El blog de Ramón Tamames

555. MA/G-8=0=RIP

18.07.08 | 12:40. Archivado en Artículos

Del suplemento Verde de La Razón, del 13 de julio de 2008, reproducimos el artículo del epígrafe, de Ramón TAMAMES, en la idea de que pueda ser interesante para los lectores:

La doble ecuación con que hoy encabezamos esta columna, es de fácil entendimiento: en su reciente encuentro en la isla de Hokkaido, la más hermosa del archipiélago japonés —que yo visité en el nevado invierno de 1984— el G-8 (Japón, EE.UU., Canadá, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) ha terminado sus deliberaciones sobre el medio ambiente (MA) con un simple no hacer nada; es decir, “requiescat in pace”.

En definitiva, en ese cónclave en que Bush se despedía de viejos amiguetes, la psicohistoria, que decía Asimov, y las renuencias inerciales del industrialismo, han prevalecido en contra de la salvación del único paraíso terrenal conocido de todas las galaxias. Lo de psicohistoria lo decimos, porque se emplean argumentos pseudohistóricos y sofísticos por parte de China e India, dirigiéndose a los países añejo-industriales de la siguiente guisa: “Vds. están contaminando desde hace tres siglos, y la situación actual se debe a su pertinaz actitud de desarrollismo, consumos domésticos desaforados de calefacción y aire acondicionado, y a su parque de automoción que no deja de crecer. Así que, no tenemos obligaciones, porque Vds. son los únicos culpables. Nosotros, pasamos”.

Del lado de los añejo-industriales, se aceptan, al menos en parte, semejantes argucias históricas, a pesar de que el planeta que nos interesa es el de ahora, y no el de centurias atrás. Y así, se ofrecen a las naciones emergentes “mecanismos de desarrollo limpio”, o pagos específicos por el mantenimiento de los bosques húmedos tropicales. Pero sin insistir en la indispensable reducción drástica de las célebres emisiones según empezó a hacerse con el protocolo de Kioto.

La propuesta de Hokkaido, de reducir las emisiones de gases de invernadero en un 50 por 100 para el 2050, ha resultado ser un brindis al sol, pues en un escenario tan confuso, ni China ni India han aceptado tal proposición. Para terminar, otro latinajo: “sic transit presumpta gloria mundi”.

Ramón TAMAMES


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 29 de marzo

    BUSCAR

    Editado por

    • Ramón Tamames Ramón Tamames

    Síguenos

    Hemeroteca

    Marzo 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031