El blog de Ramón Tamames

554. Jean Monnet, ciudadano de Europa

17.07.08 | 09:37. Archivado en Artículos

De la revista Leer, del mes de julio de 2008, reproducimos la tercera y última crítica que incluye el artículo de Ramón TAMAMES, en la idea de que pueda ser interesante para los lectores:

¿Quién es Jean Monnet (1880-1978)? John Fitgerald Kennedy le dio el siguiente título: “Citizen of Europe, Statesman of the World”. Jean Monnet fue el verdadero fundador, aunque no la llegara a visionar, de la Unión Europea. Nacido en una familia de comerciantes de Cognac, en la villa francesa de ese famoso nombre por sus espirituosas evocaciones, recibió el encargo de su padre de abrir mercados internacionales para la bodega familiar; viaja a Londres, Canadá y EE.UU., y de ese modo se forjó una personalidad renuente a aceptar cualquier negativa o a resignarse ante el fracaso.

Secretario General Adjunto de la Sociedad de Naciones, creada por el Tratado de Versalles, participó luego en EE.UU. en la creación de bancos de inversiones, viéndose muy afectado por el crac de 1929. Trabajó seguidamente en Shangai para el Gobierno de Chiang-Kai-Chek, y regresó a EE.UU., donde colaboró estrechamente con el Presidente Roosevelt en la organización de los programas de guerra para la Victoria.

Colaborador en Argel con la Resistencia, será nombrado Comisario del Plan para la modernización de Francia, y en su oficina de la rue Martignac de París realizó los borradores de la famosa Declaración Schuman de 9 de mayo de 1950, origen de la primera Comunidad Europea, la del carbón y al acero (CECA), de la que sería nombrado presidente. Convirtiéndose la CECA en el modelo básico de los ulteriores Tratados de Roma de la CEE y del EURATOM de 1957.

Rogelio Pérez Bustamante es Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Director de su Centro de Estudios Europeos. Entre sus publicaciones destacan las dedicadas a la historia y a las instituciones de la Unión Europea. En los veranos, desde su observatorio cántabro, un viejo molino restaurado, reflexiona sobre un futuro que intuye complejo con su gran bagaje intelectual.

Rogelio Pérez Bustamante, “Jean Monnet, ciudadano de Europa”, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, 2008

Ramón TAMAMES


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por szkolenia BHP online 15.03.11 | 16:24

    Me gustan mucho cuadros de Jean Monnet.
    Y me gusta tu blog muchissimo, es muy interesante, dices sobre cosas importantes. Quiero escribir el blog a mi misma pero no tengo tiempo para hacerlo. Saludos de Polonia!
    www.kompletszkolenbhp.online

Martes, 21 de noviembre

BUSCAR

Editado por

  • Ramón Tamames Ramón Tamames

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930