[AD] Actualidad Digital y Tecnología

Juan Cueto y los "ciberfachas"

20.02.06 | 14:39. Archivado en Blogosfera

El columnista de El País Semanal (últimamente conocido por EPS) Juan Cueto se despachó el pasado fin de semana con un artículo contra los “ciberfachas”, una especie que según él prolifera por la blogocosa española. Cueto está muy preocupado porque lo que él considera la más extrema de las derechas extremas se ha modernizado mucho y se atreve a exponer sus ideas en multitud de blogs por Internet, siendo España, al parecer, el país en el que más se da este fenómeno:

“Basta una vuelta mañanera por nuestras bitácoras o blogs, como yo hago luego del primer café, para darse de narices (interfaz 0,40 cm.: distancia íntima) con el ponzoñoso mundo subterráneo e hipermoderno de los ciberfachas, una nueva tribu o raza de españoles que, utilizando con destreza y gracejo las maquinitas, te proyectan en el túnel de las más viejas y oscuras ideologías locales.”

Recomendaríamos desde aquí al Sr. Cueto que, además de pasearse café en mano por los blogs de Internet, adquiriese algunas de sus buenas costumbres: citar a quien se critica (ya que enlazarlo en la revista no puede), dar nombres en lugar de hacer generalizaciones, es decir, normas de cortesía básica que además sirven para demostrar que uno sabe de lo que está hablando.

Por otra parte, también sería deseable que explicase la profundidad teórica de conceptos “científicos” como la FIB, que no es Festival Internacional de Benicásim sino Felicidad Interior Bruta; o la CIB, la “conocida” Crispación Interna Bruta. Ambos son manejados no sabemos muy bien con qué propósito, porque lo que es gracia no tienen ninguna, en varios párrafos del artículo.

La explicación que Juan Cueto encuentra a esta explosión de bitácoras “ciberfascistas” (otro concepto que no estaría mal que explicase) es que la izquierda ha renunciado a manejar las máquinas “de la tercera modernidad” por un miedo irracional, así que la derecha ha ocupado ese espacio. La idea parte de dos tonterías igualmente groseras: la primera es que la izquierda es una pandilla de románticos que van a todos lados con la Olivetti a cuestas, lo que es sonoramente falso pues hay mucha gente de izquierdas entre los bloggers más conocidos y visitados de España y no se puede decir que los partidos de izquierda hagan peor uso de la Red que los de derechas sino más bien al contrario.

La segunda bobada es todavía peor pues no demuestra romanticismo sino desconocimiento: la argumentación transmite la idea de que el espacio en Internet es limitado, de que sólo puede haber un número determinado de páginas web, blogs o foros y si hay muchos de una parte la otra se queda en nada. La verdad, como cualquiera que conozca Internet sabe, es que su espacio y sus posibilidades son virtualmente infinitos y lo mucho de una cosa no implica lo poco de la otra.

La impresión que a uno le queda una vez leído el artículo es que el Sr. Cueto está de lo más sorprendido porque lo que el entiende por “fascistas” (que tiene pinta de ser un concepto muy amplio en su cabeza) sabe utilizar algo más que el garrote y el fusil, es decir, que igual son capaces de pensar… ¿y entonces que hace él con sus prejuicios?

ACTUALIZACIÓN: Arturo Posada escribe en su blog sobre este mismo artículo.

ACTUALIZACIÓN 2: Otro artículo al respecto de Cueto y de este mismo texto en el blog de Iván Reguera.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 29 de mayo

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Mayo 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031