La Guardia Civil aconseja desconfiar de las gangas en Internet

(PD).- La Guardia Civil recomienda extremar las precauciones en las compras navideñas por Internet, en una época en la que se triplican las ventas, adquirir los regalos sólo en tiendas virtuales con garantías en el pago y la entrega y sobre todo, desconfiar de las gangas que aparecen en páginas poco conocidas.

Para evitar los fraudes y las estafas, que representan un 60% de las consultas que llegan a la Brigada de Delitos Telemáticos, la Guardia Civil aconseja, en primer lugar, comprobar la veracidad de la página en la que vamos a hacer las compras y también el nivel de satisfacción de sus clientes.

Según ha explicado el capitán Alfonso de Miguel, el procedimiento es bien sencillo, basta con poner en cualquier buscador el nombre de la página y la palabra ‘queja’ o ‘reclamación’.

Si el buscador nos devuelve un ‘alud’ de referencias sobre la falta de seriedad de la página o las quejas de decenas de consumidores, está claro que es mejor irse a otro sitio para comprar los regalos de Navidad. «Es bien fácil, pero casi nadie lo hace», lamenta.

El segundo test, ya para iniciados, es cotejar en alguna de las bases de datos disponibles en Internet la antigüedad del dominio de la página en cuestión. Si vemos que la tienda virtual lleva muy poco tiempo trabajando, podríamos estar delante de un portal «fantasma» montado expresamente para estafar a los consumidores en sus compras navideñas.

Mejor en España

También puede ser una garantía extra que la página esté alojada en España, ya que la inmensa mayoría de los fraudes detectados por la Guardia Civil tienen su origen en países del este de Europa, como Rusia, Rumanía o Ucrania.

Una vez hechas estas primeras comprobaciones, la segunda precaución debe ser el método de pago. Hay que desconfiar vivamente de aquellos vendedores particulares que en mitad del proceso reclaman un adelanto del pago -aunque sean unos pocos euros- con cualquier excusa, porque muchas veces desaparecen al poco tiempo sin dejar rastro y por supuesto sin entregar la mercancía.

Y es que la prioridad de los estafadores no es robar una gran cantidad de dinero a una sola persona, una práctica que levantaría sospechas, sino captar pequeñas cantidades pero de muchos incautos. Lo mejor y más seguro es abonar el artículo con los métodos de pago oficiales que ofrecen las páginas y que en muchos casos cuentan con seguro de reembolso.

Estos sistemas de pago cobran una pequeña comisión, pero a cambio dan una seguridad casi total. Para minimizar los riesgos, también se puede utilizar una cuenta bancaria que tenga como saldo la cantidad exacta que se debe pagar, o tarjetas especiales que se recargan de dinero en cada ocasión.

Si estas recomendaciones no son suficientes, el capitán Alfonso de Miguel insiste en un consejo casi infalible: «Nadie da duros a tres pesetas. Hay que desconfiar de las gangas porque no podemos pretender engañar a alguien que se dedica a engañar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído