Tuenti: «No damos cifra de usuarios porque son miembros de nuestra comunidad y no sólo cuentas de correo»

Tuenti: «No damos cifra de usuarios porque son miembros de nuestra comunidad y no sólo cuentas de correo»

Alejandra Morales y Sasha Valdés (PD).- Al teclear Tuenti.com aparece una página azul con un formulario que pide ‘email’ y contraseña para acceder. Combinación de las palabras ‘twenty’ (veinteañero) y ‘tu identidad’, para pertenecer a esta red social es necesario que algún usuario mande una invitación. Desde su creación en 2006, se ha convertido en un fenómeno entre un público principalmente de universitarios, rivalizando con redes sociales como MySpace (enfocada a adolescentes) y Facebook (treintañeros y profesionales). PERIODISTA DIGITAL ha visitado su sede en la madrileña calle de Barquillo.

RELACIONADO / Visita Tuenti (sólo para usuarios registrados previa invitación)

Zaryn Dentzel, un californiano de 24 años cofundador y consejero delegado de Tuenti, conoció hace nueve años, cuando visitaba España por primera vez como estudiante de intercambio, a Féliz Ruiz. Zaryn ya había hecho sus pinitos en redes sociales en Estados Unidos con su amigo Kenny Bentley y convenció a Félix para crear una en España. Se les unió Joaquín Ayuso.

«Presentamos el proyecto a un fondo de capital riesgo, nos lo financiaron y empezamos a tirar un poco de ahí. Y luego poquito a poco hemos ido creciendo con capital propio, ayudas de familia o amigos», explica Félix Ruiz a PERIDOISTA DIGITAL.

«Nosotros nos plantemos que la comunicación tiene que ser mucho más eficaz aportando un valor añadido. Tenemos que dar un contenido a la persona que exactamente lo quiera y no a todo el mundo.»

Hace unos días han empezado a experimentar con la publicidad, hasta ahora inexistente en su esfuerzo por aumentar el número de usuarios registrados y fidelizarlos (los banners producen rechazo en muchos internautas y provocan bajas en el servicio). La base de datos de Tuenti –al registrarse hay que rellenar un formulario con datos personales– permite segmentar a la audiencia por perfiles concretos y comercializarlos según los intereses de las empresas anunciantes.

Parte del éxito reside en el equipo humano, tal como cuenta Ícaro, responsable de comunicación de Tuenti:

«Hay gente trabajando aquí de seis países. Tenemos norteamericanos, tenemos ingleses, suecos, va a venir gente de Polonia. Tenemos gente trabajando en Argentina…¿Por qué? Porque les ha gustado la plataforma y han decidido que Madrid es un lugar estupendo para trabajar.

Sin el equipo de desarrollo todo esto es imposible, ellos son los que sustentan la plataforma»

Y la pregunta que sus competidores se hacen constantemente, pero que Tuenti se niega a dar: ¿Cuántos usuarios registrados hay?

«El modelo de Tuenti no es entrar en la carrera competitiva. Si empiezas a dar siempre el número de usuarios, lo que acabas contando son registros, y eso es lo que no se puede hacer. Nosotros queremos cuidar mucho a nuestros usuarios porque son miembros de nuestra comunidad, no son cuentas de correo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído