Investigan a la SGAE por un millonario fraude

Investigan a la SGAE por un millonario fraude

(PD).-Otro escándalo salpica a la mafia del canon. La SGAE ha sido denunciada por manipular peritajes para exigir el pago del impuesto revolucionario. Mientras sus cuentas siguen sin ser auditadas, ahora un juez investiga un fraude contra las tiendas de informática pergeñado por el clan de Teddy Bautista.

Una prueba más de que, a pesar de ser una entidad sin ánimo de lucro, la SGAE ha creado un complejo entramado empresarial del que se benefician sus directivos, quienes no dudas en acudir al fraude y la manipulación para forrarse.

El juzgado de instrucción número 26 de Madrid está investigando un posible fraude en los peritajes realizados para determinar al final lo que las tiendas de informática defender sus posiciones ante los numerosos procesos legales emprendidos contra las tiendas de informática para exigir el pago del canon.

En la querella, según lo revela Javier Romera en El Economista, las tiendas de informática aseguran que para que los informes de la SGAE tuvieran validez real en juicio, delante de jueces y magistrados,

«era preciso conseguir la apariencia de documento oficial y por eso, de mutuo acuerdo, procedieron a imprimir los informes en papel oficial de la Universidad Politécnica de Madrid». Así, según dicen, se lograba que «una institución oficial y pública avalara un informe a favor de una entidad privada hecha por uno de sus funcionarios».

Es tal el baldío legal que rodea al canon que hubo una manipulación de los peritajes para alterar la realidad y los productos que debían realmente pagar. En España, hasta el año 2003, no había ningún listado sobre los artículos electrónicos que debían soportar un canon y se decía sólo que debían abonar la cuota aquellos que fueran idóneos para realizar copias y grabaciones. Esa es la razón por la que la SGAE necesitaba informes periciales que determinaran qué artículos debían estar gravados con la tasa y cuáles no.

Los afectados, un mínimo de 300 pequeñas y medianas empresas de informática de toda España, aseguran que han sufrido sentencias condenatorias en virtud de la documentación denunciada, y que los beneficios obtenidos ascienden a más de cien millones.

La presión de los autores para cobrar el canon ha arruinado a muchas tiendas de informáticaque se han visto obligadas a cerrar en todo el país. La SGAE no ha querido manifetsarse sobre todos los procesos legales contra las tiendas. Este no es, sin embargo, el único enfrentamiento abierto entre Apemit y la sociedad que gestiona los derechos de los autores. Conjuntamente con las organizaciones de internautas y los hosteleros, la asociación ha presentado también una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer si la entidad está incurriendo en posibles prácticas delictivas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído