[AD] Actualidad Digital y Tecnología

La blogosfera se politiza… aún más

01.03.06 | 14:29. Archivado en Blogosfera

Hace un par de días era El Plural el que daba pábulo a los más groseros infundíos para hablarnos del enfrentamiento entre webs y blogs de derechas y sus espejos de izquierda, poco antes había sido Juan Cueto el que alertaba del “peligro” que viene de la Red, hoy es el confidente de El Confidencial quien, suponemos que en cuasi inaudibles susurros, nos cuenta como los blogs cercanos al PP se están agrupando y están dispuestos a la “batalla”. La realidad es que la blogosfera española cada día es más política o cada día está más politizada, que es casi lo mismo. Por cierto, unos y otros sin hacer link a ninguno de los citados, que poca cortesía y que falta de educación.

Hay varias razones que podrían explicar el fenómeno y la primera de las cuales es, a mi entender, la naturaleza política que los blogs tienen prácticamente per se: un altavoz para expresar opiniones en libertad tiene muchas posibilidades de dedicarse finalmente a la política, que es algo que nos va a dar juego para prácticamente todos los días y en lo que están implícitas las posibilidades de discusión, comentario e incluso esfuerzo didáctico que nos ofrecen los blogs.

Si además sumamos eso a una situación política como la española en la que día tras días se debaten los asuntos transcendentales del país como si viviésemos en una campaña electoral permanente, tendremos un caldo de cultivo idóneo para el blog político.

No es de extrañar, por tanto, que proliferen páginas como El bobo solemne, un blog nacido al calor del famoso calificativo no muy amable que Rajoy dedicó al Presidente del Gobierno y que se dedica a una crítica bastante acerada de la labor de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tampoco es extraño que muchas de estas páginas se reúnan de una forma u otra alrededor de una opción política o de una ideología, siendo el primer ejemplo de ello el agregador de bitácoras liberales Red Liberal, que reúne un grupo de blogs más o menos heterogéneo pero generalmente crítico con el actual gobierno y habitualmente favorable al Partido Popular, aunque sin excluir la crítica.

Del otro lado se ha gestado la Red Progresista, que reúne a diferentes bitácoras de izquierdas y está alojada en el espacio de Nodo50, una web en la que hace tiempo que se pueden encontrar los planteamientos y las ideas de la izquierda “alternativa” más radical.. Por otro lado está la Red de Blogs Socialistas, nacida como una suerte de escisión de la anterior, promovida por un militante del PSOE, Enrique Castro, y con un aire más "de partido", por así decirlo.

A pesar de su habitual esclerosis a la hora de sumarse a un movimiento ciudadano de este tipo los partidos políticos no han permanecido al margen de esta politización de la blogosfera. En primer lugar por la aportación individual de algunos de sus miembros: en esta misma Blog_Zone se pueden encontrar ustedes, entre otros, con diputados como Gustavo de Arístegui, Jorge Moragas o Alicia Sánchez Camacho, y también cuentan con destacados blogs algunas figuras importantes del PSOE como los catalanes Miquel Iceta y Lourdes Muñoz Santamaría o el también diputado Rafael Estrella.

Pero los partidos no sólo se limitan a las aportaciones individuales de sus miembros: el PSC por ejemplo ha incluido en su propia página web una serie de links a sus bitácoras afines entre las que están, por supuesto, las de sus dirigentes, pero también las de afiliados e incluso simpatizantes.

El PP, por su parte, no ha reunido en ninguna página propia blogs propios o afines, pero puede ver complacido como gracias al esfuerzo de “un grupo de internautas residentes en diferentes rincones de España que creemos que el Partido Popular es el único partido de carácter nacional, que defiende la Constitución y la igualdad en España” (así se definen ellos) que han unido en Blogs por Rajoy una serie de bitácoras que apoyan de forma entusiástica al político popular, aunque declaran que no tienen nada de oficial:

“Asimismo se informa que ni que esta Web ni su línea editorial dependen de partido político alguno o tiene relación directa con el candidato del Partido Popular, D. Mariano Rajoy Brey, sino que está formada por un grupo de personas que comparten los mismos valores e ideales que defiende el Partido Popular”.

Por ahora las audiencias de unos y otros son relativamente importantes, pero esto no debe hacernos pensar que su influencia es escasa: los blogs están realizados por y cuentan entre sus lectores con las personas mejor informadas y más influyentes de la sociedad y, como podemos ver, cada vez cobran más protagonismo entre los propios políticos. Dicho de otra forma: cuando hasta los partidos, que son los últimos en enterarse de casi todo, están mirando hacia la blogosfera... por algo será.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 17 de noviembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930