El blog de Ramón Tamames

INMIGRACIÓN RUMANA EN ESPAÑA

29.10.08 | 18:22. Archivado en Conferencias

NOTA. Desde el verano pasado el Blog de Ramón Tamames ha permanecido inactivo, debido, simplemente, a una acumulación de trabajo del autor y todo su equipo. En la idea de que la publicación se reanudará en fecha próxima. Precisamente la carta que sigue y su anexo se refieren a uno de esos trabajos que recién terminado, se presentará mañana (30 de octubre 2008), en un acto que se detalla a continuación y al que todos los blogueros están cordialmente invitados.

Mi querido amigo:

Como en otras ocasiones, te escribo hoy para un tema que creo podría ser de tu interés.

Se trata de un estudio que vamos a presentar mañana, a partir de las 10,30h, en el auditorio de la Representación de la Comisión Europea en España (Pº de la Castellana, 46, planta baja), sobre Inmigración rumana en nuestro país. Un trabajo que hemos realizado un equipo cuya composición se detalla en la síntesis que te envío; de dos páginas, de un resumen ejecutivo de 23 y un informe de 126.

Como verás se trata de una investigación sobre los inmigrantes rumanos, que ya son la primera colectividad foránea en España, entrando en toda una serie de aspectos que podrás apreciar en la referida síntesis.

En el acto de mañana se distribuirá el informe completo, y en caso de que no hubiera ejemplares suficientes, no existirá ningún problema para remitírtelo por correo electrónico si nos lo solicitas.

En tiempos de crisis, todos debemos estar interesados por los problemas propios y ajenos. Y en esa dirección, los inmigrantes, que tanto han contribuido al crecimiento español y a la calidad de vida de los españoles autóctonos, también merecen una atención.

Esperando verte mañana, un abrazo muy cordial de,

Ramón TAMAMES

SAATCHI & SAATCHI
Madrid, sede de la Comisión Europea, 30.X.2008

SÍNTESIS DEL RESUMEN EJECUTIVO del
Estudio sobre la inmigración rumana en España

1. A lo largo de la década de 1998 a 2008, España ha experimentado el mayor crecimiento de residentes extranjeros de su historia: hasta llegar a 4,5 millones de inmigrados que viven y trabajan entre nosotros. Siendo las causas principales de ello el fuerte crecimiento del país, y el débil pulso demográfico de su población originaria desde mediados de la década de 1970.

2. Dentro de esa gran oleada inmigratoria, desde 2008 los rumanos constituyen el principal colectivo foráneo: 702.000 personas, el 17 por 100 del total de extranjeros en España. De los cuales 448.000 están ocupados (equivalentes al 22 por 100 del total de inmigrantes que trabajan), 99.100 desempleados por los efectos de la crisis; y sólo 154.900 inactivos (niños, amas de casa, tercera edad, etc.). Siendo esa población muy joven y con alta tasa de actividad bruta, del 77,9 por 100; muy por encima de la media nacional, que apenas supera el 50 por 100. Y con una fuerte concentración en la actividad constructora, lo que ha redundado en el volumen de paro antes especificado.

3. Los rumanos son la colectividad extranjera inmigrante de mayor número de matrimonios mixtos, con 1.394 casamientos en 2005, que en los últimos años, sin datos aún, parecen haber evolucionado muy a la alza. Dentro de una convivencia muy aceptable con la sociedad receptora, y una opinión general muy satisfactoria de los empresarios españoles sobre los trabajadores rumanos. Y con sólo algunas referencias críticas a la etnia gitana, cuyos efectivos en España pueden situarse en torno a 25.000 personas.

4. La escolarización de los hijos de rumanos es prácticamente del 100 por 100. Y en lo que se refiere al aprendizaje del español, son los inmigrantes eurocomunitarios que más rápidamente lo aprenden; tanto por la naturaleza latina de su propia lengua, como por la fuerte concentración de rumanas en actividades domésticas y de servicios en general, con estrecha comunicación cotidiana.
5. Actualmente existe un centenar largo de asociaciones de inmigrantes rumanos más o menos operativas, con fuerte concentración en las CC.AA. de Madrid, Cataluña y Valencia, y casos de gran densidad en poblaciones como Coslada y Castellón. Habiéndose comprobado que la participación en las elecciones locales como ciudadanos comunitarios, es débil; sobre todo, por las burocracias de inscripción en el censo electoral.

6. En el Tratado de Adhesión de Rumanía a la UE, con integración desde el 1.I.2007, se permitió que los Estados miembros fijaran moratorias a la contratación laboral. Que en España se estableció por dos años, con finalización el 1.I.2009. Pudiendo decirse que si con esa moratoria se pretendió “evitar que viniesen más rumanos”, su eficacia fue nula; por la configuración como autónomos del 20 por 100 de los trabajadores inmigrados de la antigua Dacia.

7. En cuanto a la contribución de los rumanos a la economía española, puede estimarse, en términos estrictamente salariales, en unos 8.000 millones de euros, que representan el 0,71 por 100 del PIB español. Aunque esa cifra es muy relativa y de expresión poco generosa, por las muchas incidencias en otros planos de la realidad.

8. Un efecto cuasidirecto de la inmigración en general (y dentro de ella de la rumana) consiste en que importantes efectivos laborales españoles se liberaron merced a la disponibilidad de trabajadores en actividades domésticas; con doce puntos más de presencia laboral de la mujer española en la población ocupada a lo largo de la última década. Además, la inmigración tiene un impacto muy favorable en términos de aportaciones a la Hacienda y a la Seguridad Social.

9. Está claro que el crecimiento económico que se experimentó en España en los últimos tiempos, se debe en buena medida a los inmigrados. Porque, ni por ensoñación se habrían alcanzado cotas de expansión como las conseguidas sin esos aportes de fuerza de trabajo y, entre ellos, la de los rumanos. Que han contribuido grandemente a nuestra calidad de vida.

10. El retorno de los trabajadores rumanos, en medio de la crisis que atravesamos (y por su fuerte concentración en actividades constructoras), apenas se ha planteado… todavía. Todo dependerá de la proporción en que mantengan sus puestos de trabajo, o su situación como parados con seguro de desempleo. Como también es cierto que están pesando dos nuevos factores pro-retorno: el encarecimiento de las hipotecas para quienes adquirieron una vivienda; y aún débilmente los llamamientos oficiales desde Rumanía para favorecer la vuelta de especialistas.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Antonio 27.11.10 | 14:56

    El señor Ramón Tamames, es otro ejemplo más de la estupidez que campa a sus anchas en este país de países llamado España. No me extraña que la situación económica española esté en una situación catastrófica. Con consejeros economistas en el gobierno como el señor Tamames, lo raro y lo asombroso es que no estemos peor. La economia que defienden los economistas formados en la universidad de los necios, es el otro fraude, engañabobos, promocionado y protegido por los poderes económicos internacionales y los gobiernos partitocraticos nacionales. La sociedad vive sumida en una secta internacional y está siendo engañada y dirigida como el burro tras la zanahoria. ¡Toda la ingeniería social de la modernidad es otra Gran Farsa!

  • Comentario por Estudiantes Universidad Carlos 3 Madrid 26.11.10 | 14:52

    Buenos días,

    Somos tres estudiantes de la universidad Carlos III de Madrid y estamos llevando a cabo un trabajo de investigación acerca de los sucesos de las revueltas estudiantiles de 1956.Nos gustaría saber si nos podríamos poner en contacto con usted para entrevistarle al respecto de esta cuestión.

    Un saludo y muchas gracias.

  • Comentario por ricardo 03.09.10 | 02:04

    Sr. Tamames:su libro sobre la crisis financiera mundial: dice ud. que el deudor hipotecario debería responder con TODOS sus bienes. ¿Por qué no restablecer la prisión por deudas?. Acusa a Carter de favorecer créditos para pobres. Ésos, a la calle. Respecto de la crisis en Cuba, para qué hablar del precio del níquel o del turismo europeo; la culpa, a la burocracia. Lo de Argentina se lleva las palmas: según Ud., Perón sumió al país en la miseria; le cuento que mientras Perón casi donaba el trigo con que el Verduguísimo Franco racionaba el pan negro, en Arg. 1950-1955 cualquiera podía comprar una tv o un refrigerador, y si no podía, Evita se lo regalaba. Según ud. eso fue miseria... hasta que llegó "Méndez" y realizó el milagro económico de un ¡30% de desempleo!. Llegan Néstor y Cris Kirchner, el PBI crece desde 2003 al 9% anual y ud. dice que Cris es "simplista". Sí, pues no lee las imbecilidades que ud. escribe. Cuánta razón la de Don Santiago Carrillo al decir que Ud. "delira".

  • Comentario por Manuel 09.08.10 | 18:49

    Muy bien el artículo de Ramón Tamames, rompiendo tópicos demagogos contra la inmigración y diferenciando a los rumanos que han venido a trabajar de los que han venido a delinquir. Los inmigrantes delincuentes sobran tanto como los imbéciles y tarados xenófobos que meten en el mismo saco a todos los extranjeros no turistas.

    Existen abundantes datos que demuestran que la inmigración ha traido muchos beneficios económicos a España y a Europa Occidental así como a EEUU como para culparlos ahora de la crisis generada por especuladores financieros muy gordos

  • Comentario por dany komy 05.08.10 | 19:17

    nunca habia leido un derroche de falsedades y pocracias como lo que comenta el sr tamames yo ex enpresario de barcelona y desgraciadamente conosco muy bien alos rumanos en principio todos la drones,cuantos mas les ayudas por compasion mas te rroban musulmanes y rumanos es la peor raza del mundo,echos probados. en españa ya hemos superado una poblacion penal de mas de cienmil presos y la mitad son de rumania sr tamames bayase a rumania alli es sulugar falsante

  • Comentario por Motta 30.07.10 | 02:22


    Un saludo desde Palma de Mallorca.

    Enhorabuena por el blog

    http://www.amidaweb.com/
    http://www.amidaweb.com/blog/home/

  • Comentario por Juan Pérez 12.07.10 | 02:34

    Sigue: Ramón, tú también te has olvidado de nosotros, incluido los miembros del mismo partido. Ramón, nunca fuiste comunista, lo tuyo era un deseo de figurar de protagonismo que encontraste en el partido porque la dictadura no ofrecía nada, cosa de jóvenes, pero nunca fuiste comunista. En esa época al partido acudieron muchos arribistas, aprovechados que pensaban que el partido se iba a comer al coco. Al final, Ramón, todos vamos a parar al mismo sitio.

  • Comentario por Juan Pérez 12.07.10 | 02:30

    Ramón Tamames estuvo en Australia, eran los tiempos cuando era teniente alcalde de Madrid, también miembro del PCE. Pudo comprobar los emigrantes españoles allá residentes. Yo soy uno de ellos. Estábamos en el puerto de Melbourne. A Ramón le presté unos binóculos de 10 X 50 para poder ver el puerto. A Ramón le pareció muy potentes los binóculos y mientras oteaba el puerto Ramón me preguntó: ¿qué haces aquí? no supe que contestarle, no reaccioné. Pues, Ramón, hacía lo mismo entonces que hoy vivo aquí porque en España no tenía trabajo y si lo hubiese tenido hubiese sido muy mal pagado, hoy ya estoy jubilado. Hemos ido viendo como España también exportaba emigrantes, manos de obra barata de otros países mientras se olvidaba de los suyos, nosotros, los cuales nos hubiese gustado retornar, siempre lo anhelábamos. Ramón, tú también te has olvidado de nosotros, incluido los miembros del mismo partido. Ramón, nunca fuiste comunista, lo tuyo era un deseo de figurar de protagonismo que encontras

  • Comentario por jordi 21.11.09 | 11:50

    Imposible parar la decandencia economica de España.
    Esto es un desplome en toda regla.

    Es imposible cualquier estabilización y menos una recuperación, con una NOMENCLATUEA FUNCIONARIAL-POLITICA (18 gobiernos y sus correspondientes parlamentos, 52 diputaciones provinciales, miles de ayuntamientos, etc) INEFICAZ, CORRUPTA Y SECTARIA. (La de la Generalitat es tipo sovietico, ............todos los catalanes quieren ser Mozzos de Escuadra y funcionarios, de hecho los hay a miles y miles)

    Pilotados por unos partidos controlados por MAFIAS, la más temible y corrosiva, la de ZP-ERC que despilfarran hasta la extenuacion.

    No hay remedio, a esto España invadida de Moros, y de moros pidiendo la independencia de Cattalunya como en Manlleu, CAGATE LORITO en donde estamos.

  • Comentario por cuylas 28.10.09 | 02:02

    Atraco de Convergencia de Catalunya y la familia Pujol (atracó un banco Banca Catalana y fue jaleado como un héroe) en el Valle de Aran. Baqueira.-
    Jueces investiguen el pelotazo que montaron el hijo de J. Pujol, Sumarroca Cornadó y Felip Puig, en Baqueira Beret en el pelotazo corrupto en Val de Ruda Valle de Arán en suelo clasificado de protección especial, invadiendo el rio Ruda y robando a saco ayudados por el anterior alcalde de Naut Aran, Victor Leon y su inmobiliaria Gestiaran que ha adejado ese valle totalmente desequilibrado.
    Marbella3-
    Macia Alavedra delincuente habitual-

Lunes, 24 de abril

BUSCAR

Editado por

  • Ramón Tamames Ramón Tamames

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930