El blog de Ramón Tamames

562. Cosmópolis

30.07.08 | 09:11. Archivado en Artículos

Del suplemento Verde de La Razón, del 27 de julio de 2008, reproducimos el artículo del epígrafe, de Ramón TAMAMES, en la idea de que pueda ser interesante para los lectores:

A lo largo del curso 2007/2008 que hoy terminamos en esta columna “Planeta Tierra”, se han ido tocando una serie de cuestiones acuciantes para la biosfera, que ponen en peligro muchos de los equilibrios que se daban prácticamente por eternos; y que está demostrándose que no lo son tanto, estando sometidos a espectaculares aceleraciones geo-crónicas. La síntesis explicativa de ese nuevo panorama, pavoroso en muchos aspectos, es la bomba de población que persiste en un ambiente globalizador imparable; y con toda suerte de interacciones antes desconocidas en su retroalimentación tantas veces perversa.

En ese doble contexto de destrucción e integración, se habla de crecimiento mundial. Pero en muchos casos, además de insostenible, es meramente una mayor acumulación por parte de las oligarquías de los países emergentes, y de los grandes grupos multinacionales en las áreas más avanzadas. Porque en su conjunto, en las zonas menos desarrolladas del planeta no se vive mejor que hace diez años. Y muestra de ello es la situación de miseria de grandes extensiones de África, Asia Meridional y gran parte de Iberoamérica.

Ante esa situación, no se percibe un nuevo modelo global que atienda a las exigencias de la biosfera y a las necesidades de las inmensas mayorías. Y aunque estemos aparentemente mejor que en el periodo de entreguerras del siglo XX, tras el fracaso de la Sociedad de las Naciones y la emergencia del fascismo en gran parte de la Tierra —circunstancias que condujeron a la Segunda Guerra Mundial—, eso no significa que los problemas de la hora presente sean menores. Al contrario, las evidencias de organismos de las Naciones Unidas, como el IPCC y el Banco Mundial, nos muestran que los riesgos son ingentes; y cada vez más difíciles de resolver. Continuamos viviendo, pues, la minoría, en una “Cosmópolis alegre y confiada”.

Ante esa tesitura, en el próximo curso habremos de reflexionar más operativamente. Prepárense Vds., viajeros del “Navío Espacial Tierra”.

Ramón TAMAMES


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 29 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    • Ramón Tamames Ramón Tamames

    Síguenos

    Hemeroteca

    Mayo 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031