Larga vida a los sms

Larga vida a los sms

(PD).- Mandam 1sms knd salgs d kls y kdms. Mjor t yam. No, q si salt l buzn d vz ni m ntro.

Según una encuesta reciente, los usuarios de telefonía móvil prestan mucha más atención a los mensajes que les llegan por SMS o mail que al contenido de su buzón de voz.

Esto abre la puerta a una nueva categoría de servicios de conversión de voz a texto, como los que Vodafone ofrece a sus abonados en España y otros países. En una entrevista del Canal PDA de Yahoo a Daniel Doulton, fundador de Spinvox, la firma que se encuentra tras dichos servicios, nos cuenta que lleva cuatro años desarrollando su tecnología de conversión de voz a texto, que actualmente ofrece en dos modalidades: la transcripción del contenido del buzón de voz a mensajes SMS, y la interacción verbal con plataformas de publicación web como Facebook, Twitter y Jaiku.

Las ventajas son cuantiosas:

El sistema de Spinvox reconoce actualmente cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán. Además transcribe los mensajes mediante una tecnología no revelada que incluye reconocimiento automático de voz (contra unos diccionarios creados y perfeccionados a lo largo de los cuatro años de vida de la compañía) e intervenciones humanas puntuales para identificar las palabras dudosas.

Doulton no concreta qué porcentaje del reconocimiento es efectuado a oído por personas, pero desmiente que exista ‘una batería de operadores humanos en la India’ escuchando los buzones de voz para teclearlos. Según el portavoz de Spinvox, procesar manualmente los mensajes resultaría tan lento como prohibitivo.

En cualquier caso, Spinvox asegura que el nivel de intimidad es muy alto, equivalente al de las transacciones bancarias, y que en el proceso del mensaje no se vincula su contenido con la identidad del remitente.

El proceso de conversión y envío al destinatario dura unos dos minutos. El SMS que recibe el destinatario aparece como procedente del número del remitente, de modo que puede responder a él directamente si así lo desea. Si la duración del mensaje lo requiere, el sistema encadena varios SMS, aunque más del 90% de los casos ocupan uno solo.

El envío del SMS no tiene coste para los usuarios del servicio, ya que es la operadora (Vodafone, en el caso de España) quien lo asume. El objetivo es aumentar el tráfico global de voz en la red, mediante un índice de continuación de las llamadas superior. Según Spinvox, Vodafone ha experimentado un incremento del 7% en el tráfico de voz y del 17% en el del SMS entre los usuarios del sistema.

SpinVox ofrece gratuitamente el servicio Spin My Blog de conversión de voz a texto a los propietarios de sitios web. Dándose de alta en la dirección www.spinvox.com, el sistema proporciona un número de teléfono exclusivo que se puede utilizar para actualizar páginas web mediante la voz.

A partir de ahora, puedes contar qué has comprado en el súper mientras te duchas, si quieres incluso cantando.

Y una duda, ¿acabará el Spinvox con el lenguaje incorrectamente ortográfico de los sms?: Mándame un mensaje cuando salgas de clase y quedamos. Mejor te llamo. No, que si salta el buzón de voz ni me entero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído