El blog de Ramón Tamames

563. La tesis doctoral de Patricia Lamo Espinosa.- Y III. Competencia agraria y PAC en España

31.07.08 | 08:45. Archivado en Artículos

De Agrocope, del 29 de julio de 2008, reproducimos la segunda parte del artículo del epígrafe, de Ramón TAMAMES, en la idea de que pueda ser interesante para los lectores:

Terminamos hoy con nuestro ya largo comentario sobre la tesis doctoral de Patricia Lamo de Espinosa, después de la primera entrega sobre el viejo ritual de cómo se hace la colación del grado de Doctor; y con una segunda sobre los fundamentos de la tesis y sobre todo lo del hecho diferencial del sector agrario dentro de la economía en general, explicando entonces las leyes de King, Turgot y Engel.

Debemos aclarar ahora que la tesis doctoral que comentamos no se centró exclusivamente en el caso de la competencia a escala de la Unión Europea. A pesar de que podría haberlo hecho así, pues sólo con el análisis del marco de la PAC ya había extensión y enjundia más que suficientes. Pero lo cierto es que la tesis se adentra en todo lo que concierne a la experiencia del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) en España; hoy reconvertido en Consejo Nacional de la Competencia por una ley de 2007. Una larga experiencia cuyos numerosos casos la ya Dra. Lamo de Espinosa ha sabido clasificacar, con decidido esfuerzo, por subsectores y productos y también por entidades (OPAs e interprofesionales); ofreciéndose, a la postre, un cuadro completo del trabajo del TDC, en lo que creo constituye una especie de gran auditoría de la labor de ese organismo y su descendiente, en el sector agrario.

A la hora de valorar el trabajo de Patricia Lamo de Espinosa, uno de los miembros del tribunal, el Prof. Juan Iranzo, recomendó a la doctoranda concurrir al Premio Víctor Mendoza, del Instituto de Estudios Económicos, concebido para tesis doctorales. En tanto que yo le planteé, que para una mayor difusión internacional de su trabajo, no sólo se ocupe de su publicación en español y eventualmente en inglés, sino que también ha de buscar su inserción en la matriz científica internacional del área que nos ocupa; conectando para ello con el despacho jurídico internacional Freshfields —que en su sede de Madrid tiene a Francisco Cantos como “Socio especialista en cuestiones de Competencia”—, que anualmente publica, en inglés, un Anuario muy valioso sobre los temas a que estamos refiriéndonos.

Por último, entre las observaciones que hice a la doctoranda, debo mencionar la conveniencia de ampliar su investigación, entrando en la actividad de las grandes superficies, que a lo largo del proceso de distribución capturan la mayor parte del valor añadido de los alimentos; pudiendo darse dentro de ellas no pocos casos de colusión y de abusos de posición de dominio. E igualmente, le planteé la posibilidad de examinar cuál es el estado del arte de la restricción de la competencia en el sector agrario en EE.UU.; y qué está sucediendo al respecto en los nuevos desarrollos de la Organización Mundial de Comercio. Porque, a no dudarlo, lo que pasa con el primer productor del mundo, y lo que se resuelva en la Ronda Doha, va a influir de manera decisiva en la futura estructuración de la competencia, y también en su configuración a efectos de competencia en el mercado.

La tesis obtuvo la merecida calificación de sobresaliente cum laudem por unanimidad. Por lo cual, desde aquí reiteramos nuestras felicitaciones a la nueva doctora, al director de la tesis, Prof. J. L. Sáinz Velez, y también a los progenitores de doña Patricia, que seguro pasaron en el Aula de topografía de la ETSIA una de las mejores tardes de sus últimos tiempos.

Todos los mencionados colaboraron a que ahora tengamos a nuestra disposición un gran repertorio analítico del sector agrario en relación con la competencia; que a no dudarlo resultará de indudable provecho para los estudiosos de esos temas y para la propia transparencia del sector.

Y ahora, queridos amigos de Agrocope, buen mes de agosto, y hasta septiembre, que volveremos “a pie de surco”. Un cordial abrazo a todos.

Ramón TAMAMES


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 27 de marzo

    BUSCAR

    Editado por

    • Ramón Tamames Ramón Tamames

    Síguenos

    Hemeroteca

    Marzo 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031