia??? me meterán en la cárcel por posible violador? como tengo el material necesario para hacerlo...en fin lo dicho unos ladrones sinvergüenzas e impresentables los de la SGAE

  • Comentario por TrovadoR 06.06.08 | 10:08

    Los titiriteros de la SGAE apoyan a ZP (alias el Cejas) y el cejas les da lo suyo, ¿que qué es lo suyo? pues la pasta pura y dura en forma de impuestos a todos nosotros. ¿Porqué gente honrrada y que jamás ha comprado ni grabado un CD/DVD pirata tiene que pagar este Canon/Impuesto revolucionario?. Ya que (ZP el Cejas y los de la SGAE) nos están llamando a todos ladrones y delincuentes (afortunadamente yo no los voté) y además cobrando por algo que muchos no hemos hecho, este pago no legitima para copiar lo que queramos, que para eso lo hemos pagado anticipadamente.

  • Comentario por kambao 06.06.08 | 08:17

    panda de vagos y maleantes... Dedicaros a trabajar y dejar en paz al trabajador de apie.

  • Comentario por Capablancka, J.T. 06.06.08 | 05:47

    Sí, las discográficas son fósiles residuales de tiempos dictatoriales. Deben desaparecer. Hoy en día, son completamente prescindibles...

    www.capablancafueelmejor.com

  • Comentario por Capablancka, J.T. 06.06.08 | 05:47

    Sí, las discográficas son fósiles residuales de tiempos dictatoriales. Deben desaparecer. Hoy en día, son completamente prescindibles...

    www.capablancafueelmejor.com

  • Comentario por JAZZMAN 06.06.08 | 04:25

    Totalmente de acuerdo

    Los artistas no necesitan vender discos su negocio es dar conciertos

    parar estos avances es como intentar frenar en la época de los caballos la aparición de los vehículos a motor, ahora las discográficas son los fabricantes de carruajes...

  • Comentario por asdfg 06.06.08 | 03:27

    Por cierto, pongo el mensaje a las 3 y 20 en honor a la petarda de mi ex compi de piso, jeje. A ver si pillais la indirecta y me dejais en paz los dos.

  • Comentario por PATIDIFUSO 06.06.08 | 02:46

    Estoy con Jose pagar el canon te da derecho a copiar.

  • Comentario por Jose 06.06.08 | 02:30

    ¿Quien compra un disco de Ramoncín, Caco Senante, Ana Belén, etc.? Estos son los titiriteros estafadores que reclaman el canon par vivir del cuento porque no venden una mierda. Los buenos artistas pasan de este tema.

  • Comentario por Jose 06.06.08 | 02:21

    Esta gentuza de la SGAE son muy torpes... con la implantación del canon digital se han cargado la propiedad intelectual. Ese canon me AUTORIZA legalmente a piratear lo que me salga de los c.......
    Que se jodan

  • Comentario por Maria 06.06.08 | 02:19

    ¿Y no te saca de tus casillas (por no decir otra cosa) cuando la ETA se carga a personas inocentes?Dejaros ya de tanta boberia, que las proteinas vienen de algun sitio.

  • Comentario por Jose 06.06.08 | 02:15

    Mucho peor es ver a ZP o Pepiño casi todos los dias... eso sí que da asco

  • Comentario por tilin 06.06.08 | 00:53

    que asco abrir periodista digital y lo primero ver a ese torero asesino con dos orejas cortadas ,aaaaaaaaagggh que asco

  • Comentario por Castilla Comunera 06.06.08 | 00:03

    La tecnología y la innovación estan acabando con los monopolios, esperemos q no venga Zetapitos a crear impuestos preventivos y confiscatorios q levanten barreras de nuevo. Bravo Pablo.

  • Comentario por Me cago en la putra madre de la SGAE 05.06.08 | 23:51

    La gentuza y los DELINCUENTES de la SGAE son una banda de LADRONES comparables a ETA, cobran un impuesto revolucionario
    con la cobertura de un Gobierno de rufianes e incapaces a cual mas sinvergUenza.
    So ncomo ETA puesto que con la merma en la capacidad economica de las familias y ciudadanos nos abocan a al hambre, creando tension, (como el cerdo de Zapo) , malestar, ruina, y alarma social.

    tengo pruebas de ello por eso lo digo en publico.
    Tengo decenas de DVD con grabaciones propias de los cuales estos criminales de la SGAE han cobrado un impuesto que no procede y solo espero verlos en lso tribunales para que mis palabras no sean tomadas como una injuria, calumnia o cualquier gilipollez en la que se basa la mafia zarapastrosa de la zeja y el latrocinio.

    Espias de la SGAE, banda de ladrones , nos vemos en los tribunales. :DD

    Cualquier parecido con la coincidencia en pura realidad... Ejerecicios esprituales en la fase dos.

  • Comentario por Enron 05.06.08 | 23:06

    Artículo 270 del código penal, y circular del ministerio fiscal en el que se especifíca que sólo es delito cuando hay ánimo de lucro. O sea dinero. Mira, da gracias que la gente llana no salimos a la calle con bazookas a cazar a estos ladrones del canon que ya estamos muy hartos

  • Comentario por yo 05.06.08 | 23:04

    "Comentario por TOPO 05.06.08 | 23:00"

    Ni estoy robando, ni me engaño a mi mismo. Lo dice la ley de propiedad intelectual, NO ES ROBAR.
    Te miras la ley, y luego vienes. Texto refundido de la ley de propiedad intelectual, articulo 31.2
    Y lo dejo ya, porque por muchas mentiras que escribas, la ley no va a cambiar.

  • Comentario por Enron 05.06.08 | 23:02

    Comentario por TOPO 05.06.08 | 23:00

    Los prgramas p2p , si supieras como funcionaran, no hacen JAMAS comunicación publica del contenido. Son comunicaciones par a par, aunque un archivo se lo descarguen varios. Es el equivalente a copiarle en MI casa contenido a vrias personas. Y LADRONES son los cretinos de tu especie que nos saquean con el canon... te enteras ladron asqueroso?

  • Comentario por Enron 05.06.08 | 23:00

    Comentario por TOPO 05.06.08 | 22:46

    ¿Y eso que narices tiene que ver con un intercambio de archvios que no es ilegal y encima si no hay ánimo de lucro menos? Déjate de historias listillo, y menos cuando a la sociedad española la están atosigando con el impuesto revolucionario del canon y las puñeteras subvenciones. ¿Te has pensado que la gente es idiota? ¿Que prima antes los derechos de cuatro no-artistas ladro nes muertos de hambre que el de millones de españoles? menudas leyes nazis te sacarías tu de la manga

  • Comentario por TOPO 05.06.08 | 23:00

    Si si, de la CBS y de Universal... ¿No te jode?

    A ver muchacho, "USO PRIVADO", uso privado no es colgarla en internet, uso privado no es pasarla, uso privado no es destriparla.

    Que sí, que bajarse musica y peliculas por el morro es muy chulo, pero estás robando, otra cosa es que te quieras engañar a ti mismo para limpiar tu conciencia, PERO ES ROBAR.

  • Comentario por yo 05.06.08 | 22:53

    "Comentario por TOPO 05.06.08 | 22:46"

    Que no cuela, que se nota que eres de alguna discografica, y si, estas confundido. Segun la legislacion española, no necesito la autorizacion del dueño del copyright para tener una copia para uso privado. Y lo que dices de crear un refresco y llamarlo coca cola, es otra cosa completamente diferente, que tu metes a proposito para confundir a la gente.
    Dile a Teddy que ya vale, que nos deje en paz.

  • Comentario por TOPO 05.06.08 | 22:46

    Comentario por yo 05.06.08 | 22:39

    No señor, no confundo nada, te estoy hablando de una cosa que son los derechos reservados de un producto, el llamado copyrigth.

    Y a mi no me paga nadie al contrario que a los becarios de PD, simplemente hablo con coherencia y si simplementes pensaras un poco comprenderías que si alguien hace un trabajo quiere cobrar por ello no que lo tomen por la cara y si te parece bien que tu trabajo lo aprobeche otro y que no lo cobres.

    Es así de simple.

  • Comentario por yo 05.06.08 | 22:39

    "Comentario por TOPO 05.06.08 | 22:27"
    "¿A que no puedes crear un refresco y llamarlo "cocacola"? ¿A que no puedes escribir El Señor de los Anillos y venderlo? Pues es lo mismo, que te crees que internet es jauja."
    No, no es lo mismo. Confundes la copia con el Plagi0. Y seguro que lo haces aposta, porque para eso te pagan.

  • Comentario por TOPO 05.06.08 | 22:36

    Comentario por Luis Piti 05.06.08 | 22:29

    Claaaro, porque eso no es trabajar......

    Ya lo has dicho todo.

  • Comentario por TOPO 05.06.08 | 22:33

    Comentario por Poncio 05.06.08 | 22:13

    Por tanto para ti la libertad es cojer lo que quieras sin pagar ¿Puedo ir a tu casa?

  • Comentario por Paulus 05.06.08 | 22:31

    Es que la cultura es de izquierdas, como el terrorismo

  • Comentario por Luis Piti 05.06.08 | 22:29

    Tengo 70 años y tengo que ver dia a dia como la juventud tiene que luchar ferozmente contra la ambicion sin limites de dinero del "dinero". Las discográficas quieren los mismo que los comediantes de la farándula con su canon digital............dinero, dinero, dinero......¡sin trabajo ni riesgo!

  • Comentario por TOPO 05.06.08 | 22:27

    Comentario por yo 05.06.08 | 22:10

    El tonto eres tú muchacho, los derechos de copia estñan regulados desde antes de que nacieras y están inscritos en un depósito legal.

    ¿A que no puedes crear un refresco y llamarlo "cocacola"? ¿A que no puedes escribir El Señor de los Anillos y venderlo? Pues es lo mismo, que te crees que internet es jauja.

  • Comentario por manolo 05.06.08 | 22:14

    si a este lo meten en la carcel. mañana puedo ser yo por vender armas con licencia y bajo supervision del estado ya que si las vendo tb soy culpable de que la gente maten.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Martes, 9 de febrero

BUSCAR

Publicidad