El blog de Ramón Tamames

282. ¿Un candidato incoveniente?

04.12.06 | 15:13. Archivado en Medio Ambiente

Aunque sé perfectamente que Al Gore tiene entre los asiduos a este blog varios comunicantes que están en contra de sus ideas y prédicas, la verdad es que la entrevista que le han hecho en el último semanario Time, no tiene desperdicio. Un texto en el cual se aclara el que fuera candidato a las presidenciales de noviembre de 2000, cuando obtuvo más votos populares que Bush, quien al final le arrebató el triunfo con los manejos de su hermano Jeb, el ínclito Gobernador del Estado de Florida, y con la más que penosa intervención del Tribunal Supremo. El caso es que en la referida entrevista, Al Gore se pronuncia sobre el calentamiento global, que es el meollo de su película (con David Guggenheim como director) titulada An Inconvenient Truth, sólo mediocremente traducida en España como Una verdad inoportuna.

>> Sigue...


Un debate sobre transgénicos I. Antecedentes y polémica

16.11.06 | 13:24. Archivado en Medio Ambiente

(Estrelladigital). Recientemente participé en un acto público promovido por el Ayuntamiento de Mendavia, en la Ribera de Navarra, sobre el tema de los transgénicos, que tanta polémica despierta en todas partes con tesis muy diferentes de tirios y troyanos.

>> Sigue...


269. Otro aviso sobre el futuro del planeta III. Medir, pesar y contar

15.11.06 | 12:33. Archivado en Medio Ambiente

En los dos últimos días hemos visto en este blog una serie de aspectos del reciente informe Planeta Vivo de WWF, habiéndonos referido, en la última de nuestras entregas, a los esfuerzos que parecen necesarios para controlar la rápida escalada del exceso de demanda de la humanidad en relación con la biocapacidad del planeta. Para de esa forma evitar el colapso de los ecosistemas, no aceptando la premisa de los tiempos lentos de respuesta de la comunidad humana ante los peligros que se ciernen.

>> Sigue...


268. Otro aviso sobre el futuro del planeta II. Excesos contra biocapacidad

14.11.06 | 13:24. Archivado en Medio Ambiente

Veíamos ayer en este blog cómo la humanidad está cayendo en el exceso, en la utilización de más recursos de los que el planeta puede proveerle anualmente. De todo ello, arranca la idea de WWF (cuya sección española, ya lo vimos, está vinculada a ADENA), de que finalmente ha llegado la hora de tomar decisiones cruciales. Porque, si continuamos en la trayectoria actual, incluso con las proyecciones más optimistas de las Naciones Unidas (de incrementos moderados en población, consumo de alimentos, y emisiones de CO2), está claro que para el 2050 la humanidad demandaría, en el límite, recursos equivalentes al doble de lo que la Tierra podría generar. Aunque tal cosa resultará imposible, desde el punto y hora en que el capital natural que está utilizándose para alimentar el exceso, va mermando de forma continua las propias bases de extracción.

>> Sigue...


267. Otro aviso sobre el futuro del planetaI. I. El WWF informa sobre el deterioro creciente de la biosfera

13.11.06 | 14:31. Archivado en Medio Ambiente

WWF (World Wildlife Fund) es una de las mayores organizaciones no gubernamentales independientes de defensa de la Naturaleza, creada en 1961, y con la cual cooperan actualmente cinco millones de personas. Constituyendo una red mundial que trabaja por un ideal que a la vez es su lema: un planeta vivo. En la idea de detener la degradación ambiental de la Tierra, y construir un futuro en el cual el ser humano viva en armonía con el medio natural.

>> Sigue...


Decálogo para nuestros bosques

23.09.05 | 12:23. Archivado en Artículos, Medio Ambiente

I. Los bosques, debido a los beneficios generales que producen, deben considerarse como una infraestructura básica del país, que tenemos que legar, mejorada, a las generaciones venideras.

>> Sigue...


Lecciones de Lusiana sobre la pobreza

06.09.05 | 14:47. Archivado en Artículos, Medio Ambiente

(La Razón). Pocas veces en la historia de los medios de comunicación social se ha prestado una cobertura tan amplia a un episodio de origen climático, como la que hemos visto sobre los efectos del huracán Katrina, en el estado norteamericano de Luisiana y sus aledaños.

>> Sigue...


Un Instituto para vigilar el mundo

02.09.05 | 20:25. Archivado en Artículos, Medio Ambiente

Como dice Mijail Gorbachov en el prólogo al Anuario 2005 del Worldwatch Institute (Icaria Editorial, Barcelona, 2005), refiriéndose a la situación del planeta Tierra, “no somos los señores de la naturaleza, sino sus huéspedes, y hemos de desarrollar un nuevo paradigma para la resolución de conflictos, midiendo la relación coste/beneficio de las acciones necesarias; y comprometiéndonos con los límites de la propia naturaleza, y no con los de la tecnología y el consumismo.”

>> Sigue...


La batalla de Guadalajara

02.09.05 | 20:22. Archivado en Artículos, Medio Ambiente

La tan extensa como a veces desconocida provincia de Guadalajara, ha sido objeto de no pocas atenciones literarias, de las que aquí recordaré dos especialmente significativas. La primera, las palabras de Camilo José Cela al abrir uno de sus mejores libros con la siguiente frase: “La Alcarria es un hermoso país”. La segunda, los versos de Miguel Hernández, del poema que escribió en uno de los momentos álgidos de la guerra civil 1936/39 –del cual he tomado el título de este artículo—, al empezar su canto con fuerza casi telúrica:

“Rumorosa provincia de colmenas / la patria del panal estremecido”

>> Sigue...


La Amazonia saqueada

02.09.05 | 20:19. Archivado en Medio Ambiente

En 1968 hice un largo viaje por todo Brasil en relación con un estudio que estaba realizando para el Instituto Latinoamericano de Integración Económica, INTAL, una división del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en una de las etapas que marcaron mi periplo por la Amazonia (Manaos y Santarem) visité la ciudad de Belem en el cuarto más extenso estado de Brasil, Bará, con 1,48 millones de Km2 (casi tres veces España) en la desembocadura del gran río que por primera vez vieron ojos europeos en el siglo XVI durante la casi increíble expedición de Orellana.

>> Sigue...


Vox clamantis in deserto

02.09.05 | 20:16. Archivado en Artículos, Medio Ambiente

Según Barry Commoner, la primera ley de la Ecología es bien sencilla: “todo está relacionado con todo”. Y efectivamente, cada vez vamos percatándonos más y más de las relaciones interconexas: los gases de invernadero generan el calentamiento global, éste influye en el contexto marítimo, y los océanos están experimentando consecuencias dramáticas sobre el propio cambio climático, realimentando así el proceso.

>> Sigue...


Lunes, 27 de marzo

BUSCAR

Editado por

  • Ramón Tamames Ramón Tamames

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031